Accidentes: Estas son las 25 ciudades españolas más seguras

Fundación MAPFRE ha realizado un estudio durante la última década para determinar cuáles son las 25 ciudades españolas más seguras y con mejores tasas de siniestralidad

ciudades españolas más seguras y con menores tasas de fallecidos o heridos por accidentes viales

La Fundación MAPFRE ha llevado a cabo un estudio, titulado Horizonte C3: Ciudades Casi Cero, en el que analiza punto a punto los datos de siniestralidad vial en España durante la última década en ciudades de más de 80.000 habitantes. Un proyecto que ha permitido desentrañar cuáles son las 25 ciudades españolas (de nueve Comunidades Autónomas) que mejores índices de siniestralidad vial grave y mortal han estado registrando.

Con un horizonte bien marcado, lograr algún día alcanzar los datos de la ciudad europea más segura: Estocolmo, que lleva año manteniendo por debajo de 0,7 la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes.

Según este mismo estudio, las ciudades españoles con tasa cercana a cero y que por tanto son las más seguras para conductores, peatones y ciclistas, son en su mayor parte municipios ubicados en las periferias de las grandes metrópolis.

Destacan por encima de los demás 12 municipios de la Comunidad de Madrid, a destacar:

  • Móstoles, con una tasa de mortalidad de 0,10 (la más baja de España)
  • Fuenlabrada (0,31)
  • Getafe (0,56)
  • San Sebastián de los Reyes (0,23)
  • Alcalá de Henares (0,31)
  • Las Rozas (0,42)

También destacan tres zonas metropolitanas de Barcelona:

  • Cornellà de Llobregat (0,46)
  • Sant Cugat del Vallès (0,67)
  • Santa Coloma de Gramenet (0,51)

Dos de la provincia de Cádiz

  • Jerez de la Frontera (0,56)
  • San Fernando (0,42)

Dos de la Comunidad Valenciana:

  • Elche (0,35)
  • Torrent (0,50)

Y dos en Galicia:

  • Santiago de Compostela (0,21)
  • Pontevedra (0,48)

Destacan, además, otras ciudades de Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha e Islas Canarias, como Oviedo, con 0,54; Cáceres (0,63), Talavera de la Reina (0,24), y Telde, con 0,39.

Son algunas de las conclusiones del informe, que además busca localizar la causa de que determinadas ciudades se aproximan a cero siniestros mediante datos como las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico y de la información que han aportado expertos en seguridad vial y varios representantes municipales.

Menos coches y más peatones

Lo que caracteriza a las ciudades más seguras, según este estudio son las zonas peatonales, los carriles bici, el calmado del tráfico y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). También suelen destacar por contribuir a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como a impulsar modos de desplazamiento que generen menor peligrosidad, como por ejemplo caminar e ir en bicicleta.

El informe también señala factores como la la educación vial, en particular para niños y mayores, y la creación de caminos escolares, así como la promoción del uso de sistemas de protección. En muchas ciudades también se destaca la importancia de que los ciudadanos se impliquen y disponer de protocolos de investigación activa de la siniestralidad que permitan poner en marcha procedimientos para conocer los factores y localizaciones de riesgo, incluso antes de que se produzcan víctimas. Cornellà y Vitoria, por ejemplo, disponen de órganos de participación ciudadana; Móstoles y Elche impulsan el análisis y la investigación de los siniestros por parte de técnicos especializados; Fuenlabrada fomenta la educación vial en todas las edades; y San Sebastián y San Cristobal de La Laguna disponen de protocolos de actuación entre departamentos implicados en la movilidad y la seguridad vial.

A día de hoy, de las 25 ciudades con tasas de mortalidad más bajas, únicamente Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Parla, Getafe y Telde, presentan tasas de heridos graves. Es decir, inferiores o iguales a 3,5 heridos graves por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a cinco heridos hospitalizados por cada fallecido. El municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, por ejemplo, se queda muy cerca de dicho valor, con 3,8.

El director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesus Monclús, ha señalado que a pesar de la tendencia decreciente de la siniestralidad e nuestro país “la tendencia es más lenta que en el ámbito interurbano, y las cifras de fallecidos y heridos siguen generando cada año un drama social incalculable. La reducción de víctimas es demasiado lenta”. Y es que el 82% de los fallecidos en 2019 en vías urbanas (81% en 2018) fueron peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas, razón por la que es “obligatorio” reforzar su seguridad en los futuros planes de movilidad y seguridad.

La cifra de fallecidos ha caído una media anual de un 4% en los últimos 10 años (de 2.714 fallecidos en 2009 a 1.755 en 2019). Y lo mismo con los heridos graves, que cayeron un 5% anual (de 13.923 heridos hospitalizados en 2009 a 8.605 en 2019). Sin embargo en 2019 se produjeron más de 100.000 siniestros con víctimas, 66.738 en el ámbito urbano, muriendo 519 personas, y resultando heridas 4.302. Así que los deberes, aún, están por hacer en España y en sus ciudades.

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Jorge Monroy Criado

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