Tipos de Collie – Cuáles son y Diferencias

Los collies son un tipo de perro pastor originario de Escocia. Con la selección y mezcla entre distintas razas se han logrado cinco tipos de collie que en la actualidad tienen gran éxito entre los amantes de las mascotas.

¿Cuántos tipos de perros collie hay?

Los collies son perros muy ágiles e inteligentes, aunque si no tienen los estímulos adecuados pueden desarrollar problemas de conducta debido a su condición de perro de trabajo que exige un buen nivel de actividad mental y física.

El origen de los tipos de perros collie se sitúa en Escocia donde se usaban como perros pastores de grandes rebaños.

Las características actuales de los collies se lograron con cruces con otras razas caninas, como setter o borzoi, y fue en Gran Bretaña -a partir de 1800- cuando se comenzó a dar forma a estas razas de perros corpulentos a los que se les llamaba ovejeros escoceses y que aparecieron por primera vez en una exposición canina de Birmingham en 1860.

En los años posteriores estos perros fueron ganando popularidad hasta alcanzar la enorme fama de la que gozan en la actualidad.

El nombre se cree que proviene de las ovejas Colley, de cara y patas negras, que habitualmente pastoreaban estos perros, aunque tampoco se descarta que el nombre viniese dado por el término anglosajón que significa “cosa útil”.

¿Qué raza es el perro de Lassie?

Además, estas razas de perro siempre nos recuerdan a Lassie, uno de los perros más famosos de la historia de la televisión. Si te preguntas qué raza es Lassie, la respuesta es la de un perro collie almidonado color sable.

¿Cómo saber si mi perro es un collie?

Los collies son perros con una gran inteligencia y agilidad. Poseen un cuerpo ligeramente alargado y unas extremidades musculadas, su u mirada es muy expresiva e intensa y tienen una gran disposición para el trabajo, unido a una intuición y buena aptitud para las labores de pastoreo especialmente.

cómo saber si mi perro es un collie

Son perros muy activos mental y físicamente, por lo que además de un nivel medio de actividad es muy importante proporcionarles estímulos adecuados para que no desarrollen problemas de conducta.

Actualmente existen cinco razas de collie o de clases de perros considerados collies que con reconocimiento de manera oficial.

Los primeros cuatro tipos de collies provienen del pastor escocés y tienen todos ellos unas características corporales similares y el último, el de Shetland, a pesar de tener un aspecto muy similar al Rough tiene un origen totalmente independiente:

collie

Rough Collie o Collie de pelo largo

Este perro de tipo collie saltó a la fama tras la serie Lassie.

Tiene un doble manto, siendo el externo largo, sedoso y muy abundante especialmente en cuello, dorso y extremidades. Las capas más habituales son merlé y tricolor.

Rough Collie

Smooth Collie o Collie de pelo corto

Algunas asociaciones caninas creen que no se trata de una raza independiente, sino de un tipo de collie de pelo largo. Sus características son muy similares a las del collie anterior, a excepción del pelaje, que es corto y suave.

Smooth Collie

¿Qué diferencia hay entre un collie y un border collie?

Cuando hablamos de los tipos de border collie lo hacemos sin duda de una raza muy conocida por su inteligencia y cualidades físicas. A pesar de ser un perro de trabajo, entre los tipos de collies de pelo corto es cada vez más popular como animal de compañía gracias a las capas llamativas que ofrecen los merlé azules, rojos y chocolate, que les hacen parecer clases de border collie. El tipo de border collie es también considerada la raza más inteligente y uno de los perros más nerviosos.

border collie aprende rápido

Recuerda las razones que explican por qué el border collie es el perro pastor perfecto.

Bearded Collie o Collie barbudo

Es uno de los tipos de collies menos conocidos y una de las razas de collie más curiosas. Posee un pelaje especialmente largo, caracterizado por ser muy abundante en la cara, lo que da un aspecto característico con las cejas y barbas de gran longitud. La capa más habitual son los crema y grises.

Bearded Collie

Pastor de Shetland: el perro que parece un Collie

Si bien tiene un aspecto casi idéntico al Rough, aunque de un tamaño menor y por lo que se les llama miniatura, son dos razas totalmente diferentes. Mientras que los primeros alcanzan un peso de hasta 29 kg el Collie de Shetland no suele pasar de los 8 kg.

pastor de las islas shetland

De hecho, el Pastor de las islas Shetland parece a primera vista una de las razas collie, o de los tipos de Collie de pelo largo miniaturizado. Sin embargo, se trata de una raza completamente diferente aunque mantiene un un aspecto muy semejante. De los tipos de esta raza, precisamente fue el Border el que dio origen al Sheltie.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. A mí me regalaron uno en mi cumpleaños, y me dijeron que su origen era de Rusia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *