Barcelona ampliará el número de zonas en las que los perros puedan ir sueltos

El Ayuntamiento de la ciudad condal ha llevado a cabo la proposición de aumentar el número de espacios señalizados donde los perros pueden ir sueltos en determinadas horas.

Perros sueltos en una calle.

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado una nueva propuesta en torno a las mascotas que viven en la ciudad condal. Tras la solidaria iniciativa denominada Perros de hormigón, que obtuvo una importante difusión y gran aceptación del público, y que tenía como objetivo reducir el abandono de perros, en esta ocasión se busca que los perros puedan disfrutar de mayor cantidad de espacios en los que puedan ir sueltos.

Para ello, el consistorio catalán ha puesto en marcha una novedosa proposición para ampliar el número de zonas señalizadas donde los canes puedan ir sin correa, en determinadas horas. Tanto el propio Ayuntamiento como las entidades del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales que participan en el proyecto, se han marcado hasta el próximo mes de septiembre como plazo estimado para concretar la propuesta.

Lo que sí ha confirmado el consistorio es el acuerdo que certifica que un grupo de trabajo llevará a cabo un seguimiento y evaluación durante un año de la implantación de las nuevas zonas, lo que puede entenderse como un tiempo de prueba en el que no se aplicará sanciones por llevar a los perros sueltos. En el primer borrador pueden identificarse hasta 89 espacios con 600.000 metros cuadrados en todos los distritos y barrios.

El proyecto se basa en la señalización de nuevos espacios en Barcelona en los que los perros podrán ir sin la necesidad de correa en determinadas franjas horarias, que están aún por decidir. El objetivo no es otro que el de ofrecer nuevas mejoras en la calidad de vida de los perros y favorecer la convivencia entre ellos y los humanos en toda la ciudad condal.

En ello trabajará el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, tras presentar el primer borrador al Ayuntamiento en el que se encuentran aquellas zonas que se desean señalizar para dicho proyecto. El Ayuntamiento y las entidades del Consejo Municipal acordaron trabajar a partir de este primer borrador para formular una propuesta de consenso de cara al mes de septiembre.

Plano de Barcelona con las zonas para llevar a los perros sueltos.

Una propuesta que ha confirmado el Comisionado de Ecología a través de Frederic Ximeno, señalando que “tal y como avaló el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, una vez debatida esta propuesta preeliminar de espacios para perros desatados en franjas horarias, se pondrá en marcha durante un año y durante este período de prueba no se aplicarán sanciones por llevar el perro desatado”. Ximeno ha destacado además la importancia del período de prueba para valorar con garantías el proyecto: “Tenemos un año para analizar y evaluar la idoneidad y suficiencia de esta propuesta, para garantizar el bienestar de los animales y encontrar un marco de convivencia en la ciudad”.

Además, el grupo de trabajo “Convivencia con perros en el espacio público” completará un seguimiento y posterior evaluación del establecimiento de dichas zonas, por lo que durante este período continuarán las actuales excepciones a la Ordenanza y, por tanto, no se aplicarán sanciones por llevar a los perros sueltos, para así analizar con criterio el funcionamiento de las mejoras que se han ido introduciendo.

La nueva propuesta complementa los espacios para perros desatados que ya existían en la ciudad condal, y que puedes consultar al completo en este enlace. El primer borrador presentado incluye nuevos espacios de ámbito público como plazas, jardines, ramblas o parques forestales, en los que los canes puedan estar sin necesidad de correa.

De esta manera Barcelona pasaría a disponer de 1.257.069 metros cuadrados en los que los canes puedan ir sueltos, sin contar las superficies de Collserola y las playas. Respecto a los perros atados, su situación no sufre modificación y podrán pasear por toda la ciudad catalana, incluido los 70 parques disponibles.

seguro para perro

Barcelona ampliará el número de zonas en las que los perros puedan ir sueltos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *