Cómo influye el ejercicio en nuestra microbiota intestinal

La relación que existe entre la realización de ejercicio físico y un intestino saludable está cada vez más clara. Los últimos estudios científicos advierten que la presencia de un determinado tipo de bacteria en la microbiota intestinal -bacterias fitness- motiva positivamente a las personas a la hora de realizar ejercicio, con los consiguientes beneficios para la salud física y mental de nuestro organismo.

microbiota y salud intestinal

Sabíamos que una buena salud intestinal es garantía de un estado físico fuerte, pero los científicos están empeñados en estudiar y desvelarnos todos los secretos de esta relación. Uno de sus últimos hallazgos tiene que ver con la actividad física y las bacterias que conforman la microbiota intestinal.

Realizar deporte de manera regular aporta al cuerpo grandes beneficios, pero llama la atención que algunas personas carezcan de motivación y otras, por el contrario, parece que no han completado la jornada si no realizan una buena sesión de training.

Detrás del deseo de actividad física están distintos motivos, pero parece que uno de los factores que más intervienen tiene que ver con el estado de nuestro sistema digestivo y con la calidad y número de las bacterias que forman la flora intestinal.

Microbiota: Bacterias fitness

Los científicos parecen haber probado que la realización de ejercicio físico durante varias horas a la semana guarda relación directa con el estado de nuestra microbiota intestinal y con la presencia en cantidad suficiente de un tipo de bacteria que activa el organismo a la hora de realizar deporte.

microbiota

La razón científica es que las bacterias intestinales ayudan a liberar más dopamina durante las sesiones de ejercicio. Esta es la razón por la cual a ciertas personas les cuesta menos y explicaría la sensación de bienestar que se siente tras una sesión de ejercicio físico.

Este experimento podría llevar a que en el futuro fuéramos capaces de controlar la motivación y las ganas de realizar ejercicio, simplemente acudiendo a la ingesta de un suplemento que incremente el número de estas bacterias intestinales.

Una relación ya estudiada

Hace un par de años la Universidad de Granada pudo demostrar la existencia de una relación directa entre la práctica de ejercicio físico y la mejora de la microbiota intestinal.

Cuando existe una relación de equilibrio entre las bacterias que conforman la flora de nuestro aparato digestivo, estado conocido como “eubiosis”, el sistema y nosotros mismos disfrutamos de un buen estado de salud.

Por el contrario, si este equilibrio se ve alterado el organismo comienza a sufrir problemas asociados a la mala captación de nutrientes, produciéndose simultáneamente una reducción de la microbiota intestinal -disbiosis- que posibilita el desarrollo de diversos trastornos.

salud física e intestinal

Las personas con patologías como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares, suelen presentar de forma asociada un desequilibrio bacteriano en su intestino. Según se ha podido observar en distintos estudios realizados con animales, la realización de ejercicio físico sirve para recuperar el estado de equilibrio bacteriano, provocando una mejora palpable de la salud del individuo.

A medida que elevamos el nivel de actividad física mejora la diversidad y la composición de la flora bacteriana y los estudios establecen una comunicación directa y bidireccional entre el sistema músculo esquelético y el intestino.

El sistema músculo-esquelético liberaría durante el ejercicio sustancias antiinflamatorias que benefician la función intestinal, que a su vez produce ácidos grasos de cadena corta que intervienen en la función muscular.

De esta forma cuanto mayor es el nivel de actividad física del individuo mejor es su diversidad y composición bacteriana, aumentando la cantidad de ácidos grasos de cadena corta que son indicativos de adultos sanos.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *