Tendones y ligamentos de un caballo: Cómo cuidarlos

En cualquier caballo, pero más en los utilizados en actividades deportivas, el buen estado de tendones y ligamentos es fundamental para que el animal pueda ejercitar con soltura todo tipo de movimientos y su salud y bienestar dependen en gran parte de que estos elementos de su anatomía se encuentren en perfecto estado y no presenten problemas.

En el complejo sistema músculo-esquelético de un caballo los tendones y ligamentos tienen un papel conectivo insustituible y muy fácil de entender desde el punto de vista de la movilidad. Los tendones tienen el papel de conectar el músculo con el hueso, mientras que los ligamentos se insertan en ambos extremos del hueso y cuidan de que tenga una normal movilidad.

Ambas estructuras están conformadas por hebras de proteínas de colágeno entrelazadas entre sí y cuya apariencia física es a grandes rasgos similar a la que puede tener una cuerda. Tanto tendones como ligamentos tienen la capacidad natural de estirarse, aunque por otro lado y de forma contraria también muestran una cierta resistencia al estiramiento.

El trabajo de los tendones es facilitar los movimientos tirando de los huesos cuando se produce una contracción de los músculos. Por el contrario, cuando el estiramiento finaliza el tendón debe regresar de forma natural a su formato y posición original contribuyendo a la tracción del músculo.

Por su parte, los ligamentos están destinados a restringir los movimientos de carácter extraordinario y al contener hebras de elastina son capaces de absorber y disipar la tensión. La elastina es una proteína que tiene la capacidad de deformarse y de volver a recuperar su forma original.

tendones ligamentos en caballos

Las lesiones y roturas totales o parciales se producen cuando existe un estiramiento excesivo, una circunstancia que puede verse provocada o acentuada por la falta de entrenamiento, cuando no hemos respetado el periodo de calentamiento, por una situación de fatiga, un esfuerzo demasiado intensivo, una pista o terreno en mal estado, un mal herraje, unos cascos deteriorados, mala alimentación, una incorrecta monta, etc. Factores a los que podemos sumar la edad del animal o la enfermedad de Cushing, dos circunstancias que pueden contribuir negativamente al debilitamiento de tendones y ligamentos.

Al tratarse de estructuras formadas por proteínas parece evidente que una correcta alimentación se convierte en un factor fundamental en el desarrollo y mantenimiento de tendones y ligamentos y es aquí cuando entra en juego la lisina.

Este aminoácido esencial tiene la capacidad de potenciar el fortalecimiento de los vínculos existentes entre el colágeno y la elastina, de forma que si hay lisina en la dieta de nuestros caballos podemos estar seguros que tendones y ligamentos disfrutan de un buen estado de salud.

Pero a parte de lisina la alimentación de un caballo debe contener otros nutrientes como las vitaminas C y E y minerales como cobre y zinc, que aportan una buena producción y regeneración del colágeno, además de fuerza y capacidad de resistencia en todo el sistema músculo-esquelético.

Por otro lado, hay que cuidar mucho que se puedan producir bajos niveles de magnesio, porque está comprobado que con ello se desencadena un fuerte descenso de los niveles de proteínas existentes en los tendones.

tendones ligamentos caballos

Por último, el óxido nítrico también juega un importante papel a la hora de preservar la integridad y el buen estado de tendones y ligamentos, al igual que los antioxidantes encargados de enfrentar los procesos de inflamación.

La salud de tendones y ligamentos también se puede cuidar a través de la fisioterapia equina, sobre todo cuando se trata de caballos de competición. Esta técnica contempla masajes y también entrenamientos en agua o agua a presión con el objetivo de provocar un efecto calmante derivado de una activación de la circulación de la sangre en los tejidos que sean motivo de atención. En este sentido los masajes pueden ir acompañados del uso de sustancias como aloe vera, árnica, aceite de lavanda, etc, que en dosis adecuadas pueden contribuir al mantenimiento de tendones y ligamentos en aquellos caballos que son sometidos a grandes esfuerzos o que deben ofrecer grandes prestaciones.

seguro para caballos
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *