Border Collie: Por qué es el perro pastor perfecto

Con unas inmejorables dotes como perro pastor, el Border Collie es uno de los mejores perros de trabajo. Muy extendido por todo el mundo, es además una de las mascotas más comunes entre los amantes del campo y del medio ambiente, siendo además un excepcional candidato para quienes practican el agility.

¿Qué tengo que saber del border collie?

El origen del border collie -collie de la frontera- se sitúa en el límite entre Escocia e Inglaterra y de ahí se cree que deriva el nombre de la raza. Fue llevado hasta las Islas Británicas por los Celtas, que se instalaron en Irlanda entre los siglos V y I a.C. y que denominaban a sus perros pastores “collie” (útil en gaélico).

Border Collie

Posteriormente se expandieron por Escocia, donde surgió una variedad de la raza más apta para el trabajo en zonas rocosas, el Hihglands collie. Fue en Inglaterra donde la raza se afianzó y comenzó a criarse de forma más habitual durante el siglo XIX.  

Recuerda todos los tipos de collie que existen.

¿Cómo saber si un Border Collie es de pura raza?

El nombre de Border Collie se introdujo por la Asociación Internacional de Perros Pastores en 1915 para distinguirla de los otros collies reconocidos por el Kennel Club aunque desde 1860 ya formaban parte de programas de cría sistemáticos. Esto ha permitido saber que los ejemplares actuales son descendientes de apenas tres reproductores.

border collie perro

Old Hemp es quizás el antepasado más importante de la raza, nacido en 1893 fruto del cruce de Roy, un perro pastor tradicional y Meg, una lebrel. De ellos obtuvo su característica capa tricolor y una facilidad para guiar a las ovejas, convirtiéndose su estilo de pastoreo en una de las principales característica de los border collies. 

Winston Cap y Hindhope Jed son los otros dos sementales que han dado lugar a la raza en la actualidad. El primero, nacido en 1963, estableció su pose agachada como uno de los estándares actuales de la raza. La segunda, nacida en 1895, se convirtió en el origen de la raza en Nueva Zelanda y Australia.

¿Cuánto mide un border collie? 

El border collie es una raza de trabajo, aunque su carácter y belleza les han hecho muy populares como mascota.

Son una raza de talla mediana, raramente superan los 60 centímetros de alzada. Tienen una apariencia atlética y un cuerpo fuerte y ágil.

¿De qué color es el border collie?

Presentan un manto grueso con un doble pelo que cambian de forma continua.

La capa típica es el blanco y negro aunque pueden verse ejemplares de un único color, tricolores, blanco y chocolate e incluso actualmente, fruto del cruce con pastores australianos, existen capas azules, rojas o merlés.

¿Cómo es de carácter el perro collie? 

En cuanto a su carácter son muy inteligentes y fieles a su dueño, con quien crean un vínculo muy fuerte. Disfrutan trabajando y requieren de una gran actividad tanto física como mental para evitar que desarrollen problemas de conducta.

¿Cuál es el perro más inteligente del mundo?

Actualmente se les considera como la mejor raza de pastoreo debido a su capacidad de concentración y su gran instinto de pastoreo aunque son también muy apreciados en cualquier disciplina deportiva canina, destancando en agility, obediencia o Disc dog.

¿Cómo educar a un cachorro de Border Collie?

Conviene esperar a los tres meses de edad para comenzar el adiestramiento de un border collie, una vez que nos sea posible separarlo de su madre respetando su periodo de destete.

Aunque se trate de uno de los perros más inteligentes, el hecho de ser separado de sus progenitores antes del tiempo adecuado suele provocar dificultades de aprendizaje y de socialización.

adiestrar border collie

Un border collie cachorro debe realizar actividades moderadas y ejercicios de bajo rendimiento, pero que incluyan una alta dosis de entretenimiento. A través del juego estimularemos su curiosidad y capacidad física y cognitiva.

Una vez que cumple el año, podremos adoptar técnicas de adiestramiento más específicas para perros adultos.

La actividad física y la estimulación mental son fundamentales para adiestrar a un border collie. Debemos ser constantes, comprender cuándo es el mejor momento para realizar indicaciones, siempre aplicando el refuerzo positivo y repasando todos aquellos comandos que la mascota haya ido aprendiendo.

¿Cuánto duerme un border collie?

Un cachorro de border collie debe dormir aproximadamente entre 16 y 20 horas diarias, dependiendo de los meses que tenga. En el caso de los perros adultos, lo habitual son unas 12 o 14 horas como mínimo.

¿Cuánto vale un perro border collie?

El precio de un Border Collie en España ronda entre los 500 y los 1.000 euros, aunque cada criador establece su propio precio según el pedigrí de sus cachorros.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

2 comentarios

  1. Lorenzo Renzo Enzo de los ÝÑIGO-GENIO

    Excelentísimo Can Don Samuél Fernando Agustín del Corazón de los Ýñigo Genio y Figueroa de los Martínez de Tejada, I Marqués de las Cuchas de Salta, II Conde del Amoure y Caballero Gran Cruz de la Orden Perruna.

  2. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *