Desde hace años España es uno de los epicentros de la automoción europea y mundial y las plantas de nuestro país han firmado algunos de los modelos clásicos que están entre los mejor valorados del mercado y que curiosamente son al mismo tiempo de los menos conocidos por los aficionados. Hoy vamos a descubrir 5 de estos clásicos “made in Spain”.
Si hablamos en España de vehículos clásicos “made in Spain” seguro que a todos nos vienen a la memoria los míticos Seat 600 y 1500, los Citroën 2CV, el Ford Fiesta, los Simca 1000 y Dodge Dart y los Renault 4L, pero nuestro país también ha sido la sede de fabricación de otros modelos históticos que hoy pretendemos descubrir.
1.- Austin Victoria
Pocos recuerdan que este modelo británico se llegó a fabricar en Landaben (Navarra) entre 1972 y 1975. La empresa que se encargó de la producción de este modelo fue Leyland Authi (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses), que era una filial de la British Motor Corporation.
En concreto el Austin Victoria fue diseñado por Giovanni Michelotti y estaba basado en el Austin Morris 1100, aunque el desarrollo de su parte delantera y trasera se parecía bastante al Triumph 2000.
Se trataba de un coche de tracción delantera, suspensión hydrolastic y motor de 1.275 cc que podía alcanzar los 135 km/h con una potencia de 62 CV. En España el Austin Victoria se comercializó en versiones Normal y Deluxe y se fabricaron aproximadamente unas 25.000 unidades.
Curiosamente, el Austin Victoria español llegó a comercializarse en Sudáfrica bajo la exótica denominación de Austin Apache.
2.-Citroën AX
El Citroën AX se fabricó en la planta de Vigo (Pontevedra) entre 1986 y 1997 y de este modelo se llegaron a vender más de 800.000 unidades. Inicialmente, el AX iba a servir a Talbot para sustituir a su modelo Samba, pero finalmente PSA decidió que el modelo únicamente sería comercializado por Citroën.
En un primer momento el AX se presentó como un modelo compacto de tres puertas, pero las versiones de cinco puertas llegarían en 1987. Por otra parte, los motores diésel se sumarían a la oferta en 1988. En 1997 Citroën decidió sustituir al AX por el nuevo modelo Saxo, realizado sobre la base del Peugeot 106.
En Malasia el Citroën AX siguió fabricándose con el nombre comercial de Protón Tiara.
3.- Renault 10
El Renault 10 fue fabricado en España (Fasa Renault) entre 1966 y 1970, aunque su presentación fue en el Salón de Ginebra de 1965. Estaba basado en el Renault 8 Major, aunque su longitud se alargó 12 centímetros por la parte delantera y 8 centímetros por la trasera.
El interior también se rediseñó por completo, incorporando un tablero de instrumentos en imitación madera, nuevos asientos y unas tapicerías renovadas. El objetivo era posicionar el Renault 10 en un segmento de calidad y lujo superior al Renault 8.
Un gran número de unidades Renault 10 fueron adquiridas por la Guardia Civil y en Estados Unidos llegó a existir una versión eléctrica -Mars II- que estuvo en producción entre 1967 y 1968.
Los Renault 10 fabricados en España equipaban motor de 1.108 cc y 46 CV y podían alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.
4.- Seat Ronda
El modelo Ronda estuvo en producción en Seat entre 1982 y 1986 y respondía a un resideño del Ritmo. Con el Ronda comenzó la tradición de Seat de nombrar a todos sus modelos con el nombre de diferentes ciudades españolas.
En total se fabricaron 17.800 unidades del Seat Ronda, que diseñado por Tom Tjaarda en Carrozzeria Fissore incorporaba suspensión McPherson en ambos ejes y motores gasolina de 64, 75 CV y 118 CV, una mecánica la intermedia que Seat ya había utilizado en el 124 Special y en el 1430. Además, también se ofrecía un motor diésel de 55 CV heredado del Seat Ritmo.
Los niveles de acabado eran L, CL, CLX y Crono y las dos últimas versiones eran las más lujosas con volante regulable en altura, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, aire acondicionado de serie, checo-control y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
5.- Simca 1200
El Simca 1200 -fuera de España se vendió como Simca 1100- fue el primer modelo de esta marca que montó tracción delantera, portón trasero y una mecánica colocada en posición transversal, que además era un grupo motriz heredado del Simca 1000.
Los expertos sostienen que el Simca 1200 fue el primer turismo compacto del mercado español, adelantándose entre otros al legendario VW Golf. Incluso cuenta la leyenda que los ingenieros de VW se basaron en el Simca 1200 para desarrollar el Golf.
Fabricados en la planta de Villaverde (Madrid), Barreiros presentó el Simca 1200 en el Salón de París de 1967 en versiones de tres y cinco puertas y su comercialización duró hasta 1986, cuando fue reemplazado por el Talbot Horizon una vez que Barreiros ya había sido vendida totalmente a Chrysler.
El Simca 1200 comenzó equipando motores gasolina entre 1 y 1,3 litros de cubicaje y potencias entre 50 y 82 CV, con una mecánica diésel de 1,5 litros y 85 CV.
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