La vuelta al mundo, el increíble viaje de una perra y su dueño

El año 2022 ha sido el final de trayecto del viaje más largo e importante que han realizado el aventurero Tom y su perra Savannah. Un logro conseguido tras siete años, en los que tuvieron que sobreponerse a enfermedades y a una pandemia que paralizó la vida diaria, pero no su objetivo. Tras recorrer 48.000 kilómetros, han dado la vuelta al mundo.

La historia de Tom Curcich y su perra Savannah es de las que sirven como ejemplo perfecto cuando se habla de relaciones especiales entre mascotas y sus dueños o propietarios. No es para menos, teniendo en cuenta que ambos han logrado dar la vuelta al mundo tras recorrer más de 48.000 kilómetros a pie a lo largo de siete años.

Una aventura en la que han atravesado por todos los continentes, convirtiéndose además, en el caso de este norteamericano nacido en Nueva Jersey, en la décima persona que da la vuelta al mundo caminando.

El primer perro que da la vuelta al mundo

En el caso de Savannah, la marca es si cabe más destacada teniendo en cuenta que se trata del primer perro que da la vuelta al mundo caminando junto a su dueño hasta acercarse a los 50.000 kilómetros durante siete años.

Perro y dueño se han acompañado en todo ese periodo únicamente de un pequeño coche de bebé en el que trasladaban los accesorios y las provisiones necesarias, incluyendo un saco de dormir, tienda de campaña, cantimplora, etc.

En palabras de Tom, que ha ido detallando su aventura en sus redes sociales, “una vida simple pero muy buena”. Una experiencia que, eso sí, ha terminado alargándose puesto que en un principio, tenía previsto que durara cinco años. A pesar de evitar problemas burocráticos, la pandemia de la Covid-19 y una infección bacteriana padecida por Tom terminó retrasando los planes dos años más para cumplir el objetivo de pisar todos los continentes. Incluso tuvo que regresar a casa para volver a ponerse en marcha una vez recuperado.

Savannah, que llegó a la vida de su dueño tan sólo cuatro meses antes de iniciar esta aventura, fue rescatada de un refugio de animales de Texas para convertirse en su fiel e incansable compañera de viaje. La gesta conseguida por ambos ha incluido su nombre entre los récords caninos de la historia.

Tom y su perra Savannah

Aventuras inolvidables y un reto personal muy Carpe diem

¿Pero qué fue lo que motivó a Tom Curcich a dar la vuelta al mundo con su perro? La idea surgió motivada por una tragedia, como fue la pérdida en 2006 de una de sus mejores amigas, Ann Marie, con sólo 17 años. Un suceso que cambió su mentalidad y le hizo pensar en su mortalidad y en la necesidad de aprovechar el tiempo vivido y finito. Reevaluó su vida y nueve años más tarde, en abril de 2015 y justo antes de cumplir los 26 años, se lanzó a cumplir esta aventura con su mascota y mejor amigo peludo.

España, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica… Una lista interminable de países que recorrieron ya fuera de día o de noche, con una media de unos 40.000 pasos al día superando inclemencias meteorológicas adversas. Todo ello con el fin único de aprovechar el tiempo, conocer el mundo y disfrutar de la vida. Objetivo que han logrado con creces tanto la perra Savannah como su mejor amigo Tom.

Una experiencia que, como no podía ser de otra forma, ha ido llenándose de aventuras memorables tanto increíbles y enriquecedoras como otras menos agradables, desde haber sido invitados a bodas locales hasta un intento de robo con navaja.

Para celebrar la hazaña, una vez terminado el recorrido ambos fueron recibidos en una fiesta de acogida con familiares y amigos que rindieron homenaje a los protagonistas. Una situación que para Tom fue incluso “surrealista” tras imaginar durante más de 15 años ese momento tan deseado en el que tanto él como su perra fueron acompañados incluso por viandantes que se encontraban en el lugar y esperaban el momento decisivo en el que pusieran fin a esta aventura. De hecho, el propio Tom reconoció sentir “alivio” como principal emoción nada más cumplir el objetivo, además de una “sensación increíble” tras dejar atrás algo que había dominado su vida en los últimos años.

La idea también partía de la idea de que caminar podría ser “la mejor manera de entender el mundo”, y no únicamente para conocer nuevos lugares. Tras planificar la ruta y recaudar fondos para el viaje trabajando al mismo tiempo que estudiaba, el empujón definitivo se lo dio un empresario local amigo de Ann Marie que decidió financiar la aventura una vez conoció las intenciones del protagonista.

Además de la influencia de su amiga, otros nombres como Steve Newman y Karl Bushby sirvieron de inspiración para Tom por los récords logrados, siendo el primero de ellos la primera persona en dar la vuelta al mundo caminando y el segundo un incansable que aún no ha dejado de recorrer el mundo a pie desde 1988.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.