Consejos para ir a la playa con perro

Las altas temperaturas del verano y la época de baño requieren una mayor prevención cuando vamos a la playa con nuestras mascotas.

PERRO EN UNA PLAYA

¿Cuándo puedo llevar a mi cachorro a la playa?

La llegada de la estación veraniega implica felicidad para la mayor parte de personas, pero el riesgo que implican las temperaturas elevadas requiere una mayor prevención por nuestra parte, sobre todo cuando convivimos con mascotas. Por no mencionar la obligatoriedad de cumplir las normas propias de responsabilidad y tenencia que todos los propietarios tienen en común.

La temporada de verano se inicia el 1 de julio y concluye el 30 de septiembre sin limitación de horarios. El resto del año también se puede acudir, aunque la normativa especifica ciertos aspectos obligatorios:

Con el fin de ayudar y concienciar acerca de la importancia de proteger a nuestro can del calor y otros factores cuando vamos a la playa, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia elaboró una lista con los consejos más útiles y básicos que podemos emplear a la hora de proteger a nuestro perro durante el verano.

¿Qué pasa si llevo a mi perro a la playa?

Para disfrutar las deseadas escapadas a la playa con nuestro perro debemos tener claro una serie de pautas para evitar percances que pueda sufrir nuestro mejor amigo.

¿Qué le hace la arena a los perros?

Desde el ICOVV se recuerda que, en el caso de los canes que no están habituados a caminar por la arena caliente, hacerlo en aquellas horas del día en las que la posición del sol sea más elevada puede ocasionar quemaduras en las almohadillas y espacios interdigitales.

PERRO ESCARBA EN LA ARENA

También se recomienda a los propietarios que se preste atención cuando el animal escarbe en la arena, puesto que pueden encontrar objetos punzantes o cortantes como vidrios, cristales, anzuelos o demás basura. Una acción que llevan a cabo por instinto y que le puede producir cortes o incluso molestias gastrointestinales, en el caso de que ingieran algo en mal estado.

¿Cómo meter a un perro en el mar?

Otro de los problemas frecuentes que le pueden afectar a tu perro cuando vayáis a la playa son las alteraciones gastrointestinales. Estas pueden producirse porque el animal ingiera arena o una excesiva cantidad de agua del mar, principalmente en los cachorros. Y en referencia al mar, al igual que nos puede suceder a las personas, nuestras mascotas también pueden sufrir picaduras de medusas, las cuales ocasionan un fuerte dolor, ardor y enrojecimiento de la zona afectada.

PERRO EN EL AGUA

Los veterinarios valencianos recomiendan en estos casos “lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar, aplicar frío y acudir a una clínica veterinaria”.

Desde el ICOVV recalcan también la importancia de lavar bien a nuestro perro antes de regresar a casa y así eliminar el resto de arena y sal en la piel, que produce sequedad y picor e incluso puede derivar en dermatitis y otitis.

¿Qué necesito para ir con mi perro a la playa?

El calor y las altas temperaturas pueden afectar de manera severa a nuestra mascota. Para tratar de evitar quemaduras o dermatitis solares, así como la posibilidad de sufrir un golpe de calor, será crucial no exponer al animal de compañía al sol en las horas centrales del día y protegerles la piel con algún tipo de tejido.

PERRO EN LA ARENA

También se recomienda darles de beber agua fresca de forma regular y descansar a la sombra en las horas de más calor, en las que no se aconseja que practiquen demasiado ejercicio.

¿Cuánto es la multa por llevar el perro a la playa?

En último aspecto, el Colegio de Veterinarios de Valencia incide a los propietarios de mascotas la responsabilidad de cumplir con las normas en las playas para perros a las que acudan con su mejor amigo. Actualmente, las sanciones pueden llegar hasta los 1.125 euros de multa por pasear el perro por una playa no acondicionada para mascotas.

PLAYAS QUE PERMITEN PERROS

Para prevenir la zoonosis y mantener la calidad ambiental de las costas, los profesionales sugieren a los propietarios llevar consigo a la playa la documentación del animal para acreditar que el perro se encuentra vacunado y desparasitado, y que tiene puesto su chip identificador correspondiente.

Hasta cuatro playas de la provincia de Valencia cuentan con zonas que permite el acceso a perros: Playa Canina de Pinedo, la Torreta-Santa Elvira (El Puig), Playa-Can (Gandía) y Playa El Brosquil (Cullera).

Se recuerda además que los perros deben estar controlados en todo momento para tratar de prevenir contagios, y que se deben recoger sus heces y llevar a cabo desparasitaciones periódicas con el fin de evitar el riesgo de contraer zoonosis.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *