Tipos de pelo que pueden tener los Perros – Razas y cuidados

Según la raza de un perro, su pelaje puede variar y adoptar una forma, longitud y tonalidad diferentes. Repasamos cuáles son los tipos de pelo que pueden tener los perros y cuáles son las razas en las que predominan en cada uno de los mismos.

Tipo de pelo de un perro

El pelo de un perro necesita ciertos cuidados específicos que todo propietario debe tener en cuenta para mantener a su mascota en el mejor estado posible. El pelaje de estos animales es de hecho esencial en lo que respecta a su salud y bienestar, siendo el mantenimiento de una piel sana fundamental tanto para prevenir enfermedades como para tener un aspecto aseado y presentable.

Cada raza cuenta con un tipo de pelo diferente y con necesidades de cuidado variadas, por lo que para los propietarios de perros es importante conocer las particularidades de cada uno de los tipos de pelaje que pueden tener estos animales. Hacemos un repaso y recordamos cuáles son y en qué razas de perro son más predominantes.

Pelo duro

Si el pelaje de un perro es de tipo duro, su cabello puede llegar a tener una longitud que supera los diez centímetros. Es bastante abundante en ciertas zonas específicas, como las barbas o las cejas, y al ser impermeable necesita de unos cuidados especiales y regulares para que se mantenga en el mejor estado posible.

west highland white terrier

Cuando el tipo de pelo duro en perros comienza a crecer, se generan dos capas de pelaje. El pelo anterior se seca y es ‘engullido’ por la capa nueva y espesa, por lo que el cepillado diario se antoja prácticamente imprescindible para lograr retirar la parte del pelo vieja y muerta. Los pelos sobrepasan habitualmente los 10 centímetros de longitud y su grosor es muy característico. Además, cuenta con gran capacidad impermeable, siendo el subpelo menos numeroso y, en consecuencia, menos pesado.

Algunas razas cuentan, por un lado, con una capa más brillante y suave, y por otro con una de mayor dureza. Esto implica que, a la hora del lavado, conviene emplear productos sin aceites o suavizantes cada 20 o 30 días, además de la máquina eléctrica para zonas específicas.

Algunas de las razas de perro con pelo duro:

Pelo rizado

El pelo rizado en los perros suele mostrarse a través de un manto largo que se asemeja al que destaca en las ovejas. A diferencia del pelaje de tipo duro, su segunda capa cuenta con un cabello más grueso y crece a mayor velocidad y de manera constante. Y es que al ser un manto largo y lanudo, abundan los pelos secundarios, que son más gruesos y crecen con mayor velocidad y continuidad. Particularidades que obligan a cortarlo con mayor frecuencia.

Tipo de pelo rizado en perro

Siendo muy característico de las razas de perro Caniche, Komondor y del perro de agua español, requiere también un baño más habitual, cada 20 días es lo más recomendable, al ensuciarse con mayor facilidad que el resto de pelajes. El champú debe ser de tipo humectante y le debe seguir un secado en condiciones.

El cepillado también debe ser muy regular y prácticamente diario para desenredar los nudos molestos para el animal, mientras que el corte debe llevarse a cabo mediante tijera salvo algunas zonas en las que se puede hacer uso de la máquina eléctrica.

Pelo grueso

Las razas con pelo grueso y un manto de gran densidad necesitan acudir a la peluquería con mayor regularidad en época de muda, con el objetivo de eliminar la parte sobrante. De hecho, un cepillado incorrecto puede provocar que la muda se quede debajo de la piel formando enredos y pelotas de pelo que el animal no podrá quitarse de encima. Es necesario, por tanto, que el deslanado lo lleve a cabo un profesional para evitar problemas derivados.

Pelo largo

Fácil de identificar por su visible y amplia longitud, el pelaje largo y sedoso es uno de los tipos de pelo en perros que más cae. Siendo su crecimiento veloz, la caída sucede sobre todo en épocas de muda, en las que se intensifica dicha pérdida en estos animales. Dicha circunstancia obliga a un cepillado diario para deshacer enredos y no vernos obligados a cortar algún mechón, siendo esta la opción más desesperada y menos conveniente. Existe un buen equilibrio, eso sí, entre el pelo primario y secundario.

Un Yorkshire Terrier sentado en una silla.

En lo que respecta al baño, tan sólo es necesario llevar una rutina mensual mediante un champú con suavizante como método de prevención ante posibles enredos y para mantenerlo más suave y sedoso posible. Para el corte puede ser suficiente el uso de tijera, aunque lo más conveniente es acudir a un centro de estética canina para ponernos en manos de profesionales si estamos aún en fase de aprendizaje.

El Yorkshire es una de las razas con mayor longitud en su pelo. Pero también:

Con un tipo de pelo medio-largo podemos encontrar otras razas de perro como:

Pelo corto

Aunque sea el tipo de pelo con menos abundancia, el pelaje corto también requiere cuidados específicos. Pero sin duda es el más sencillo de mantener, teniendo una extensión que no supera los 5 centímetros y con una forma que habitualmente es lisa. Los pelos secundarios se encuentran más desarrollados, mientras que los primarios son de menor tamaño que en los otros tipos de pelo en perros.

pitbull

Si bien necesitan pocos cuidados, es recomendable que el baño se realice cada mes y medio para evitar dañar las estructuras protectoras del pelaje natural. En cuanto al cepillado, debe ser una costumbre semanal utilizando un cepillo blando, aumentando el ritmo en aquellos periodos de muda de pelo tanto en primavera como en otoño.

Las razas de perro que destacan por tener un pelo corto son:

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *