TVR Cerbera Speed 12, el superdeportivo más salvaje

Se acaba de subastar por 700.000 euros la única unidad que existe del TVR Cerbera Speed 12, calificado en 1997 como el superdeportivo más salvaje de la historia. Y que, finalmente, acabaría en el cajón de los recuerdos. Con una potencia de casi 1.000 CV y un peso ligeramente superior a una tonelada, el TVR Cerbera Speed 12 fue calificado como “ingobernable y peligroso” por sus propios creadores.

TVR Cerbera Speed 12

Diseñado en 1997 el TVR Cerbera Speed 12 fue un vehículo conceptual, un “concept car” de alto rendimiento del que tan sólo se fabricó una única unidad que acaba de subastarse por la friolera de 700.000 euros.

Fundada en la década de los cuarenta como Trevcar Motors y capitaneada por el ingeniero y piloto Peter Wheeler, la firma TVR se especializó en el diseño y construcción de superdeportivos biplaza para el mundo de la competición.

Por cierto, el excéntrico Wheeler era de los que pensaban que los ABS eran una “ayuda tramposa” que los fabricantes incorporaban en automóviles mal configurados y que los airbags daban más problemas que beneficios aportaban, aunque en su favor hay que anotar que con él TVR se convirtió en una de las supermarcas de coches deportivos de alto rendimiento, lo que le permitió competir en los circuitos con Mercedes-Benz, Porsche y McLaren.

TVR Cerbera Speed 12

La corta vida del Cerbera Speed 12

En el Salón de Birmingham de 1996 TVR presentó el resultado de su secreto proyecto 7/12: el TVR Speed 12. Se trataba de un vehículo de 1.100 CV que podía alcanzar una velocidad máxima de 390 km/h.

Tras la presentación el modelo acabaría adoptando el nombre de TVR Cerbera Speed 12 para competir en la categoría GT2, aunque por otro lado el objetivo no confesado de TVR era producir una versión de calle de 800 CV y tan sólo 1.100 kg de peso.

¿Cuál fue el problema? Pues que para conductores inexpertos era muy difícil conducir un vehículo con semejante potencia y tan poco peso sin que el coche saliera volando, algo que circulando por cualquier carretera o calle habría resultado una auténtica catástrofe para la marca.

Cerbera Speed 12, el superdeportivo ingobernable

Además, en el terreno de la competición el coche también se mostró bastante ingobernable y muy peligroso de conducir, lo que motivó su pasó al olvido y a la historia de la automoción. Esta decisión obligó a que Peter Wheeler tuviera que devolver las cantidades que los exclusivos futuros compradores habían adelantado con el fin de asegurarse una unidad.

El resultado es que los aficionados a los clásicos tan sólo disponen de una unidad TVR Cerbera Speed 12 para comprar, una exclusividad que cuesta la friolera de 700.000 euros. Anotar que tal era el riesgo del vehículo a la hora de conducirlo, que el primer comprador fue seleccionado por el propio Peter Wheeler.

Un motor de infarto

Desde un punto de vista mecánico el TVR Cerbera Speed 12 que acaba de ser subastado monta un impresionante motor V12 de 7,7 litros y que gracias a las mejoras que se le han ido incorporando alcanza los 850 CV, sin que ello haya afectado a su peso que sigue siendo ligeramente inferior a una tonelada. En concreto 960 kg.

el increíble motor del Cerbera Speed

Este superdeportivo puede alcanzar los 94 km/h en menos de tres segundos, una aceleración que en su época le igualaba con uno de sus más fieros oponentes, el McLaren F1, un modelo con el que TVR quería competir cuando diseñó el Cerbera Speed 12.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *