El recurso de anticonstitucionalidad presentado por Vox tiene que ver con la obligatoriedad de realizar la carta de porte por escrito, con el hecho de que el Observatorio de Costes se considere como referencia a la hora de fijar precios mínimos y con la calificación de infracción grave al hecho de pagar los transportes por debajo de costes. Por el momento la Ley de la Cadena del Transporte sigue su tramitación en el Congreso.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por el Grupo Parlamentario de Vox contra varios artículos de la Ley de la Cadena de Transporte (Real Decreto-Ley 14/2022). En su argumentación Vox afirma defender la libertad de actuación de las empresas y de los transportistas.
Los recursos planteados tienen que ver con la obligatoriedad de realizar Carta de Porte por escrito en todos aquellos casos en los que el valor del transporte supere los 150 euros; la referencia al Observatorio de Costes a la hora de fijar los precios mínimos de los transportes y la consideración de infracción muy grave al hecho de que los servicios de transporte se paguen a los transportistas por debajo de costes, siempre que no se trate de contratos de servicio continuado.
El hecho administrativo de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite los recursos de Vox no significa que los artículos recurridos de la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo anteproyecto se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, se conviertan en inconstitucionales de la noche a la mañana y dejen por lo tanto de estar vigentes.
En todo caso habrá que esperar al próximo dictamen del Tribunal Constitucional, que podría desestimar finalmente los recursos o admitirlos para un estudio más pormenorizado, que en su caso pueda dar lugar a una posterior sentencia de inconstitucionalidad, una cuestión que puede dilatarse bastante en el tiempo.
Por otro lado, los recursos de Vox no han gustado en el colectivo de transportistas, que ven la mano de los cargadores en el impulso de esta iniciativa, dado que las medidas incluidas en la Ley de la Cadena de Transporte son fruto de una larga negociación con el Gobierno y sirven para defender la debilitada posición de los transportistas frente a los cargadores y los grandes operadores logísticos.
Por otro lado, el recurso de Vox también tiene que ver con la normativa que establece temperaturas máximas en locales comerciales y edificios públicos y con las recomendaciones de reducción del gasto energético en hogares y alumbrado público con el objetivo de reducir la demanda nacional de energía.
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