La Unión Europea planea actualizar el CAP para los conductores profesionales

El objetivo es que en el CAP Acelerado se haga un mayor hincapié en la protección de peatones y ciclistas; en técnicas de conducción eficiente y de conducción con climatología adversa y en el conocimiento de los sistemas inteligentes del transporte.

La Unión Europea planea actualizar el CAP para los conductores profesionales

El Consejo Europeo ha dado su visto bueno a una propuesta del Parlamento referente a la actualización a nivel comunitario del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuyo objetivo es la mejora de los cursos de capacitación dirigidos a los conductores que operan en el transporte por carretera de mercancías y viajeros.

Desde septiembre de 2008 la actual normativa vigente recoge que los chóferes profesionales que comienzan en el transporte estén obligados a superar dos tipos de cursos CAP. Una primera Cualificación Inicial de 280 horas de duración realizada tras la obtención del carné de conducir y sin la cual es imposible trabajar de forma legal como transportista y cada cinco años una segunda Cualificación Acelerada de 140 horas que de no ser superada también significará la imposibilidad de que el chófer pueda continuar realizando su trabajo.

Lo que pretende el Parlamento Europeo con la actualización del CAP, entre otras cosas, es que partir de ahora la Cualificación Acelerada haga hincapié en cuestiones concretas como la protección preventiva de usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, etc); en la conducción eficiente a nivel de reducción del consumo y de las emisiones contaminantes; en una optimización y puesta al día de las técnicas de conducción en condiciones climatológicas extremas y en el conocimiento y posibilidades que ofrecen los sistemas inteligentes de transporte.

Estos cambios en el CAP irán acompañados de una puesta al día de las edades mínimas para conducir vehículos de transporte, de forma que los carnés C1, C1+E, C, C+E, D1 y D1+E podrán obtenerse a los 18 años, mientras que para obtener los permisos D y D+E será necesario tener cumplidos los 21 años. Esta actualización de los carnés de conducir será la que extienda hasta los 4.250 kg los permisos B de más de dos años y tan sólo cuando se conduzcan vehículos comerciales eléctricos o propulsados por GNC.

Por último hay que comentar que cuando un vehículo comercial arrastra un remolque el peso máximo del conjunto también puede ser de 4.250 kg siempre y cuando el “vehículo tractor” esté homologado para 3.500 kg de MMA. En caso contrario el conjunto de tractor más remolque no podrá exceder en ningún caso los 3.500 kg.

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