Tiña: ¿Por qué se está extendiendo como una “moda”?

La aparición en nuestro país de varios brotes de tiña ha traído esta vieja enfermedad a las noticias de actualidad de los informativos. Se trata de una patología originada por hongos, que ataca a la piel y donde los contagios se producen por contacto con personas o animales contagiados o por la utilización de herramientas de peluquería mal higienizadas.

lesión por tiña

Las modas no suelen ser motivo de noticia más allá de los mensajes publicitarios o de los programas del corazón, pero las nuevas tendencias estilísticas y unos malos hábitos sanitarios han traído como resultado la reaparición de una enfermedad muy conocida por nuestros antepasados: la tiña.

Los actuales cortes de pelo con degradados y rasurados están contribuyendo a la reaparición de esta patología dermatológica, obligando a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a lanzar una alerta sanitaria.

Según el comunicado emitido por la AEDV, los casos de tiña se explican por la nueva modalidad de cortes de pelo que triunfa entre los adolescentes y que requiere mantenimientos semanales. Parece comprobado que la mala higienización de las herramientas empleadas en algunas peluquerías es la que está permitiendo la extensión del hongo responsable de la tiña.

¿Qué es la tiña?

La tiña es una infección que se produce en la piel y en las uñas y que está causada, dependiendo de la parte del cuerpo afectada, por distintas variedades de hongos.

La tiña que en la actualidad es noticia es la variedad Tinea capitis, que afecta sobre todo a varones y que es altamente contagiosa. Dentro de esta variedad de hongos se diferencian tres tipos en función del modo de transmisión y los daños inflamatorios que se provocan.

Una primera variedad es el hongo que se propaga de humano a humano, donde los contagios vienen provocados por un contacto directo entre una persona sana y una persona afectada por tiña.

La segunda variedad viene producida por un contagio de animal a humano. En estos casos la transmisión se produce por el contacto con animales que sufren tiña. En este punto hay que resaltar que existe una gran cantidad de “animales vectores” o propagadores. Lo más común es que se trate de perros o gatos infectados, pero la tiña también es bastante común en vacas, cabras, cerdos y caballos.

La tercera variedad de hongo es la que se transmite de objeto a humano. El contagio se produce por contacto con objetos o superficies infectadas. Este último modo es al parecer el medio de transmisión del brote de tiña que hoy nos ocupa, siendo presuntamente las maquinillas las que han podido ejercer de medio transmisor.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas que se desarrollan tras una infección dermatofítica -la tiña lo es- son variables en función de la localización del hongo. En la mayoría de las ocasiones no se produce inflamación y los únicos síntomas son una picazón leve y un borde escamoso ligeramente elevado y enrojecido.

Cuando la inflamación de la zona afectada es más grave, puede venir acompañada de ampollas y vesículas o también de una placa inflamada en el cuero cabelludo que puede llegar a supurar pus. En estos casos más graves la AEDV advierte, que además del picor, descamación e inflamación, puede producirse pérdida de pelo en la zona afectada.

Para el diagnóstico debe realizarse un raspado cutáneo con posterior observación en microscopio o bien realizando un cultivo en laboratorio. Si se realiza un diagnóstico precoz de la tiña será más fácil su control y el paciente tendrá un menor riesgo de sufrir secuelas.

El tratamiento de la tiña es distinto en función de la localización de la infección, aunque siempre precisa la aplicación directa de antimicóticos en la zona afectada o la toma de los mismos por vía oral. Los corticosteroides son también parte del tratamiento, con la labor de aliviar el picor y reducir la inflamación en la zona.

La mejor manera de evitar este problema es sin duda la prevención, lavándose el pelo de forma regular, con especial atención a los días en los que se realiza el corte de pelo, con el fin de evitar infecciones.

Además de la higiene es recomendable evitar la humedad en el pelo, ya que ayuda a la proliferación del hongo, junto con la higiene de manos tras jugar con mascotas. También es importante no compartir los artículos de higiene personal.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.