Alergia a Mascotas – Consejos para tratar esta patología

El número de mascotas crece cada día y esta circunstancia está provocando un incremento de las personas afectadas por la alergia. Para reducir este tipo de problemas de salud asociados a los animales, vamos a aportar una serie de consejos que ayudarán a sobrellevar mucho mejor las molestias generadas por las partículas alergénicas que causan este trastorno.

El número de animales de compañía se ha incrementado de manera notable en los últimos años, alcanzando en 2020 un total de 13 millones de “mascotas registradas” de las cuales el 93% son perros y el 6% gatos (aunque de estos últimos el número es mucho mayor ya que gran parte de los propietarios no realizan el registro ni el chipado aunque sea obligatorio).

Como ya han detectado los servicios de alergología de algunos hospitales españoles, principalmente los que se encuentran en grandes ciudades, esta nueva realidad ha provocado un incremento de los problemas asociados a las alergias.

¿Qué animales dan alergia?

Este trastorno viene provocado por una hipersensibilidad a las proteínas que se encuentran en las células de piel, saliva u orina de los animales. En las personas que sufren esta sensibilización estas sustancias provocan la reacción del sistema inmunitario al entrar en contacto con los alérgenos o inhalar partículas, generando con ello una respuesta inflamatoria en las vías respiratorias que puede ser más o menos grave según el nivel de alergia del afectado.

Junto con la inflamación suelen aparecer otros síntomas como congestión nasal, picor o dermatitis. Por esta razón al incrementarse de forma importante la cantidad de animales, las partículas en suspensión y la cantidad de sustancias alérgenas se incrementan, siendo lo ideal reducir la exposición a la fuente.

¿Cómo saber si se tiene alergia a los perros?

Como esto no es posible para muchos de nosotros, ya sea porque el animal no es de nuestra propiedad o porque no estamos dispuestos a renunciar a nuestra mascota, siempre tenemos la opción de vacunarnos. Aunque existen vacunas antialergénicas para varias especies de animales (perro, gato o caballo), no siempre son totalmente efectivas por lo que habrá que recurrir a ciertos hábitos para reducir su influencia.

¿Cómo tratar la alergia en perros?

En primer lugar debemos incrementar la higiene en casa, realizando la limpieza preferiblemente con aspirador. Con ello las partículas suspendidas en el aire se reducirán de forma importante. Durante la “operación limpieza” llevaremos mascarilla y guantes desechables para disminuir el contacto con los alérgenos.

Otro consejo que reducirá nuestras molestias es no permitir que nuestras mascotas entren en las estancias de la casa que más frecuentemos. La razón es que los alérgenos se adhieren con facilidad a muebles, tejidos, tapicerías, etc.

Por otro lado, airear la casa frecuentemente o emplear un purificador de aire HEPA (aire particulado de alta eficiencia) ayudan a reducir la cantidad de alérgenos en suspensión.

Por último, hay que tener en cuenta que existen razas de perros con una menor emisión de alérgenos, como por ejemplo los perros de agua o las razas con pelo duro, por lo que en el caso de padecer alergia serán una mejor opción como compañeros de piso.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *