El papel de las abejas de Lamborghini para fabricar superdeportivos

Junto a sus instalaciones de Sant´Agata Bolognese la firma italiana Lamborghini dispone de trece colmenas con un total de 600.000 abejas. La salud y correcta evolución de estas colonias de insectos es vital para que los expertos medioambientales puedan conocer la salubridad del aire y de los ecosistemas que rodean esta factoría. Estas abejas forman parte de un programa iniciado en 2016 y cuyo objetivo es conseguir que esta planta sea neutra en emisiones de CO2. 

Cuando en 1963 Ferruccio Lamborghini decide hacerle la competencia a la mismísima Ferrari, lo primero que hizo fue instalar la sede de Automobili Ferruccio Lamborghini en la localidad de Sant´Agata Bolognese, donde actualmente continúa establecida esta conocida firma de automóviles superdeportivos. 

Cercana a Bolonia esta localidad se encuentra situada en plena campiña de la región italiana de Emilia-Romaña y a una treintena de kilómetros de Maranello, el epicentro de los dominios de Enzo Ferrari. 

El pasado 20 de mayo y con motivo del Día Mundial de las Abejas -este día fue fijado por la ONU en 2017- Lamborghini presentó la que es una de las mayores colonias de abejas de Italia y de Europa, con nada más y nada menos que 600.000 ejemplares que entre otras cosas contribuyen a controlar y regular los niveles de CO2 en Sant´Agata Bolognese. 

Abejas y superdeportivos 

Son un total de trece las colmenas establecidas en el Parque Lamborghini, que a través de un programa de biovigilancia medioambiental iniciado en 2016 ayudan a los expertos a conocer como evoluciona la calidad del aire y la biodiversidad en el entorno de la planta de Lamborghini, una firma que s era mostrado comprometida con la protección de los ecosistemas. 

Dos de estas colmenas, además, cuentan con un alto nivel de tecnificación, ya que están equipadas con instrumentos y sensores que sirven para medir la temperatura interna y externa, el nivel de humedad y la velocidad del viento. 

colaboración de abejas para fabricar superdeportivos

Un sistema de básculas electrónicas permite conocer el peso de las colmenas en todo momento y controlar a distancia si las abejas recogen suficiente néctar y polen y si cada colonia evoluciona en función de las expectativas. 

Por otro lado, existen cámaras en el interior de las colmenas y en el exterior que graban cómo es el día a día la vida de las abejas y que muestran si los insectos trabajan y se mueven con normalidad. Incluso una de las colmenas dispone de un contador electrónico de abejas, que realiza gráficos comparativos del número de insectos que entran y salen de la colmena.  

Todos estos datos ayudan a los investigadores a entender de qué forma el cambio climático puede afectar o está afectando a la evolución de las colonias y qué actuaciones es necesario realizar para preservar la continuidad de las colmenas. 

El ecosistema de Sant´Agata Bolognese 

Se ha comprobado que las abejas de Lamborghini recolectan néctar, polen y agua en un radio de aproximadamente tres kilómetros alrededor del complejo de Sant´Agata Bolognese -su superficie es de 160.000 m2- y la zona industrial en la que se encuentra esta planta.  

colmena de Lamborghini

Gracias a las abejas en todo este tiempo los expertos han conseguido detectar una amplia variedad de elementos contaminantes, desde pesticidas agrícolas hasta metales pesados, pasando por hidrocarburos aromáticos policíclicos y dioxinas. 

En este sentido la buena salud de las colonias de abejas es prueba de la óptima calidad del aire que respiran las personas que trabajan en Lamborghini y de que los ecosistemas se mantienen en una situación que permite la vida de los insectos y por lo tanto del resto de flora y fauna que los habitan. 

Este proyecto de colmenar forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Lamborghini, que en 2015 consiguió para la planta de Sant´Agata Bolognese la certificación de neutralidad de emisiones de CO2.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.