Rescatan a 270 perros de dos criaderos ilegales de Chihuahuas

La Policía ha detenido a cinco personas en Madrid implicadas en la cría ilegal y posterior distribución de perros de esta raza…

CHIHUAHUAS RESCATADOS DE UN CRIADERO ILEGAL

Dos criaderos ilegales han sido localizados y desmantelados en Madrid, en las localidades de Meco y Arganda del Rey. La Policía Nacional ha sido la encargada de destapar esta trama ilegal dedicada a la cría y distribución de perros de raza chihuahua en la región madrileña. Han sido en total cinco las personas detenidas en el marco de la operación, siendo dos de ellas veterinarios, por mantener a nada menos que 270 animales encerrados en jaulas en el interior de un zulo en condiciones pésimas tanto higiénicas como sanitarias. De hecho, una vez fueron rescatados los canes secuestrados, los agentes pudieron encontrar dos crías fallecidas y congeladas que habían sido envueltas en papel de periódico.

La investigación comenzó una vez que llegó a los oídos de la Policía la posible existencia de un criadero ilegal de chihuahuas en el interior de un chalet, desde el que se llevaba a cabo la posterior distribución de los mismos por toda la geografía española estableciendo contacto mediante un anuncio publicado en una página web. Tras el primer registro realizado por los agentes, las sospechas se confirmaron y pudieron poner a salvo a 12 perros necesitados de urgencia de atención sanitaria por su grave estado. Tras realizar los exámenes pertinentes, se pudo comprobar que padecían síntomas que indicaban que sus cuerdas vocales habían sido cortadas para así evitar que pudieran ladrar y así alertar a los vecinos mientras se encontraban en el criadero. Además, los cánidos eran sometidos a diferentes intervenciones sin anestesia tales como cesáreas o amputaciones.

Tras descubrir la trama y localizar a los presuntos responsables, la Policía relacionó poco después a los propietarios del criadero con otros veterinarios que trasladaron a los animales a una familia residente en Arganda del Rey que había dado de alta a más de 1.400 perros en la Real Sociedad Canina de España. Sin embargo, no figuraba ningún criadero legal a nombre de dicha familia para así contar con la posibilidad de vender a los chihuahuas a un precio más elevado.

El segundo y definitivo rescate se saldó con 258 perros puestos a salvo tanto de raza chihuahua como pomerania, que se encontraban en el zulo construido en el sótano y distribuido en tres zonas: una para la cría en la que se encontraban los animales de menos de un mes y las perras embarazadas, un segundo espacio con los animales preparados para la venta y un tercero y último con los que estaban listos para la cría. Un procedimiento que además no habría recibido ningún tipo de control veterinario y habría generado múltiples afecciones a las hembras utilizadas.

CRIADERO ILEGAL DE CHIHUAHUAS

De los cinco detenidos, dos de ellos forman una pareja y se les considera dos de los distribuidores de perros chihuahua y pomerania más destacados a nivel europeo. Los acusados, que se estima que llevarían practicando esta actividad desde 1990 y se habrían embolsado más de dos millones de euros, se enfrentan a delitos de maltrato animal, organización criminal y falsificación documental, además de una investigación patrimonial y una posible sanción administrativa por la venta de perros sin posesión de licencia para ejercerla. La Policía no descarta más detenciones debido a la distribución de la venta por España e incluso Europa. Por su parte, los perros rescatados han sido trasladados a refugios y protectoras donde recibirán la atención necesaria para la mejor recuperación posible, y a la espera también de la decisión judicial que se tome para conocer su futuro.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *