Transportistas autónomos: Punto final al sistema fiscal de módulos

Organizaciones de autónomos y Agencia Tributaria trabajan con el objetivo de que en 2025 el actual sistema de módulos sea sustituido por una nueva fórmula fiscal para IRPF e IVA. Los autónomos con facturaciones inferiores a 85.000 euros podrían estar exentos del cobro y del pago de IVA y en IRPF se pretende que tributen tan sólo por los ingresos reales.

el fin de los módulos para transportistas autónomos

Queramos o no los módulos -Estimación Objetiva- tienen fecha de caducidad. En este sentido España es una anomalía fiscal dentro de la Unión Europea y por esta razón en el IV Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA se han tratado los cambios tributarios que se avecinan para los trabajadores autónomos y que contemplan la desaparición de los actuales módulos en IRPF e IVA.

El dibujo de esta nueva fiscalidad está siendo elaborado por un grupo de trabajo que con sede en el Instituto de Estudios Fiscales está compuesto por representantes de las organizaciones de autónomos y de la Agencia Tributaria. El objetivo es que la tributación de los profesionales autónomos se ajuste a los tiempos actuales y a lo dispuesto por la normativa comunitaria.

En este escenario hay que tener en cuenta que los módulos desaparecieron en Navarra en 2021 y un poco antes en el País Vasco, donde la mayoría de los empresarios por cuenta propia han pasado a la llamada Estimación Directa Especial, una fórmula muy similar a la que quiere proponerse para el resto del Estado. En España hay en estos momentos 900.000 autónomos en el sector agrícola y 350.000 más repartidos entre el resto de actividades, donde se incluye el transporte por carretera de viajeros y mercancías.

En cuanto al IVA la Agencia Tributaria defiende el llamado “régimen de franquicia”, una propuesta que ya funciona en Europa y por la cual los profesionales autónomos con unos ingresos inferiores a 85.000 euros anuales, hasta 100.000 euros en el caso de que realicen operaciones intracomunitarias, estarían exentos de cobrar y de pagar el IVA en las facturas emitidas y soportadas.

Este nuevo sistema de tributación podría entrar en vigor en 2025 y en cuanto al IRPF la tributación sería a través de una Estimación Directa Simplificada o Especial en la que también se está trabajando actualmente.

El objetivo es que los trabajadores por cuenta propia tributen y coticen por sus ingresos reales y al mismo tiempo simplificar la carga burocrática, para lo cual se habla incluso de que las declaraciones fiscales tengan periodicidad anual en vez de carácter trimestral como hasta ahora.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *