Perros para detectar el COVID en los aeropuertos

El aeropuerto de Helsinki es el primero en implementar un programa con perros adiestrados para detectar casos de COVID-19. El objetivo no es otro que acelerar el proceso de identificación del virus, complementando a las pruebas de laboratorio.

perros del aeropuerto de Helsinki detectan COVID-19

No dejan de implantarse en todo el mundo nuevas medidas para adelantarse al virus y frenar la pandemia. En Helsinki se han fijado en la capacidad de detección de los perros mediante su olfato de posibles casos de COVID-19, y el aeropuerto de la capital finlandesa ya ha empleado un programa con canes para identificar a posibles contagiados del virus. El objetivo no es otro que acelerar el proceso de detección de la infección en personas afectadas gracias a la sensibilidad en el olfato que poseen estos animales.

Los perros ya ejercen su labor y desde el aeropuerto indican que las primeras pruebas preliminares han sido alentadoras, realizándose estas por un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki. Estos expertos aseguran que los animales que participaron en las mismas pueden detectar el COVID-19 mediante su olfato con prácticamente un 100% de certeza, incluso días antes de que la sintomatología haya aparecido si es el caso. Este es precisamente el gran objetivo de esta operación, siendo algo que no se consigue con las pruebas de laboratorio.

Ulla Lettijeff, directora del aeropuerto de Helsinki, se ha mostrado orgullosa de esta iniciativa, puesto que considera que “estamos entre los pioneros. Por lo que sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olor canino a una escala tan grande contra el COVID-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al COVID-19“.

Los perros cuentan además con la capacidad de identificar muestras más pequeñas que las pruebas de PCR que emplean los profesionales sanitarios. De hecho, este grupo de expertos señala que la diferencia es enorme, puesto que un perro sólo necesita de 10 a 100 moléculas para detectar el virus, mientras que los equipos de prueba requieren de 18 millones.

perro detecta covid-19 en el aeropuerto de Helsinki

No supone peligro de contagio para los perros

El aeropuerto finlandés ha insistido además en que estas pruebas no suponen un peligro de contagio para los perros, puesto que no existe contacto directo con el animal al llevar a cabo su trabajo en una cabina separada. Las personas que se realicen la prueba deberán limpiarse con una toallita de prueba que dejarán caer después en una taza, que se facilitará al animal para que la huela. De esta forma se protege también al guía del perro de posibles infecciones. Además, todas las pruebas se procesarán de forma anónima.

En cuanto se identifique un resultado positivo, el pasajero debe ser dirigido a un punto de información de salud que se encuentra en el mismo aeropuerto para mantenerlo aislado. Son cuatro perros los que trabajan por turnos, con un horario que depende de los propios animales y de su estado físico, aunque aseguran que se está capacitando a un total de 10 para el trabajo. Desde el aeropuerto se incide también en la necesidad de descanso que tienen los perros, y especifican que mientras dos perros están trabajando, los otros dos descansan.

El servicio está destinado principalmente a los pasajeros que llegan procedente de otros países, y todos los perros que serán partícipes han tenido una función previa para detectar olores. Esto supone que el tiempo que se tarde en detectar el virus dependerá de los antecedentes del animal que se encargue de identificarlo. De hecho, indican que uno de los perros, Kössi, de 8 años y mestizo de varios tipos de galgos aprendió a detectar el olor en apenas siete minutos. Pero también recuerdan que no todos los perros pueden hacerlo ya que “operan de diferentes formas”. En ese sentido, Kössi “tiene mucha experiencia en la identificación de muestras biológicas”.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Muy interesante lo que han hecho en Finlandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *