Objetivo accidentes cero: Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT

Avanzamos hacia una movilidad sostenible y autónoma y en este escenario el ministro Grande-Marlaska ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Habrá un nuevo carné B-1 para conductores a partir de 16 años, se van a revisar los protocolos de los reconocimientos médicos, se quieren reducir los plazos de renovación para los conductores de más edad y se creará una nueva titulación en FP sobre movilidad segura y sostenible.

objetivo accidentes cero en 2030

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el encargado de presentar la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que señala cuáles son las nueve áreas estratégicas y las 62 líneas de actuación que durante esta década deberán guiar a las Administraciones Públicas, a las empresas y a todo tipo de asociaciones y entidades privadas en lo relacionado con la seguridad vial.

Entre otras medidas el Gobierno prevé promocionar la educación en movilidad segura y sostenible en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato y en este sentido tiene previsto crear una nueva titulación en el ámbito de la Formación Profesional -Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible-, que entraría en vigor para el próximo curso 2022-2023.

Cambio climático y envejecimiento

Está previsto que esta estrategia de cara a 2030 se vaya desarrollando de forma bienal, de forma que en el periodo 2022-2023 el objetivo estará puesto, entre otros aspectos, en una nueva normativa para los vehículos de movilidad personal, renovación de los protocolos para los estudios médico-psicológicos, actualización y revisión de los plazos para la renovación de los permisos de conducir, promoción del vehículo conectado y aprobación de un nuevo catálogo de señales de tráfico.

En la elaboración de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 la DGT ha tenido en cuenta el impacto que en una movilidad segura tendrán diferentes factores como el cambio climático, el envejecimiento progresivo de la población, la incorporación en los automóviles de nuevas tecnologías de ayuda a la conducción o la apuesta por la sostenibilidad que se aprecia en los rangos más jóvenes de población.

carnet b1 16 años

Nuevo carné B-1 a partir de 16 años

Desde el punto de vista de las acciones que ayuden a evitar o reducir el número de siniestros de tráfico, sin dejar de lado los objetivos de sostenibilidad, la DGT tiene previsto establecer cursos en conducción segura y eficiente para motos y turismos, la promoción del airbag y de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina del Trabajo y con el Ministerio de Sanidad, una actualización de los reconocimientos médico-psicológicos a conductores.

Por otro lado, la DGT también plantea la posibilidad de crear un nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años y nuevos plazos para la renovación de los permisos de conducir, ampliándolos para los conductores más jóvenes y reduciéndolos para los de mayor edad.

objetivo accidentes cero en 2030

Apuesta por el vehículo conectado

El futuro de la seguridad vial pasa porque los vehículos sean cada vez más inteligentes y autónomos, de forma que puedan informar a los conductores de la situación del tráfico en tiempo real, puedan adaptar su velocidad automáticamente al tramo por el que circulen en cada momento y en situaciones de riesgo puedan incluso anticiparse a la reacción del conductor.

En este sentido desde 2017 la DGT ya impulsa la conectividad entre los vehículos y los elementos móviles que intervienen en el tráfico, y la distribución de datos entre Administraciones y proveedores de servicios a través del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad.

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