Bargón, el increíble carrocero que conquistó a Seat y Barreiros

Bartolomé González fue un chapista excepcional, tanto que este empresario andaluz emigrado a Cataluña suministró cabinas de camiones al mismísimo Eduardo Barreiros en la primera etapa de Barreiros Diesel. Además, fue su carácter emprendedor el que le llevó a diseñar sus propios prototipos de automóviles -Seat 750 Primavera y Alhambra Sport 1200 Spider y Coupé-, aunque en ningún caso estos modelos acabaron en las líneas de producción.

obra de Bargón

Son muchas las firmas pioneras que llenan la historia de la automoción española, unas que todavía continúan en activo como es el caso de Seat y otras que cómo Bargón tuvieron una vida efímera, que no por ello ha borrado su rastro.

Bargón fue una sociedad fundada en Madrid en 1961 por Bartolomé González (el nombre de la sociedad es el acrónimo de su creador). Este emprendedor empresario también había sido titular en Barcelona de Bagovia, un taller que en 1957 había diseñado un modelo “cabriolet” –Seat 750 Primavera- sobre la base de un Seat 600.

Bagovia seat 750 primavera
Bagovia seat 750 primavera

Este descapotable fue presentado en el Salón de Barcelona de 1961 y del mismo se llegaron a fabricar tres unidades.

Seat se fija en Bagovia

Bartolomé González llegó a Cataluña desde su Andalucía natal, convirtiéndose en un chapista de prestigio en la Barcelona de la época. Su buen hacer llegó a oídos de los responsables de Seat, que le entregaron la responsabilidad de hacer una furgoneta sobre la base del Seat 1400.

Además, el carácter emprendedor de Bartolomé González le llevó a desarrollar algunas variantes Seat 1400 de chasis largo para su empleo como taxis.

En la órbita de Barreiros

La fama de Bagovia también llegó a oídos de Eduardo Barreiros, que antes había recibido “calabazas” por parte de Carrocerías Costa, Nazar y ROA, a la hora de encargarse de la fabricación de las cabinas de sus primeros camiones.

Carrocerías Costa no estaba por la labor de invertir en la ampliación de sus instalaciones de Terrassa para incrementar su capacidad de producción, de forma que Eduardo Barreiros acabó convenciendo a Bartolomé González para que se instalara en Madrid -Bargón- con el objetivo de convertirse en proveedor de cabinas para los camiones de Barreiros Diesel.

Cuentan que Eduardo Barreiros ayudó a Bargón a instalarse en Madrid, tanto en la compra de terrenos próximos a la planta de Villaverde, como para la adquisición de utillaje, y además autorizó a que Bargón pudiera trabajar para terceros clientes que no fueran competencia directa de Barreiros.

Los cabriolet y limusinas de Bargón

La colaboración con Barreiros sirvió para qué Bartolomé González acometiera el diseño, entre otros, de un modelo deportivo que utilizaría como base un bastidor Simca 1000 y del Chrysler 180 Limusina, ambos vehículos fabricados por Barreiros.

Bargón Alhambra Sport 1200

En el Salón de Barcelona de 1968 Bargón presentó un primer prototipo de “cabriolet” con motor de 1.200 cc. Su denominación comercial era Bargón Alhambra Sport 1200 Spider, un vehículo que Bartolomé González afrontó con la ayuda económica de socios tan conocidos como el piloto e importador de automóviles Luciano Otero y el famoso torero Antonio Bienvenida.

Bargón Alhambra Sport 1200 Coupé

Un año después Bartolomé González presentaría un segundo modelo con carrocería cerrada que recibió la denominación comercial de Bargón Alhambra Sport 1200 Coupé.

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Un comentario

  1. Descapotado, con labios y sombrilla sería el coche de Penélope Glamour

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