España en alerta por la presencia en Madrid del Estreptococo A

Desde el 2 de diciembre las autoridades sanitarias de la Unión Europea están en alerta por los contagios por Estreptococo A, una bacteria que afecta a niños principalmente y que en España ya ha sido detectada en la Comunidad de Madrid, donde se han confirmado 16 casos de menores entre 1 y 12 años. En situaciones normales el Estreptococo A produce infecciones leves de garganta, pero en algunos casos puede derivar en neumonía y escarlatina. 

El pasado 2 de diciembre las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron a las de la Unión Europea por la aparición en el país de múltiples casos de niños contagiados por Estreptococo A, un patógeno que en España también ha sido detectado en la Comunidad de Madrid y que por el momento contabiliza al menos 16 menores afectados con edades comprendidas entre 1 y 12 años. 

El Estreptococo A pertenece a un grupo de bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel de forma habitual y que provocan infecciones leves como faringitis, amigdalitis o irritaciones de garganta, patologías que responden bien a la administración de antibióticos. El problema se produce cuando los contagios derivan en neumonía o escarlatina. 

Síntomas del estreptococo A 

Por el momento el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está en contacto con los responsables sanitarios de todas las comunidades autónomas con el objetivo de detectar y contabilizar los casos que puedan producirse en nuestro país, aunque por el momento no existe ninguna alerta sanitaria. 

El Estreptococo A ataca fundamentalmente a niños y los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre persistente, sarpullido, somnolencia, decaimiento y trastornos leves en las vías respiratorias. A las urgencias hospitalarias se aconseja acudir cuando la fiebre es alta o se produce un empeoramiento de los trastornos respiratorios, síntomas que pueden aparecer de forma simultánea. 

Como sucedía en el caso del coronavirus también con el Estreptococo A también existen pacientes asintomáticos, aunque está demostrado que su capacidad de contagio es de un nivel menor que el de aquellas personas que sí desarrollan la enfermedad. 

Prevenir mejor que curar 

Por otro lado, la prevención mediante mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos, son medidas fundamentales para evitar la transmisión del Estreptococo A, dado que esta bacteria se disemina a través de las gotitas respiratorias y el contacto con las mucosas y secreciones orales o nasales de personas contagiadas o con exudados de lesiones cutáneas. 

En el caso de niños que no puedan utilizar mascarillas por su corta edad, es recomendable que padres y cuidadores si lo hagan para evitar contagiarse o incluso convertirse en transmisores involuntarios de la infección. 

Virus del Estreptococo A en niños

En el caso de niños contagiados lo aconsejable, además de a acudir a los servicios médicos de Atención Primaria, es que cesen de acudir a guarderías y colegios y que se reduzca el contacto social con otros niños. El objetivo prioritario es impedir en lo posible la extensión de los contagios. 

El tratamiento médico y farmacológico del Estreptococo A se realiza mediante la administración de antibióticos específicos, aunque se advierte que las personas contagiadas pueden continuar siendo foco de infección hasta transcurridas 24 horas de haber completado dicho tratamiento. 

Por otra parte, es fundamental que las dosis de antibiótico se apliquen correctamente de acuerdo a su formulación y en su totalidad, mientras que en el caso del Estreptococo A esta bacteria no se transmite por el uso o el contacto con utensilios o superficies que puedan estar contagiadas. 

También hay que tener en cuanta que las infecciones de carácter bacteriano a menudo suelen aprovechar la bajada de defensas provocada por infecciones virales previas, como es el caso del virus respiratorio sincitial que este año está causando un gran número de casos de bronquiolitis.  

Por esta razón desde el Ministerio de Sanidad se está aconsejando que los niños cumplan con el calendario vacunal en función de sus diferentes edades.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *