¿Cómo saber si soy la persona favorita de mi perro?

¿Los perros tienen un favorito en casa? Cuando somos varios miembros familiares y convivimos con una mascota, alguno se puede preguntar quién es la persona favorita de mi perro o, si se trata de un cachorro, cómo saber si mi perro me considera su amo. Respondemos a todos estos interrogantes.

Cuando adoptamos un cachorro o llevamos conviviendo escaso tiempo con nuestra mascota, pueden surgirnos cuestiones acerca de su personalidad o de la relación y el vínculo que vamos a iniciar y a mantener con el animal. Cuál es la persona favorita de un perro o cómo saber si mi perro me considera su amo pueden ser algunas dudas que deseemos resolver para ir progresando en su educación y en la convivencia conjunta con la familia.

En sus primeros meses con nosotros, nos llegamos a plantear hasta qué significa que se te acerquen los perros o a qué edad los perros reconocen a su dueño. Si además no vives solo y compartes responsabilidad como propietario, te interesará cómo saber si tu perro te considera su amo, a qué edad un perro reconoce a su dueño… o incluso pensar por qué un perro quiere más a una persona que a otra si has visto alguna señal o actitud sospechosa de la mascota.

Cuándo reconoce un cachorro a su dueño

Cuando adoptamos un perro es posible que nos preguntemos cuándo reconoce un cachorro a su dueño y a qué edad los perros reconocen a una persona y a los miembros de su familia. Es lógico teniendo en cuenta la reconocida fama que poseen estos animales tanto de seres fieles como inseparables de sus humanos más queridos. Siendo el recibimiento tan entusiasmado que nos da cuando llegamos a casa el mejor ejemplo de que nos reconoce a la perfección.

cómo reconoce un perro a su amo

En todo esto tiene mucha influencia la gran capacidad olfativa que tiene este animal, que se desarrolla de manera excelente y veloz siendo finalmente el más poderoso de sus sentidos. Es, por tanto, su herramienta más fiable a la hora de reconocer objetos y personas, junto con el oído y la vista. La combinación de todas ellas es su medio para reconocernos.

Diversos estudios afirman que las áreas que se estimulan en la corteza cerebral cuando un perro ve una cara son las mismas que las nuestras. Esto implicaría que mediante su vista pueden discriminar entre rostros familiares y de desconocidos. Incluso otras evidencias científicas aseguran que, simplemente mediante un reconocimiento puramente facial, un perro puede saber si eres una persona conocida o desconocida para él. Mientras que utilizarían el olfato para distinguir a alguien al que no pudieran ver.

Una vez que el cachorro comienza a desarrollar sus sentidos en los primeros seis meses de su vida empezará a forjar un vínculo con su dueño, reforzado también con el tiempo y los cuidados que este le dedique como es lógico.

Cómo saber si mi perro me considera su amo

La socialización, la atención y la asociación positiva refuerzan el vínculo que un dueño mantiene con su perro, ayudando a que la mascota le reconozca como su mejor amigo y principal persona de compañía en su día a día.

Bien es cierto que no siempre, al menos al comienzo de la relación perro-familia, no siempre el que cuida más al animal es su persona favorita.

El periodo clave de socialización influye a la hora de convertirte en el amo y la persona favorita de tu perro. Durante los seis primeros meses, el cachorro será increíblemente receptivo y las experiencias sociales que viva tendrán un gran impacto e influencia para el resto de su vida. Debes asegurarte, por tanto, de que tu cachorro experimente interacciones positivas.

En el caso de adoptar un perro adulto, tampoco debes preocuparte en exceso porque creas que su infancia influirá demasiado a la hora de elegirte como su dueño y persona favorita. La socialización continúa mediante las experiencias que le vayas aportando, junto con la atención y el afecto que merece.

Los perros tienen un favorito en casa

La mayoría de perros genera un vínculo especial, en ocasiones, con la persona que le genera mayor atención. Es decir, sentirá más apego con aquellos miembros de la familia que más tiempo y cariño le dediquen. De hecho, el afecto físico también es un factor que condiciona el vínculo con una mascota, que crecerá o disminuirá dependiendo de lo cercanos o distantes que seamos con el animal.

En la educación del animal, la calidad de afecto también es clave. Es decir, las reglas que impongas como dueño establecerán un hábito en tu perro que no conviene romper si establece contacto con otra persona (ya sea mediante juegos, paseos…).

En definitiva, lo que más relevancia tiene a la hora de convertirte en la persona favorita de tu perro es mantener con él una asociación positiva. De esta forma él sabrá con quién pasa más tiempo de calidad o disfruta de premios con los que se siente feliz. Del mismo modo que creas que puede ser feliz con alguien que no conocía y de repente juega mucho, sabe que te necesita y que tú como su dueño eres quien le alimenta cada día.

Por ello, reforzar el vínculo con tu mascota desde cachorro ayudará a convertirte en su persona favorita. Juega con él, disfruta de sus paseos, proporciónale el alimento que necesita y apórtale premios si responde a tus indicaciones para que, al fin y al cabo, sea feliz contigo.

Por qué un perro quiere más a una persona que a otra

Igual que explicamos que las asociaciones positivas son importantes y repercuten, las negativas no son menos influyentes en el caso de establecer un vínculo persona-animal. Mientras que la asociación positiva ayudará a emplear un proceso de educación exitoso y a forjar una relación positiva, las experiencias negativas llevan consigo todo lo contrario.

perro quiere más a una persona

Un perro elige a su persona favorita también en base a su nivel de energía y personalidad, y en si se asemeja a los suyos. Pero si, en cambio, se da la circunstancia de que es diferente a otro miembro de la familia, es posible que se note más distanciamiento entre ambos. Si, por ejemplo, el perro es tranquilo, no se verá identificado con una persona demasiado activa.

Algunas razas de perros suelen vincularse con un individuo en particular, siendo tanto su persona favorita como su única persona. Se trata de una particularidad más común en estas razas, aunque todo dependerá de la educación que reciba la mascota como es lógico. El Basenji, el Galgo inglés y el Shiba Inu suelen ser perros que establecen un vínculo muy estrecho con una única persona.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *