Tipos de Collie – Cuáles son y Diferencias

Los collies son un tipo de perro pastor originario de Escocia. Con la selección y mezcla entre distintas razas se han logrado cinco tipos de collie que en la actualidad tienen gran éxito entre los amantes de las mascotas.

Se trata de perros muy ágiles e inteligentes, aunque si no tienen los estímulos adecuados pueden desarrollar problemas de conducta debido a su condición de perro de trabajo que exige un buen nivel de actividad mental y física.

El origen de los tipos de perros collie se sitúa en Escocia donde se usaban como perros pastores de grandes rebaños. Las características actuales se lograron con cruces con otras razas caninas, como setter o borzoi, y fue en Gran Bretaña -a partir de 1800- cuando se comenzó a dar forma a estas razas de perros corpulentos a los que se les llamaba ovejeros escoceses y que aparecieron por primera vez en una exposición canina de Birmingham en 1860. En los años posteriores los collies fueron ganando popularidad hasta alcanzar la enorme fama de la que gozan en la actualidad.

El nombre se cree que proviene de las ovejas Colley, de cara y patas negras, que habitualmente pastoreaban estos perros, aunque tampoco se descarta que el nombre viniese dado por el término anglosajón que significa “cosa útil”.

Los collies son perros con una gran inteligencia y agilidad. Poseen un cuerpo ligeramente alargado y unas extremidades musculadas, su u mirada es muy expresiva e intensa y tienen una gran disposición para el trabajo, unido a una intuición y buena aptitud para las labores de pastoreo especialmente.

Se trata de perros muy activos mental y físicamente, por lo que además de un nivel medio de actividad es muy importante proporcionarles estímulos adecuados para que no desarrollen problemas de conducta.

Actualmente existen cinco clases de perros collie reconocidas oficialmente. Los primeros cuatro provienen del pastor escocés y tienen todos ellos unas características corporales similares y el último, el de Shetland, a pesar de tener un aspecto muy similar al Rough tiene un origen totalmente independiente:

Rough Collie o Collie de pelo largo:

Este perro de tipo collie saltó a la fama tras la serie Lassie. Tiene un doble manto, siendo el externo largo, sedoso y muy abundante especialmente en cuello, dorso y extremidades. Las capas más habituales son merlé y tricolor.

Smooth Collie o Collie de pelo corto:

Algunas asociaciones caninas creen que no se trata de una raza independiente, sino de un tipo de collie de pelo largo. Sus características son muy similares a las del collie anterior, a excepción del pelaje, que es corto y suave.

Border Collie:

Se trata de una raza muy conocida gracias a series y películas. A pesar de ser un perro de trabajo, entre los tipos de collies de pelo corto es cada vez más popular como animal de compañía gracias a las capas llamativas que ofrecen los merlé azules, rojos y chocolate. Es también considerada la raza más inteligente y uno de los perros más nerviosos.

Bearded Collie o Collie barbudo:

Es uno de los tipos de collie menos conocidos. Posee un pelaje especialmente largo, caracterizado por ser muy abundante en la cara, lo que da un aspecto característico con las cejas y barbas de gran longitud. La capa más habitual son los crema y grises.

Pastor de las islas Shetland: el perro que parece un Collie

Si bien tiene un aspecto casi idéntico al Rough, aunque de un tamaño menor y por lo que se les llama miniatura, son dos razas totalmente diferentes. Mientras que los primeros alcanzan un peso de hasta 29 kg el Collie de Shetland no suele pasar de los 8 kg.

De hecho, el Pastor de las islas Shetland parece a primera vista uno de los tipos de Collie de pelo largo miniaturizado. Sin embargo, se trata de una raza completamente diferente aunque mantiene un un aspecto muy semejante. De los tipos de raza collie, precisamente fue el Border el que dio origen al Sheltie.

seguro veterinario para perro

TERRÁNEA

Un comentario

  1. A mí me regalaron uno en mi cumpleaños, y me dijeron que su origen era de Rusia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *