Una Autoridad Administrativa Independiente investigará los accidentes

El anteproyecto del MITMA prevé la creación de un organismo independiente, con financiación propia y con presencia de parlamentarios de las diferentes opciones políticas en su Consejo de Autoridad. De acuerdo con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y conectada 2030 su objetivo será la investigación de los accidentes que se produzcan en los diferentes modos de transporte, con el fin de analizar sus causas y prever medidas correctoras que impidan su repetición.

Una Autoridad Administrativa Independiente investigará los accidentes

Dentro de los diferentes planteamientos de carácter global planteados en la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030”, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) quiere promover la creación de una Autoridad Administrativa Independiente, organismo que una vez se encuentre en funcionamiento será el encargado de la investigación técnica de los accidentes que puedan producirse en los distintos modos de transporte, entre los que se incluye naturalmente el transporte por carretera de mercancías y viajeros.

De una forma más concreta esta iniciativa formará parte del plan de acción incluido en el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, un programa de actuaciones a desarrollar por el MITMA y las diferentes Administraciones durante los próximos diez años y que, entre otras medidas, ya recogía en febrero de 2019 la creación de un organismo de investigación de accidentes de carácter multimodal y con naturaleza de Autoridad Administrativa Independiente, una figura prevista en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los responsables del MITMA prevén que este organismo tenga personalidad jurídica propia, autonomía financiera, que se encuentre regido por un estricto sistema de incompatibilidades y que en su Consejo de Autoridad puedan participar representantes del Congreso de los Diputados, con el fin de que en el mismo tengan presencia las distintas opciones políticas con representación parlamentaria.

Por otra parte, el Gobierno pretende conseguir que las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por este futuro organismo estén regidas por la transparencia y excepcionalmente por el “deber de reserva”, y que los procedimientos cuenten con la necesaria participación de las partes interesadas.

En el anteproyecto elaborado por el MITMA se clarifican también el nivel de relaciones de colaboración que esta Autoridad Administrativa Independiente tendrá con otras instituciones y poderes del Estado, especialmente con las Cortes Generales y con el Poder Judicial.

Finalmente, desde un punto de vista organizativo y procedimental el objetivo del Gobierno es favorecer la optimización de recursos y el establecimiento de sinergias con otros estamentos estatales, al tiempo que se garantiza la necesaria especialización técnica en función del modo de transporte de que se trate. 

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *