Qué hacer para que las baterías auxiliares nos duren más tiempo

Las baterías son componentes fundamentales para el correcto funcionamiento mecánico de cualquier automóvil, pero cuando se trata de autocaravanas y vehículos camper estos dispositivos auxiliares son imprescindibles para disfrutar de la necesaria autonomía energética cuando no estamos enchufados a una corriente externa.

¿Cuánto te duran las baterías de la caravana?

En una autocaravana o camper la necesaria autonomía energética depende de las baterías auxiliares, de ahí que el mantenimiento y cuidado de estas baterías sea una labor que debemos realizar tanto en temporada alta como en temporada baja.

El objetivo final es que estos componentes nos ofrezcan sus máximas prestaciones y nos duren en perfectas condiciones el máximo tiempo posible.

Cuánto dura una batería auxiliar

Las baterías pueden ser de tres tipos: AGM, de Gel o de Litio. Dependiendo de su calidad las baterías auxiliares suelen durar una media de cinco años, de ahí que nunca debamos apostar por el “low cost”.

Pero como sucede con otros componentes y dispositivos todo depende del nivel de uso que demos a nuestras baterías y del mejor o peor mantenimiento que realicemos.

En este sentido y en función del ritmo de trabajo la vida útil de las baterías se mide por los ciclos de carga que soportan. Las de “tipo Gel” suelen alcanzar los 400-500 ciclos y las de “tipo AGM” unos 600-800 ciclos.

BATERÍA Auxiliar autocaravana

Desde un punto de vista técnico se entiende que en una batería el ciclo de carga es el que transcurre entre el comienzo de la descarga y la posterior carga. Dependiendo del nivel de descarga alcanzado la batería soportará más o menos ciclos de carga y más o menos años nos durará a pleno rendimiento.

Qué baterías elegir

El primer consejo a tener en cuenta es que en este tipo de componentes debemos apostar por la fiabilidad y la durabilidad y nunca mezclar distintos tipos de baterías. ¿Por qué?

En un sistema eléctrico con varías baterías es importante que todas sean del mismo tipo, capacidad y a ser posible antigüedad, dado que las baterías empero estado pueden llegar a limitar la capacidad de carga de los componentes más nuevos.

Si queremos que nuestras baterías nos duren es necesario tener muy en cuenta los cambios de temperaturas, dado que a la salud de estos componentes no les siente bien las temperaturas extremas.

Por otra parte, es importante ubicar las baterías en un lugar del vehículo seco, limpio, aireado y muy accesible con el fin de que los mantenimientos no se conviertan en una labor complicada.

¿Qué hago para que duren más las baterías de la autocaravana?

No descargar y no sobrecargar

Lo peor para la durabilidad de una batería son las descargas profundas y la forma de evitarlo es contar con un dispositivo que nos indique en cada momento cuál es el nivel de carga del que disponemos.

Se considera una descarga profunda las que bajan por debajo del 50% de capacidad de carga y lo aconsejable es manejarse en niveles del 75-80%, para después proceder a cargar de nuevo.

Por otro lado, tampoco es aconsejable sobrecargar las baterías cuando estas alcanzan el 100×100 de su capacidad. Cuando esto sucede deberemos desconectar la batería del punto de recarga.

En ambos casos es muy útil contar con un protector de batería, que se encargará de desconectarla antes de que llegue a un nivel de descarga previamente programado.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *