En pleno desarrollo una red de áreas seguras para camiones

Dentro del programa “Conecta Europa para el Transporte” la CE prevé financiación para la construcción de nuevas áreas de estacionamiento seguras para camiones (SSTPA) y para la mejora y puesta al día de las existentes. En función de la calidad de sus servicios de seguridad las SSTPA europeas se clasificarán mediante las categorías oro, plata y bronce. 

Convocada y liderada por la Comisión Europea (CE) el pasado mes de julio la International Road Union (IRU) participó en la reunión del grupo de expertos, que actualmente trabaja en la implementación y puesta en marcha de áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones (SSTPA)

El objetivo de la Comisión Europea es elaborar y establecer, antes de que finalice este próximo otoño, una normativa común para las SSTPA en el ámbito de la Unión Europea. Por otra parte, en el horizonte de diciembre de 2024 la CE ha sido facultada para identificar todas las SSTPA existentes y simultáneamente evaluar los niveles de calidad de los servicios que dichas  instalaciones brindan a los camiones y a los conductores profesionales. 

Por otra parte, a lo largo de este mes de septiembre la Comisión Europea ya prevé disponer de vías de financiación para el desarrollo del programa “Conecta Europa para el Transporte”. La estrategia comunitaria contempla que parte de esta financiación se destine a sacar adelante proyectos de construcción de nuevas SSTPA y también a la mejora de las ya existentes a lo largo de los itinerarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). 

Además, la CE tiene previsto realizar una revisión del Reglamento que regula la RTE-T a lo largo del próximo mes de noviembre. La razón de esta puesta al día es integrar esta red viaria paneuropea en los objetivos medioambientales comprendidos en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente

En este sentido la Comisión Europea quiere actualizar los procedimientos estándar de certificación que se utilizan para medir los niveles de servicio y seguridad que actualmente prestan las áreas de estacionamiento seguras para camiones. En su momento la calidad de los niveles de seguridad que se presten clasificarán a las SSTPA en las categorías de oro, plata y bronce. 

Por otro lado, para finales de 2026 los planes de la CE contemplan una mejora en los servicios desde el objetivo de la sostenibilidad. Ello pasará por convertir en requisito obligatorio el hecho de que todas las SSTPA en servicio incluyan instalaciones adecuadas de energía eléctrica para su utilización por parte de los transportes refrigerados.

Seguro para camiones

 

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *