Perros y gatos de color negro: ¿Existe racismo hacia las mascotas?

El racismo es tema de actualidad en nuestro país, pero lo que nadie cuenta es que el racismo en el mundo de las mascotas también existe. Nadie quiere cruzarse con un gato negro para no ser víctima de la mala suerte, mientras que los perros de color negro o los ejemplares potencialmente peligrosos que han sido abandonados tienen muy difícil encontrar una familia de adopción.

Los comportamientos racistas que el jugador del Real Madrid, Vinícius Jr., tuvo que soportar el pasado domingo en el campo de fútbol de Mestalla, han puesto al racismo y a nuestro país a la cabeza de todas las redes sociales, portadas y conversaciones mediáticas a nivel mundial, incluyendo intervenciones al respecto del presidente de Brasil, del portavoz del gobierno de Estados Unidos y hasta de la mismísima ONU.

Pero cuando hablamos de racismo lo hacemos en referencia a personas de otras razas y poco se habla del racismo que existe en el mundo de las mascotas, donde es una realidad que los perros y gatos negros tienen menos posibilidades de ser adoptados que los ejemplares de otro color.

Por no hablar de la tradicional creencia de mala suerte que puede caer sobre nosotros si tenemos el infortunio de que un gato negro se cruce en nuestro camino, una “maldición” que por el contrario no sucede si nos cruzamos con felinos de otras tonalidades.

racismo en perros y gatos

Por estas y otras razones las protectoras de perros y gatos abandonados saben que los animales de color negro tienen muy difícil el ser adoptados. Por otro lado, a este racismo canino y felino se une el hecho de que también existe mucho “clasismo” a hora de mostrar nuestras preferencias por una raza u otra.

Por ejemplo, pocas personas se muestran favorables a adoptar ejemplares de las razas caninas que entran dentro de la calificación de potencialmente peligrosas, lo que provoca que por regla general los ejemplares de Pitbull y American Staffordshire Terrier tengan muchas dificultades para encontrar una familia de adopción una vez que han sido abandonados.

gato de color negro

Desde un punto de vista científico la Universidad de Berkeley han estudiado el fenómeno de por qué razones las mascotas de color negro son menos demandadas que las de otros colores, y los resultados muestran la existencia de un importante componente cultural que nos hace reconocer el negro como un color que nos produce inquietud y amenaza.

Por otra parte y dada su particular tonalidad, a simple vista los animales de color negro muestran una reducción de sus rasgos faciales, lo que provoca que su expresividad sea menor que en ejemplares de color blanco, por ejemplo, lo que se traduce en rechazo y en una menor atracción.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *