¿Te gustaría tener un clásico en tu garaje sin vaciar la cuenta bancaria? Hoy te traigo una selección con sabor a gasolina y a historia: 25 coches europeos clásicos, deseados por coleccionistas y aficionados, que puedes encontrar por menos de 10.000 euros.
Desde joyas populares hasta rarezas con pedigree, todos tienen algo especial…
BMW Serie 3 E30 (no M3)
El BMW E30, fabricado entre 1982 y 1991, es uno de esos clásicos que ha sabido mantenerse en lo alto gracias a su equilibrio entre diseño, ingeniería y alma deportiva. Aunque el M3 es inalcanzable para la mayoría, las versiones 316i, 318i o incluso el 320i ofrecen una experiencia de conducción muy gratificante, con motores de entre 90 y 129 CV y tracción trasera pura.

Lo que hace especial al E30 es su chasis comunicativo, ideal para quienes valoran el «feeling» por encima de las cifras. Es muy fácil de mantener gracias a su robustez mecánica y abundancia de recambios. Además, su estética ochentera con faros dobles y líneas angulosas lo convierten en un clásico instantáneo.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1982-1991
- País de origen: Alemania
- Motor: 1.6 – 2.0 L gasolina
- Potencia: 90-129 CV
- Precio: 5.000–10.000 €
Volkswagen Beetle
El Volkswagen Escarabajo es, sin duda, el coche más icónico de esta lista. Con una historia que comienza en los años 30 y se extiende hasta bien entrado el siglo XXI en algunos países, es el coche más producido de la historia con más de 21 millones de unidades. Su mecánica simple, con motor bóxer refrigerado por aire, lo hace fácil de reparar incluso para los menos expertos.

El Beetle no es rápido ni especialmente cómodo, pero tiene algo que pocos coches poseen: carisma. Su silueta redondeada es reconocible al instante y cada unidad cuenta una historia. En su versión más común ofrece entre 25 y 50 CV, lo justo para moverse con calma y estilo.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1945-2003
- País de origen: Alemania
- Motor: 1.1 – 1.6 L bóxer
- Potencia: 25-50 CV
- Precio: 5.000–10.000 €
Citroën 2CV
El Citroën 2CV, conocido cariñosamente como «el dos caballos», nació con un objetivo claro: motorizar al campesinado francés de la posguerra. Con suspensión independiente y un motor bicilíndrico refrigerado por aire de hasta 29 CV, el 2CV fue tan simple como genial. Podía cruzar un campo arado sin romper los huevos transportados dentro.

Con más de 5 millones de unidades fabricadas, el 2CV es un clásico asequible y extremadamente simpático. Hoy día es un coche de culto, muy buscado por su facilidad de reparación, consumo mínimo y personalidad arrolladora. Conducir uno es una experiencia distinta, lenta pero alegre.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1948-1990
- País de origen: Francia
- Motor: 0.4 – 0.6 L bicilíndrico
- Potencia: 9-29 CV
- Precio: 4.000–9.000 €
Alfa Romeo 75
El Alfa 75 fue el último Alfa Romeo diseñado antes de la adquisición por parte de Fiat. Fabricado entre 1985 y 1992, es un coche con tracción trasera, cambio en disposición transaxle y un comportamiento dinámico muy afilado para su época. Los motores Twin Spark y V6 «Busso» son especialmente valorados.

Estéticamente puede no ser el más agraciado, pero eso forma parte de su encanto. En carretera es divertido, visceral y mecánicamente muy especial. Un Alfa para entendidos, que aún se puede encontrar a precios razonables, aunque subiendo rápidamente.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1985-1992
- País de origen: Italia
- Motor: 1.6 – 3.0 L gasolina
- Potencia: 110-192 CV
- Precio: 4.000–9.000 €
Peugeot 309 GTI
Menos famoso que el 205 GTI, pero con el mismo motor y mejor equilibrio. El Peugeot 309 GTI monta un 1.9 de hasta 130 CV y pesa poco más de 900 kg, lo que lo convierte en un hot hatch muy efectivo. Además, su batalla más larga le da una estabilidad superior.

Es un coche que sorprende por su comportamiento, con una dirección precisa y una entrega de potencia lineal pero contundente. Hoy en día es una joya oculta que muchos empiezan a revalorizar, especialmente en versiones bien conservadas o sin modificar.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1986-1993
- País de origen: Francia
- Motor: 1.9 L gasolina
- Potencia: 130 CV
- Precio: 4.500–9.000 €
Fiat Uno Turbo i.e.
El Fiat Uno Turbo i.e. es uno de los hot hatch más intensos de los años 80. Con su motor 1.3 o 1.4 turboalimentado y menos de una tonelada de peso, alcanzaba los 200 km/h y ofrecía sensaciones muy por encima de lo que su aspecto sugería. Fue un coche radical para jóvenes de la época.

Hoy es difícil encontrar uno sin modificar, lo que aumenta su valor entre coleccionistas. Su motor FIRE es fiable si se cuida, y su estética cuadrada con detalles deportivos le da ese aire retro que tanto gusta.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1985-1993
- País de origen: Italia
- Motor: 1.3 – 1.4 L turbo
- Potencia: 105-118 CV
- Precio: 5.000–9.500 €
Austin Mini 1000/1300
El Mini clásico no necesita presentación. Diseñado por Sir Alec Issigonis, revolucionó el concepto de coche urbano gracias a su tracción delantera y motor transversal. Sus versiones 1000 y 1300 ofrecían potencia justa (hasta 70 CV), pero lo compensaban con un chasis divertidísimo.

Pese a su tamaño, tiene una historia enorme: campeón de rallyes, estrella de cine y emblema británico. Hoy en día es uno de los clásicos pequeños más codiciados, con un mercado muy activo y comunidad entusiasta.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1959-2000
- País de origen: Reino Unido
- Motor: 1.0 – 1.3 L gasolina
- Potencia: 40-70 CV
- Precio: 5.000–10.000 €
Volkswagen Polo G40
El Polo G40 es una joya rara. Equipado con un motor 1.3 G-Lader con compresor volumétrico, ofrecía 113 CV en un coche muy ligero, lo que se traducía en grandes prestaciones. Fue un anticipo de los supermini deportivos modernos.

Muy pocos se vendieron, por lo que hoy es muy buscado. Es fiable, fácil de mantener y muy divertido. Además, su discreta apariencia lo convierte en un lobo con piel de cordero.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1987-1994
- País de origen: Alemania
- Motor: 1.3 L G-Lader
- Potencia: 113 CV
- Precio: 6.000–10.000 €
Ford Fiesta XR2
El XR2 fue el primer Fiesta realmente deportivo. Con su motor 1.6 de carburador o inyección según versión, desarrollaba hasta 96 CV en un conjunto muy ligero. Era sencillo, ruidoso y directo, como debía ser un GTI ochentero.

Su estilo con faros auxiliares, llantas pimentoneras y vinilos decorativos marcó a una generación. Hoy es un clásico en alza, especialmente si está de origen.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1981-1989
- País de origen: Reino Unido
- Motor: 1.6 L gasolina
- Potencia: 84-96 CV
- Precio: 4.000–8.000 €
Citroën BX GTI / 16V
El Citroën BX GTI fue uno de los intentos más atrevidos de la marca por combinar tecnología, deportividad y diseño vanguardista. Montaba un motor 1.9 de hasta 160 CV en la versión 16V, y se destacaba por su suspensión hidroneumática, que ofrecía un confort y agarre únicos.

Es un coche ligero, con carrocería de plástico y acero, y sorprendentemente eficaz. Hoy día es una rareza buscada por los fanáticos de Citroën, con una estética radical que sigue dividiendo opiniones. Eso sí, su exclusividad va en aumento.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1984-1994
- País de origen: Francia
- Motor: 1.6 – 1.9 L gasolina
- Potencia: 105-160 CV
- Precio: 3.000–7.500 €
Renault 5 GTL / TX / GTS
Aunque el Renault 5 GT Turbo se lleva los focos, las versiones más tranquilas GTL, TX o GTS siguen siendo entrañables y deseadas. Con motores de entre 45 y 70 CV, son coches ideales para moverse por ciudad y mantener como clásico práctico.

La carrocería cuadrada y ligera, junto a una mecánica sencilla y económica, los hacen muy recomendables como primer clásico. Además, los repuestos aún son asequibles y hay una buena comunidad de propietarios.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1972-1996
- País de origen: Francia
- Motor: 0.8 – 1.4 L gasolina
- Potencia: 36-64 CV
- Precio: 3.000–6.500 €
Peugeot 504
El Peugeot 504 es un símbolo de robustez. Diseñado por Pininfarina y producido desde 1968, se ganó fama mundial por su fiabilidad, especialmente en mercados exigentes como África y Sudamérica. Sus versiones europeas, con motores de 1.8 a 2.0 litros, ofrecen una conducción cómoda y relajada.

Es un coche de líneas elegantes, con un andar muy confortable y una calidad de construcción sorprendente. Aunque su aspecto puede parecer sobrio, es precisamente eso lo que le da su carácter: un coche que no pretende, simplemente es.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1968-1983 (Europa)
- País de origen: Francia
- Motor: 1.8 – 2.0 L gasolina/diésel
- Potencia: 65-110 CV
- Precio: 3.000–7.000 €
Seat Ibiza Mk1
El primer Ibiza, lanzado en 1984, marcó un antes y un después para SEAT. Fue el primer modelo completamente desarrollado por la marca tras separarse de Fiat, con diseño de Giugiaro y tecnología del motor firmada por Porsche, nada menos.

Su mecánica sencilla, motores de entre 63 y 100 CV y estética ochentera lo convierten en una pieza de coleccionista nacional. Es ideal para quien busca un clásico español con historia y con buena disponibilidad de recambios.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1984-1993
- País de origen: España
- Motor: 1.2 – 1.5 L gasolina
- Potencia: 63-100 CV
- Precio: 3.000–6.000 €
Mercedes-Benz W123
El W123 es un referente en durabilidad. Este Mercedes, fabricado entre 1976 y 1985, fue utilizado como taxi en medio mundo gracias a su fiabilidad legendaria. Motores diésel o gasolina de entre 60 y 125 CV le daban una marcha serena pero incansable.
Su estilo sobrio, interiores amplios y la clásica calidad alemana lo convierten en un clásico ideal para viajar con elegancia. Aún se pueden encontrar unidades en buen estado por precios razonables, aunque los mejor conservados ya apuntan al alza.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1976-1985
- País de origen: Alemania
- Motor: 2.0 – 3.0 L gasolina/diésel
- Potencia: 60-125 CV
- Precio: 5.000–10.000 €
Fiat 131
El Fiat 131 no solo fue un coche familiar popular: fue también el coche que dominó los rallyes en los años 70. En sus versiones más mundanas, ofrecía motores entre 1.3 y 2.0 litros, tracción trasera y una experiencia de conducción muy viva.

Su diseño cuadrado, muy representativo de la época, y su vínculo con el 131 Abarth ganador del Mundial de Rallyes le otorgan un lugar especial en esta lista. Aunque menos reconocido que otros, es un clásico con alma deportiva.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1974-1984
- País de origen: Italia
- Motor: 1.3 – 2.0 L gasolina
- Potencia: 55-115 CV
- Precio: 4.000–8.000 €
Opel Kadett GSi
El Opel Kadett GSi fue uno de los compactos deportivos más importantes de su época. Con su motor 2.0 litros de inyección y hasta 130 CV, ofrecía un rendimiento muy digno en un chasis ágil y ligero. Su éxito fue notable en Europa, tanto en carretera como en competición amateur.

Era rápido, fiable y relativamente económico, lo que lo hizo muy popular entre los jóvenes de los años 80 y 90. Su diseño sobrio ha envejecido bien, y hoy es uno de los compactos ochenteros más buscados del mercado clásico.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1984-1991
- País de origen: Alemania
- Motor: 2.0 L gasolina
- Potencia: 115-130 CV
- Precio: 4.500–9.000 €
Volvo 240
El Volvo 240 es sinónimo de seguridad y fiabilidad. Con su forma de ladrillo sueco y construcción robusta, este modelo conquistó tanto al público familiar como a los profesionales que necesitaban un coche para toda la vida. Su motor 2.0 o 2.3 litros no destaca por potencia, pero sí por durabilidad.

Además de ser un icono de la marca, fue un coche avanzado en cuanto a seguridad pasiva para su época. Hoy en día es apreciado por su carácter sobrio, mantenimiento sencillo y posibilidad de personalización.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1974-1993
- País de origen: Suecia
- Motor: 2.0 – 2.3 L gasolina
- Potencia: 82-131 CV
- Precio:3.500-6.000 €
Talbot Horizon
El Talbot Horizon fue un coche muy europeo con corazón americano, al haber sido desarrollado inicialmente por Chrysler Europe. A pesar de su diseño sobrio, fue un modelo muy popular gracias a su practicidad y economía de uso. Su motor 1.3 a 1.6 litros y caja manual hacían de él un coche sencillo, pero honesto.

Fue Coche del Año en Europa en 1979, lo que da cuenta de su impacto. Hoy es difícil encontrar unidades en buen estado, lo que le da un punto de rareza interesante para el coleccionista que busca algo diferente.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1978-1987
- País de origen: Francia / Reino Unido
- Motor: 1.3 – 1.6 L gasolina
- Potencia: 55-90 CV
- Precio estimado: 2.500 – 4.000 €
Lancia Y10
El Lancia Y10 fue el urbano italiano chic por excelencia. Con un diseño distintivo, interior refinado para su tamaño y soluciones técnicas curiosas como la suspensión trasera independiente, fue una alternativa premium a los utilitarios convencionales.

Compartía base con el Fiat Panda, pero ofrecía acabados superiores y un enfoque más exclusivo. Las versiones Turbo o Fire i.e. son especialmente buscadas hoy por su rareza y encanto.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1985-1995
- País de origen: Italia
- Motor: 0.9 – 1.1 L gasolina
- Potencia: 45-85 CV
- Precio estimado: 2.000 – 4.000 €
Renault 11 Turbo
El Renault 11 Turbo fue una apuesta atrevida en los años 80: una berlina compacta con espíritu deportivo. Con su motor 1.4 turbo de 105 a 115 CV, era sorprendentemente rápido y ágil. Su diseño angular lo convierte en un icono del diseño francés de la época.

Muy usado en rallyes amateur y por conductores jóvenes, hoy es difícil ver uno completamente original, lo que eleva el valor de las unidades bien conservadas. Un coche con nervio y mucho carácter.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1984-1989
- País de origen: Francia
- Motor: 1.4 L turbo
- Potencia: 105-115 CV
- Precio estimado: 4.500 – 7.500 €
Citroën AX GT / Sport
El Citroën AX fue un coche ultraligero que, en sus versiones GT y Sport, ofrecía una experiencia de conducción ágil y divertida como pocos. Con menos de 800 kg de peso y motores de hasta 85 CV, el AX GT era más rápido de lo que muchos esperaban.

Es un coche fácil de mantener, con recambios económicos y una comunidad fiel. Aunque no fue tan popular como otros GTI de su tiempo, su rareza y su espíritu deportivo lo convierten en una joya cada vez más apreciada.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1986-1995
- País de origen: Francia
- Motor: 1.3 – 1.4 L gasolina
- Potencia: 70-85 CV
- Precio estimado: 2.000 – 3.500 €
Skoda Favorit
Antes de su integración en el Grupo Volkswagen, Skoda desarrolló el Favorit, un compacto con motor delantero y tracción delantera que rompía con el pasado de la marca. Aunque sencillo, fue un modelo clave en su transición hacia estándares más modernos.

Su fiabilidad, economía y la sencillez mecánica lo han convertido en un coche de culto entre quienes valoran la practicidad con un toque de historia del Este europeo.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1987-1995
- País de origen: Checoslovaquia
- Motor: 1.3 L gasolina
- Potencia: 58-68 CV
- Precio estimado: 1.800 – 3.000 €
Simca 1000
Este pequeño sedán con motor trasero fue todo un fenómeno popular en Francia y España durante los años 60 y 70. Su mecánica sencilla y su tamaño compacto lo convirtieron en el coche ideal para las familias trabajadoras de la época.

En sus versiones Rallye, el Simca 1000 se volvía sorprendentemente deportivo. Hoy es una rareza simpática y asequible, con cierto aire de coche de carreras de bolsillo.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1961-1978
- País de origen: Francia
- Motor: 0.8 – 1.3 L gasolina
- Potencia: 36-85 CV
- Precio estimado: 2.500 – 5.000 €
Renault 19 16V / Chamade
El Renault 19 fue una gran apuesta de Renault para los años 90. La versión 16V, con su motor 1.8 de doble árbol y hasta 140 CV, ofrecía unas prestaciones muy destacables en un coche que también era cómodo y práctico.

Es un coche equilibrado, perfecto para quien busca un clásico moderno. Las versiones Chamade (berlina de 4 puertas) son aún más raras hoy día.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1988-1996
- País de origen: Francia
- Motor: 1.4 – 1.8 L gasolina
- Potencia: 60-140 CV
- Precio estimado: 2.800 – 4.500 €
BMW Serie 5 E28 (versiones básicas)
Aunque las versiones M5 o 535i se van de precio, las variantes básicas del BMW E28 (como el 518i o 520i) siguen siendo accesibles. Este modelo fue pionero en incorporar tecnologías modernas, como el ABS o el control de crucero, en un sedán de lujo.

Tiene una calidad de rodadura excepcional, una estética sobria y una fiabilidad notable. Es un excelente clásico para uso diario con estilo bávaro.
Ficha técnica:
- Años de fabricación: 1981-1988
- País de origen: Alemania
- Motor: 1.8 – 2.0 L gasolina
- Potencia: 90-129 CV
- Precio estimado: 3.500 – 6.500 €

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 75 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.