Tipos de patinetes eléctricos que puedes utilizar en la ciudad

¿Aún no conoces los tipos de patinetes eléctricos que puedes emplear en tu día a día? Conoce todas las modalidades de estos medios de transporte y descubre el motivo por el cual cada vez su uso es más frecuente.

Las bicicletas no son el único medio de transporte cien por cien limpio que puedes contemplar en las ciudades españolas. Los patinetes eléctricos se han hecho un hueco importante en el día a día de muchas personas, y cada vez hay más modalidades que se emplean delante de nosotros: plegables, de una rueda, de dos ruedas, homologados, etc.

Patinetes eléctricos que existen

¿Te gustaría aclarar los tipos de patinetes eléctricos que existen? ¿Quieres comprobar por qué se han puesto de moda? Te comentamos todos los detalles que debes saber sobre estos aparatos que no contaminan y que se han convertido en una revolución social.

Monociclo eléctrico

Cuando nos referimos a esta tipología, hablamos de aquel vehículo que posee una única rueda, a la cual se anclan dos plataformas laterales para apoyar los pies. Estos quedan a ambos lados del neumático, que suele ir semiforrado de plástico, en cuyo interior se instala el circuito eléctrico que permite propulsar el monociclo.

Aunque estos tipos de patinetes eléctricos también son denominados uniciclos autoequilibrados, lo cierto es que el equilibrio corporal de la persona que monte en ellos será primordial para poder avanzar.

¿A qué se debe esta circunstancia? Sin duda, a que el monociclo eléctrico cuenta con un sistema de balanceo frontal que nos permite ir hacia atrás y hacia adelante, sin embargo, los movimientos laterales dependerán de nuestro equilibrio. Es por ello que este aparato exige una dosis de estabilidad mayor que el resto de patinetes eléctricos.

Las principales ventajas de este vehículo cada vez más empleado en las ciudades son la comodidad de su transporte y su gran conectividad a determinadas aplicaciones móviles. Sus reducidos tamaño y peso permiten complementar nuestro desplazamiento en monociclo eléctrico con otros medios de transporte alternativos como el tren, el metro, el autobús e incluso el coche.

Los monociclos son un tipo de patinete eléctrico.

Por otro lado, la gran mayoría de estos dispositivos cuentan con aplicaciones Android o iOS que permiten realizar un estudio del recorrido que hemos hecho con este aparato, contemplar la carga del dispositivo, etc. Además, son dispositivos hechos para soportar la circulación sobre asfalto mojado, por lo que la lluvia no será un problema.

El monociclo eléctrico suele alcanzar una velocidad máxima que oscila entre los 15-25 km/h y la autonomía de carga no suele superar los 25 kilómetros. Por ello, este tipo de patinete eléctrico es perfecto para aquellas personas que tienen el trabajo cerca de casa.

Como característica casi general, podemos señalar que el peso máximo que suelen soportar este vehículo es de 120 kilogramos. No podemos olvidarnos de determinados monociclos eléctricos con sistemas de seguridad que alteran de cualquier problema al conductor del mismo: mala colocación, velocidades altas, demasiada presión en determinadas zonas del aparato,…

Patinete eléctrico de dos ruedas

Seguramente hayas dirigido un patinete clásico cuando eras pequeño. Estos tipos de vehículos evolucionaron hace algunos años con la introducción de la batería eléctrica en su circuito. El resultado de este progreso fue el surgimiento de unos patinetes con un mayor recorrido y una potencia muy superior.

Estos hechos ocasionaron que, lo que era un patinete infantil, se convirtiera paulatinamente en un medio de transporte muy empleado por adultos para diversos fines como ir a trabajar. Por ello, el patinete eléctrico cuenta con una demanda adulta que cada vez es mayor.

Los patinetes eléctricos, a diferencia de los tradicionales, cuentan con manetas de freno en el manillar –simulando el sistema de frenos de una bicicleta-. Además, es un tipo de vehículo que puede disponer o no de asiento.

Por otro lado, la autonomía de la carga es parecida a la de los monociclos, hablamos de unos 20-30 minutos en los mejores casos. La velocidad máxima de estos patinetes eléctricos dependerá de la potencia de la batería –no suele superar los 35 km/h-.

Aquellos vehículos más potentes, deberán enfrentarse a normas legislativas más estrictas para garantizar la seguridad de los viandantes. Como ya sabrás, España carece de una legislación estatal para regular la circulación de todos estos aparatos, por lo que son los ayuntamientos los encargados de sustentar esta competencia.

Tipos de patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos plegables

En este apartado nos referimos a una característica que poseen determinados vehículos del apartado anterior. El hecho de que los patines eléctricos sean plegables nos aportan una facilidad de transporte y comodidad que nos dará mucho juego a la hora de movernos en las ciudades.

Un patinete plegable puede ser combinado con otros medios de transporte y es posible introducido en una bolsa o mochila, al igual que el monociclo eléctrico. Esta prestación es tan destacable que se verá reflejada en el precio del vehículo.

Hoverboard

Esta tabla de dos ruedas es más fácil de utilizar de lo que pudiera parecer a simple vista. El hoverboard permite ejecutar un desplazamiento muy intuitivo y es un dispositivo autoequilibrado. Estos dos factores permiten una naturalidad de movimiento y una estabilización bastante destacables.

El desplazamiento sobre el hoverboard depende de la inclinación de los tobillos. Este parámetro es el recogido por la tabla para desplazarse en todas las direcciones posibles, incluyendo giros cerrados. Por lo tanto, el balanceo del cuerpo y la aplicación de fuerza no son necesarios para movernos con este patinete eléctrico.

Hay que tener especial cuidado al subirse y al bajarse del aparato. La sensibilidad del hoverboard puede jugarnos malas pasadas si no tenemos cuidado en estos dos momentos destacados.

Los hoverboard también son patinetes eléctricos

La velocidad máxima que pueden alcanzar estos tipos de patinetes eléctricos es de unos 20 km/h, no obstante, son aparatos que alertan al conductor cuando se superan los 15 km/h.

La velocidad deberá moderarse mucho más cuando nos encontremos en exteriores, sobre todo, en superficies irregulares. Los baches provocan que no controlemos del todo el movimiento de nuestro tobillo, pudiendo desestabilizarnos con mayor probabilidad.

Por ello, estos patinetes eléctricos no son recomendables para transportarnos por la ciudad y en exteriores, sino para desplazarnos en lugares llanos y cerrados, como puede ser un aeropuerto, un centro comercial, una oficina amplia, etc. Por último, su batería tiene una autonomía máxima de 20 kilómetros, es decir, idéntica a los patinetes eléctricos ya nombrados.

Segway

Si alguno de los patinetes eléctricos de los que hablamos en este artículo llama la atención por encima del resto, ese no es otro que el segway. Este vehículo con autobalanceo manejado por ordenador está compuesto por dos ruedas voluminosas, dos plataformas para apoyar los pies y un manillar que nos permite avanzar de una forma más cómoda y segura.

El diseño de este aparato es mucho más aparatoso, pero tiene un manejo parecido al del hoverboard. El ordenador interno que posee, permite intuir el desplazamiento que deseamos con la inclinación del cuerpo, de tal forma que se puede ir en todas las direcciones posibles.

Son patinetes eléctricos capaces de alcanzar velocidades de hasta 20 km/h  y, gracias a su tamaño, tienen la capacidad de albergar hasta dos baterías, lo que les permite tener más autonomía que el resto de patinetes eléctricos (algunos superan los 40 kilómetros).

Segways.

Aunque hoy en día contemplemos segways en los centros turísticos de las ciudades para realizar rutas guiadas, lo cierto es que la idea de su fabricación no fue tal. Estos vehículos fueron diseñados para el transporte personal, es decir, su creación estaba más encaminada a que la gente se desplazase por las ciudades al trabajo con ellos.

No obstante, su importante tamaño y, sobre todo, su gran coste han dirigido a estos aparatos a una finalidad de recreo. ¿Conseguirá este aparato hacerse un hueco en el transporte privado de la gente? ¡El tiempo nos dará la respuesta!

Skate eléctrico

El skate eléctrico es un auténtico desconocido para gran parte del público. Se trata de un monopatín normal al que se le ha añadido una batería para avanzar sin necesidad de propulsarnos previamente. Hablamos de aparatos más empleados por gente joven en parques y circuitos de skate.

Los amantes del skate tradicional son los principales críticos de este nuevo patinete eléctrico que, aunque tiene un aspecto similar al monopatín básico, tiene varios inconvenientes con respecto a él.

El primero de ellos es su mayor peso: al llevar una batería -extraíble en algunos casos-, el aparato acumula más carga en su composición. Este accesorio eléctrico también es un inconveniente cuando llueve, ya que no se puede mojar y, por lo tanto, es inutilizable en condiciones climáticas adversas.

Los patinetes eléctricos que ves en las ciudades

En el lado positivo encontramos que, si la potencia de la batería es buena, permite subir cuestas bastante inclinadas. También es positiva la estabilidad que muestra el monopatín comparándolo con otros patinetes más complejos de controlar como el monociclo o el hoverboard.

Se debe guardar especial cuidado al arrancar estos patinetes eléctricos, ya que la velocidad a la que lo hacen puede ser muy elevada. Por su parte, la velocidad máxima y la autonomía de la batería alcanzan picos parecidos a los aparatos nombrados anteriormente.

Hay que recordar que la habilidad de aquel que pilote este tipo de patinete eléctrico es indispensable. Mantenerse encima del monopatín, aunque sea eléctrico, requiere de cierto manejo y equilibrio que no todo el mundo tiene. Si no eres de los que tiene esa habilidad, ¡acabarás en el suelo más de una vez!

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Seguros Terranea

Víctor Sánchez

2 Comentarios

  1. Buen artículo

  2. Estos equipos de movilidad si que nos han revolucionado la manera de desplazarnos. Para mi los Scooters Eléctricos son la alternativa de transporte personal más viable.

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