Estos son los animales que más accidentes de tráfico provocan

El IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha determinado que, de los accidentes de tráfico producidos por animales, los causados jabalíes se han incrementado en un 47% en los últimos dos años. En este periodo de tiempo este animal se ha convertido en la especie que más atropellos provoca por delante de perros y de corzos.

accidentes de tráfico provocados por animales

Las recientes imágenes de un grupo de jabalíes paseándose tranquilamente junto a la ciudad financiera del BBVA o atravesando la A-1 a la entrada de Madrid, han puesto de manifiesto el peligro que estos animales pueden suponer para los conductores.

Acerca de este tema ya se pronunció el IV Informe del Centro de Estudio Ponle Freno-AXA, que advierte que desde 2017 el número de atropellos de animales se ha incrementado un 21%. Este informa también muestra cómo los siniestros con jabalíes han aumentado un 47% en los últimos dos años, convirtiéndose en la primera causa de accidentes de este tipo.

Por detrás se encuentran en segunda posición los atropellos de perros, incidentes que crecieron un 14%, mientras que por el contrario en el mismo periodo de tiempo los atropellos de corzos descendieron un 5%, un problema que afecta principalmente a la provincia de Burgos con un 21% de los incidentes con corzos.

Castilla-León lidera el ranking por comunidades

Desde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA también han analizado cuáles son las Comunidades Autónomas más afectadas por los accidentes de tráfico producidos por animales.

Este ranking lo lideran Castilla-León y Galicia con un 22 y un 20%, respectivamente, seguidas de Cataluña (12%). Pese a su segundo puesto en siniestralidad, es en Galicia donde los jabalíes producen un mayor número de siniestros, en concreto un 27% del total.

En esta Comunidad el incremento de los accidentes de este tipo ha sido del 67% en tan solo dos años. De hecho las cuatro provincias gallegas figuran en el Top 5 de territorios con mayor número de atropellos de jabalíes.

Cuándo se producen estos accidentes

En el informe también se detallan qué días y meses aglutinan más accidentes con animales. En este sentido los días de mayor riesgo son los domingos, días en los cuales se concentran el 16,1% de los atropellos, seguidos por los lunes y los sábados con un 15 y un 14,8%, respectivamente. En el extremo opuesto están los martes que con un 12,9%.

ovejas también provocan accidentes de tráfico provocados

Respecto a la franja horaria es por la noche, entre las 19 y las 7 horas, cuando más siniestros contra animales se producen. En concreto durante estas horas suceden el 59% de los accidentes. Un dato relevante es que, a pesar del menor tráfico, entre las 0 y las 7 horas se produce un 26% del total de los siniestros.

Por meses, diciembre se muestra como el peor. El último mes del año registra el 11,8% de todos los accidentes con animales implicados, mientras que junio es el mes con menor riesgo con apenas un 6,6% de los siniestros.

Qué debemos hacer sin chocamos con un animal

accidentes de tráfico provocados por animales

Si vamos conduciendo y se nos cruza un animal es muy importante saber cómo actuar frente a una colisión inminente. A continuación te dejamos una serie de consejos útiles avalados por la DGT:

-Evita dar volantazos y realizar movimientos bruscos. Con estas acciones podrás perder el control del vehículo provocando un accidente o saliéndote de la carretera.

-Si no puedes evitar la colisión mira hacia donde quieras dirigir el vehículo y nunca lo hagas hacia el animal.

-Pisa el freno a fondo y trata de evitar la colisión frontal, siempre mejor que sea en ángulo.

-Justo antes del impacto levanta el pie del freno. De esta manera el morro del vehículo se levantará y reducirás la posibilidad de que el animal entre por el parabrisas.

-Después de la colisión detén tu vehículo en un lugar seguro fuera de la calzada. En todo momento deberás señalizar la parada y utilizar el chaleco reflectante. -Una vez señalizado y protegido comprueba el estado del vehículo y llama a la policía para informar del suceso. Nunca te acerques al animal herido ya que puede ser muy peligroso.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *