¿Proviene del lobo la personalidad juguetona del perro?

El ser humano estaba empeñado en encontrar hace miles de años cánidos salvajes que tuvieran una personalidad juguetona. Ese rasgo es propio de los perros modernos de la actualidad, sobre todo en aquellas razas que han sido criadas para el pastoreo y la caza. Estaríamos hablando por tanto de un factor de la domesticación, según un nuevo estudio.

perros juegan

La particularidad que poseen los perros en lo que respecta a su tendencia al juego en la relación que mantienen con nosotros podría provenir de los lobos con los que intentaban divertirse los humanos hace decenas de miles de años. Esa es la teoría a la que se refiere un nuevo estudio publicado en la revista Biology Letters y al que ha hecho referencia National Geographic. Se trataría según las conclusiones de esta investigación de un factor fundamental en la domesticación que emplearían aquellas personas con los cánidos con los que jugaban, y que posteriormente habrían utilizado criadores en procesos similares.

Si bien sigue sin estar claro en qué momento de la historia el ser humano comenzó a domesticar a los perros, la mayoría de expertos que han profundizado en el tema están de acuerdo en que sería un antepasado del lobo el que tuviera el primer contacto con los humanos en cuanto al juego. Se trataría en ese caso de una especie que se acercaría a los asentamientos humanos en Alemania o Siberia hace 20.000 o 40.000 años, y que aquellos menos temerosos de la manada terminaran perdiendo su nerviosismo y timidez y terminaran convirtiéndose en los perros domésticos, juguetones y felices que conocemos en la actualidad.

basenji

Esta posibilidad ha sido analizada en el estudio para comprobar si los lobos más curiosos y juguetones podrían haber transmitido estas cualidades a los perros domésticos, que luego sería empleada por los criadores para que sus ejemplares tuvieran tales características. Otros estudios han ido más allá y han afirmado que algunos cachorros de lobo saben cómo jugar a la pelota con personas, lo que demostraría esta teoría.

Niclas Kolm, líder del estudio y biólogo evolutivo de la Universidad de Estocolmo, reconoce la posibilidad de que “la disposición de los perros a jugar con nosotros haya sido importante durante la domesticación de los perros“. El equipo de investigadores descubrió además que, tras analizar las relaciones evolutivas entre razas de perros modernas, el ancestro más común sería un animal similar al Basenji y habría jugado con personas una vez que se le proporcionaba algún estímulo. Además, afirman que los perros pastores como el Vizsla, el Braco húngaro o el Pastor australiano eran los más juguetones con diferencia y se involucraban rápidamente y de forma activa en los juegos con humanos.

perro juega

Sobre esto, Kolm afirma que “tiene sentido práctico, ya que si a un perro le interesa jugar contigo también es mucho más fácil de adiestrar“. Aunque también recuerda que los perros pastores “necesitan tener lazos sólidos con sus dueños para ser eficaces y que el juego frecuente puede fortalecer estas relaciones”.

Está demostrado que el desarrollo físico, social y cognitivo de todos los mamíferos jóvenes mejora practicando el juego con los de su propia especie. Habilidades que desarrolla y que son fundamentales para la etapa de adultez, en la que sí es cierto que apenas juegan y sólo con los de su especie. Sin embargo, en los perros parece que resalta una naturaleza más jovial que se asimila a los humanos y a otras especies, como tortugas o gallinas. De hecho, perros y caballos también poseen un lenguaje común para el juego al haber sido domesticados durante siglos.

Estudio sobre la evolución del comportamiento del juego

Kolm y su equipo se centraron en la evolución del comportamiento del juego en 132 razas modernas del American Kennel Club, agrupadas según sus funciones como el pastoreo, la protección o el trabajo para tirar de trineos, además de la caza. Introduciendo los datos genéticos de las razas en un modelo informático evolutivo predijeron cuáles eran las razas que poseían los rasgos más juguetones. A continuación se introdujeron los datos recopilados por el Swedish Kennel Club tras analizar las personalidades y el comportamiento del juego de 89.000 perros de estas 132 razas entre 1997 y 2013.

Los investigadores evaluaron la disposición de un perro a jugar a tirar de una cuerda con una persona desconocida, y los que participaban de manera activa se asignaban a las categorías más altas de disposición al juego. Los resultados finalmente mostraron que las razas de pastoreo y de caza eran las más propensas al juego, mientras que las de los perros miniatura eran las que menos, puesto que “las diseñaron para ser pequeñas y para llevarlas por ahí. Por lo que jugar contigo no es algo importante para ellas”, según indica Kolm.

Por otra parte, el estudio asegura que razas como el Staffordshire Bull Terrier son muy juguetonas, lo que podría justificarse según los investigadores porque fueron criadas para seguir las instrucciones de los humanos, entre ellas las relacionadas con el juego. Estos también se sorprendieron por la inclusión del Basenji como juguetón a pesar de no encontrarse entre las categorías más altas. Esta raza es considerada de las más antiguas en el proceso de domesticación, como mínimo del siglo XVIII, por lo que la combinación de historia con su disposición de jugar respalda el descubrimiento de que las personas han criado perros por su sentido del juego durante bastante tiempo.

Gordon Burghardt, etólogo comparativo y experto en el juego de animales de la Universidad de Tennessee en Knoxville, señaló que se trata de un “avance interesante en el estudio del juego“. Por su parte, Marc Bekoff, profesor emérito de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Colorado que no participó en esta investigación, se refirió a la misma añadiendo que “probablemente esté en lo cierto cuando sugiere que el juego con los humanos fue importante en la domesticación de los perros“.

Queda la duda acerca de si esta particularidad o característica ya la tenían los lobos de los que descienden los perros juguetones de la actualidad. Un tema que será investigado en futuros estudios.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *