Por qué el Border Collie es el perro pastor perfecto

Con unas inmejorables dotes como perro pastor, el Border Collie es uno de los mejores perros de trabajo. Muy extendido por todo el mundo, es además una de las mascotas más comunes entre los amantes del campo y del medio ambiente, siendo además un excepcional candidato para quienes practican el agility 

Border Collie

El orígen del border collie -collie de la frontera- se sitúa en el límite entre Escocia e Inglaterra y de ahí se cree que deriva el nombre de la raza. Fue llevado hasta las Islas Británicas por los Celtas, que se instalaron en Irlanda entre los siglos V y I a.C. y que denominaban a sus perros pastores “collie” (útil en gaélico). 

Posteriormente se expandieron por Escocia, donde surgió una variedad de la raza más apta para el trabajo en zonas rocosas, el Hihglands collie. Fue en Inglaterra donde la raza se afianzó y comenzó a criarse de forma más habitual durante el siglo XIX.  

El nombre de Border Collie se introdujo por la Asociación Internacional de Perros Pastores en 1915 para distinguirla de los otros collies reconocidos por el Kennel Club aunque desde 1860 ya formaban parte de programas de cría sistemáticos. Esto ha permitido saber que los ejemplares actuales son descendientes de apenas tres reproductores.  

Old Hemp es quizás el antepasado más importante de la raza, nacido en 1893 fruto del cruce de Roy, un perro pastor tradicional y Meg, una lebrel. De ellos obtuvo su característica capa tricolor y una facilidad para guiar a las ovejas, convirtiéndose su estilo de pastoreo en una de las principales característica de los border collies. 

Winston Cap y Hindhope Jed son los otros dos sementales que han dado lugar a la raza en la actualidad. El primero, nacido en 1963, estableció su pose agachada como uno de los estándares actuales de la raza. La segunda, nacida en 1895, se convirtió en el origen de la raza en Nueva Zelanda y Australia. 

El border collie es una raza de trabajo, aunque su carácter y belleza les han hecho muy populares como mascota. Son una raza de talla mediana, raramente superan los 60 centímetros de alzada. Tienen una apariencia atlética y un cuerpo fuerte y ágil

Presentan un manto grueso con un doble pelo que cambian de forma contínua. La capa típica es el blanco y negro aunque pueden verse ejemplares de un único color, tricolores, blanco y chocolate e incluso actualmente, fruto del cruce con pastores australianos, existen capas azules, rojas o merlés

En cuanto a su carácter son muy inteligentes y fieles a su dueño, con quien crean un vínculo muy fuerte. Disfrutan trabajando y requieren de una gran actividad tanto física como mental para evitar que desarrollen problemas de conducta. 

Actualmente se les considera como la mejor raza de pastoreo debido a su capacidad de concentración y su gran instinto de pastoreo aunque son también muy apreciados en cualquier disciplina deportiva canina, destancando en agility, obediencia o Disc dog. 

seguro veterinario para perro

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *