Quantino 48Volt y Lightyear One, otra movilidad sostenible

La necesidad de reducir las emisiones de CO2 y otros gases y partículas contaminantes está cambiando el paradigma de la movilidad. Los coches eléctricos se postulan como una gran alternativa de futuro, aunque todavía les quedan muchas barreras que superar para convertirse en la solución definitiva. Sin embargo, existen otras opciones de movilidad sostenible como el Quantino 48Volt y el Lightyear One, dos vehículos cero emisiones movidos por agua salada y energía solar.

lightyear one

Son muchos los fabricantes de vehículos que están electrificando todos sus modelos e, incluso, presentando nuevos con motores “cero emisiones”. Sin embargo, y pese al auge de la propulsión eléctrica en la automoción, a esta todavía le queda un largo camino que recorrer si quiere convertirse en la solución definitiva.

Las dudas sobre el coste del mantenimiento y las escasas infraestructuras de recarga hacen que todavía haya quienes dudan a la hora de comprar un coche eléctrico, aunque a la sombra de la electrificación están surgiendo diferentes empresas que buscan ofrecer soluciones más transgresoras y sostenibles.

Un claro ejemplo de ello son Nanoflowcell y Lightyear, dos compañías que utilizan el agua salada y la luz solar, respectivamente, para propulsar sus modelos Quantino 48Volt y Lightyear One. Te contamos más sobre estos dos vehículos.

El Quantino 48Volt y el agua salada

El Quantino 48Volt es un automóvil creado por Nanoflowcell,una empresa afincada en Lichtenstein. Este vehículo fue presentado a finales de 2016 y está propulsado mediante la utilización de agua salada.

quantino

Hasta el momento una de sus principales características es la fiabilidad. Desde su puesta de largo hasta la fecha ha acumulado más de 10.000 horas de conducción y ha recorrido más de 350.000 kilómetros de pruebas.

El funcionamiento del Quantino 48Volt es similar al de un vehículo eléctrico  con la gran diferencia de que equipa baterías de bi-ION, que funcionan mediante una solución electrolítica salina desarrollada por Nanoflowcell.

Esta mezcla no puede considerarse agua marina, pero sin embargo el bi-ION sí que es totalmente compatible con el medio ambiente. Este líquido se almacena en dos depósitos de 350 litros de capacidad y posteriormente atraviesa una membrana que lo convierte en la energía eléctrica que necesita el motor para moverse.

El Quantino 48Volt se diferencia del resto de vehículos eléctricos por su alto rendimiento, su seguridad, su fácil mantenimiento y su reducido consumo. En las pruebas el consumo medio se ha situado entre los 8 y los 10 kWh por cada cien kilómetros.

También destaca por su autonomía y su velocidad de recarga. Con cada carga, en la que se emplean apenas unos minutos para llenar la batería al 100%, se pueden recorrer más de 1.000 kilómetros.

Además, el Quantino 48Volt funciona gracias a un sistema de bajo voltaje -48 voltios- que ayuda a reducir los costes y el peso de los componentes eléctricos.

El Lightyear One y su motor solar

El Lightyear One es un prototipo de vehículo propulsado por energía solar. Esta forma de abastecimiento es una de las que siempre han estado en el debate como alternativa de la movilidad sostenible, pero el elevado precio de los paneles solares, la dificultad de montarlos y la escasa energía que proporcionan la habían dejado hasta ahora fuera de juego en el terreno de la automoción.

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Con su prototipo One la compañía Lightyear parece haber superado todas las limitaciones de la energía solar y tiene previsto comercializar este vehículo en 2021. Ahora bien, su precio no estará al alcance de cualquiera pues cada una de las mil unidades que se fabricarán costará alrededor de 119.000 euros.

El Lightyear One es un vehículo de cinco metros de largo con una carrocería diseñada paraaprovechar al máximo la aerodinámica. Tanto el capó como el techo están cubiertos por placas solares, algo esencial para el funcionamiento del One, encargadas de conseguir la energía que hace funcionar los propulsores.

Cada uno de estos paneles es capaz de captar un 20% más de energía que los convencionales, incluso a la sombra, e incrementan la autonomía en 20 kilómetros por cada hora transcurrida ya esté el coche parado o en movimiento. Además, cada rueda lleva acoplado un motor eléctrico y una batería de tamaño muy reducido que actúan como apoyo para ampliar la autonomía.

Con este sistema el Lightyear One registra una autonomía de hasta 725 kilómetros. En invierno, cuando la luz solar no tiene tanta intensidad, el One es capaz de recorrer 400 kilómetros aún con la calefacción encendida.El One puede recargarse también a través de una toma de corriente doméstica rellenando su capacidad a razón de 35 kilómetros por cada hora de enchufado. En una toma de 22kW la media es de 209 kilómetros en una hora, ampliándose hasta los 507 kilómetros en tomas de 60kW.

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