El Rally Barcelona-Sitges ha cumplido 65 años

Con casi noventa participantes se acaba de celebrar la 65ª edición del Rally Barcelona-Sitges de Coches de Época, una competición que en el momento de su creación en 1959 pretendía emular al mítico Rally Londres-Brighton. En esta prueba participan automóviles fabricados antes de 1928 y motocicletas anteriores a 1938, y el único requisito es que la vestimenta de los ocupantes sea de la misma época que el vehículo.

Rally Barcelona-Sitges

Este año se ha celebrado la 65ª edición del Rally Internacional Barcelona-Sitges de Coches de Época, una “competición” que se celebró por primera vez el 8 de febrero de 1959 sobre la idea del mítico Rally Londres-Brighton.

En esa primera edición, organizada por la Junta de Fomento del Turismo de Sitges, el Rally contó con la participación de una veintena de automóviles y motos de época que salieron, como todavía sigue sucediendo en la actualidad, desde la céntrica Plaza Sant Jaume.

Inicialmente, el encargado de dar la salida iba a ser el entonces alcalde de la Ciudad Condal, José María de Porcioles, pero un imprevisto lo impidió y finalmente fue Juan Antonio Samaranch -que después sería presidente del Comité Olímpico Internacional durante las Olimpiadas de Barcelona- el encargado de hacerlo.

cartel Rally Barcelona-Sitges

Así fue la primera edición del Rally Barcelona-Sitges

Aquel día la caravana enfiló por la costa mediterránea siguiendo la tortuosa carretera del Garraf, que en ese momento era el único camino que unía Barcelona con Sitges. El único requisito para participar en este Rally, además lógicamente del vehículo, es que todos los participantes fueran vestidos de acuerdo a la época de fabricación de su automóvil o motocicleta.

En aquel primer momento el Rally se enmarcó dentro de las fiestas de invierno de Sitges, una especie de carnaval un tanto soterrado puesto que hay que recordar que esta fiesta de disfraces estaba prohibida en la España franquista, de ahí que la premisa de la vestimenta de época fuera acogida con gran entusiasmo por todos los participantes.

En sus inicios el Rally se planteó como una prueba deportiva de regularidad, en la que los vehículos estaban obligados a mantener la misma velocidad en subida y en bajada, e incluso existía un reglamento elaborado por la FIA para este tipo de eventos que se encargaba de regular todos los aspectos de la competición.

Una vez en Sitges todos los vehículos desfilaron en caravana por el Paseo de la Ribera hasta llegar a La Fragata, al igual que sucede en la actualidad, donde fueron recibidos por las autoridades antes de aparcar sus vehículos para que pudieran ser admirados por el numeroso público que se dio cita en la localidad costera.

Cómo es el Rally Barcelona-Sitges hoy

La 65ª edición del Rally Barcelona-Sitges de Coches de Época ha tenido un recorrido de 46 kilómetros, con Barcelona como punto de salida y Sitges como meta de llegada, y atravesando las localidades de L’Hospitalet de Llobregat, Cornelia de Llobregat, San bou de Llobregat, Viladecans, Gavá y Castelldefels.

Casi noventa vehículos históricos -77 automóviles y 12 motocicletas- tomaron la salida en la Plaza Sant Jaume, donde después de las verificaciones se dieron cita participantes llegados desde España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido.

Rally Barcelona-Sitges

Por otro lado, el cartel de este año del Rally Barcelona-Sitges ha rendido homenaje al histórico Autódromo de Terramar, hoy en desuso y que fue inaugurado el 28 de octubre de 1923, y al monoplaza Sunbean pilotado por el francés Albert Divo, que fue el ganador del Primer Gran Premio Internacional de España celebrado en este mismo trazado.

En esta ocasión los automóviles participantes en el Rally Barcelona-Sitges se repartieron en diferentes categorías: Grupo 1 (anteriores a 1908), Grupo 2 (de 1909 a 1914), Grupo 3 (de 1915 a 1920), Grupo 4 (de 1921 a 1924) y Grupo 5 (de 1925 a 1928). Las motos forman una categoría única y se aceptan unidades con fecha de fabricación anterior a 1938.

Rally Barcelona-Sitges

Entre los vehículos inscritos en la 65º edición del Rally Barcelona-Sitges destacaban dos unidades producidas en 1898, en concreto un Decauville Voiturella y un Fisson Tonneau 8 HP.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *