¿Los cachorros de perro entienden a las personas?

Las conclusiones de una investigación señalan la existencia de una tendencia en los cachorros de labrador y golden retriever de mirar a los rostros de los humanos e incluso de seguir las señales que se les indican.

El Centro de Cognición Canina de Arizona ha llevado a cabo, de la mano de su autora principal e investigadora Emily Bray, un estudio publicado en la revista Current Biology que se centra en la estrecha relación entre las personas y sus perros. Las conclusiones de las pruebas destacan sobre todo la capacidad con la que nacen los cachorros labradores y golden retriever para entender a los seres humanos, unas habilidades que son “altamente heredables”, según Bray.

La doctora describe en su estudio el impacto emocional que sintió cuando fue testigo de las intenciones de los cachorros de golden retriever y de labrador a la hora de llevar a cabo las pruebas de comunicación, luchando de manera suave todos ellos entre sí para ser los elegidos por la experta. Cada vez que iba con su equipo a buscar a un cachorro para transportarlo a la sala de ejercicios, toda la camada se encontraba junta empujándose unos a otros para ser seleccionados.

En el laboratorio, los cachorros de tan sólo dos meses mordisquearon los tapetes preparados para el estudio, orinaron en los ensayos y llevaron a cabo diferentes travesuras para llamar la atención, aunque siempre de un modo divertido que les hacía seguir siendo adorables, según Bray.

Estos hallazgos proporcionan por tanto la prueba más directa de alto porcentaje de la variación en la cognición social del perro es algo genético, por lo que no depende ni de la crianza ni de la educación o adiestramiento que reciba. Analizando los comportamientos de 375 cachorros, siendo la muestra más amplia hasta la fecha, la investigación indica que la mayoría de estos perros halló la comida escondida siguiendo la señal humana hasta su ubicación, y cómo miraron a la cara a los científicos cuando les hablaban durante más de seis segundos.

Estas habilidades demuestran que, por primera vez, los cachorros de estas dos razas cuentan con capacidades genéticas de comprensión e interacción con las personas mediante su lenguaje corporal. Estos animales responderían, según estas conclusiones, a la mirada de los humanos y utilizarían con éxito la información que le proporciona una persona en un contexto social desde una edad muy temprana. Todo ello incluso antes de dejar a sus compañeros de camada.

Por su parte, Julia Espinosa, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto y especialista en habilidades cognitivas de los perros, se refirió al estudio de Bray como una investigación “muy sólida científicamente“. Sobre sus conclusiones, reconoció que se trata de una evidencia “realmente importante”, ya que indica que los perros “son sensibles a las señales sociales humanas a pesar de que estén pasando por las primeras etapas de su desarrollo físico y mental“.

Cómo puede entender un cachorro a una persona

Las pruebas sirvieron como demostración de que los cachorros no se guiaban por el olfato para encontrar la comida ni aprendían rápidamente durante el transcurso del ejercicio, sino que lo hacían con precisión siguiendo las señales desde el inicio de la prueba. Algo que ayudó a los expertos a concluir que comenzaban la tarea “con la capacidad comunicativa necesaria para tener éxito”. Unas habilidades que, según Bray, “tienen un componente genético muy fuerte“.

“El 43% de la variación que vemos en la capacidad de seguimiento de puntos y en el comportamiento de la mirada se debe a factores genéticos”, explica. Se trata de cifras muy elevadas, incluso similares a las estimaciones de heredabilidad de la inteligencia de los humanos. Hallazgos que sugieren que los perros “están preparados biológicamente para comunicarse con nosotros”, concluye la científica del Centro de Cognición Canina de Arizona.

Tanto Bray como Espinosa coinciden en que, a lo largo de la evolución, los perros domésticos adquieren una preparación biológica que les permite reconocer y responder a las señales humanas desde una edad temprana. Todo ello unido al vínculo especial que se forma entre ellos y los humanos. Una relación que involucra apego y comportamientos comunicativos, siendo muy similar a la que vemos entre padres e hijos humanos. Al mismo tiempo, también insisten en la importancia de los factores externos para potenciar o disminuir estas habilidades genéticas.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

3 comentarios

  1. Qué interesante este estudio ¡Me encanta! De verdad que los perros son los seres más nobles que existen y tienen una gran capacidad de entendimiento con nosotros, y me atrevo a decir que los gatos también jajajaja tengo una gata de 8 años y me entiende mejor que mis hijos y mi marido jeje a veces me parece hasta increíble literalmente y se da a entender con una facilidad que le falta solo la palabra, por eso es que a los animalitos hay que cuidarlos y quererlos tanto por que la capacidad de conexión que tienen con uno es tan alto que creo que no lo logramos con nuestros semejantes. Me han dado ganas de tener un labrador o Golden, aunque entre esas dos razas me voy por los Golden, tengo un par de vecinos que tienen esa raza y son tan bellos, alegres y juguetones que me derrito de amor cada vez que paso por la casa de ellos.

  2. El lenguaje corporal has sido hecho por la naturaleza y ellos tambien son herederos de semejante belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *