BMW Brutus: Un automóvil equipado con un motor de avión

Aviones civiles y militares alemanes, ademas del caza ruso Mikulin M17, montaron en su momento el motor BMW VI, el mismo bloque de 500 CV que unos ingenieros locos decidieron incorporar en 1925 al BMW Brutus, un automóvil estrafalario que es el único en el mundo que monta un motor de aviación. Hoy el BMW Brutus descansa en el Museo de la Técnica de Sinsheim. 

Hace unas semanas se celebró en el Reino Unido la edición 2022 del Goodwood Festival Speed, un evento anual que desde 1993 reúne a miles de entusiastas del mundo del motor y en el que se dan cita vehículos de carreras modernos e históricos, algunos de ellos realmente extravagantes. 

El Festival de Velocidad de Goodwood tiene una prueba en subida que se realiza sobre un recorrido de 1,86 kilómetros de longitud y 4,9% de desnivel al que hay que dar un total de nueve vueltas, además de un rallie forestal que se corre sobre un recorrido de 2,5 kilómetros. 

La joya de Sinsheim 

En esta edición del Goodwood Festival Speed los espectadores gozaron con la presencia del BMW Brutus, un particular biplaza único en el mundo y que se guarda en el Museo de la Técnica de Sinsheim, en las proximidades de la ciudad alemana de Stuttgart.  

BMW Brutus motor

El Brutus es el resultado de ponerle cuatro ruedas y una carrocería a un motor BMW VI de aviación, un ingenio mecánico que explica su presencia en Sinsheim. Este museo se vanagloria de conservar los experimentos mecánicos más variopintos y extraños y de reunir bajo un mismo techo todo tipo de máquinas (locomotoras, aviones, motos, bicicletas, automóviles, maquinaria agrícola, etc) cuyo nexo de unión es su rareza y el hecho de ser ejemplares únicos. 

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Un avión de cuatro ruedas 

El BMW Brutus lleva un chasis American La France -la mítica marca norteamericana de camiones de bomberos-, pero sea cual sea su origen lo cierto es que se trata de un bastidor solvente dado que tiene que soportar el peso y las vibraciones de un motor de aviación BMW VI de 500 CV de potencia, aunque durante un minuto este bloque puede alcanzar los 750 CV.  

Con arquitectura V12 y una cilindrada de 47 litros (46,92 litros para ser exactos) se trata del mismo motor que BMW incorporó en aviones de combate y en el Rail Zeppelin, un prototipo de tren propulsado por hélices que en los años treinta llegó a alcanzar los 230 km/h, aunque el proyecto finalmente no llegó a convertirse en realidad. 

Exposición del BMW Brutus

Al final de la Primera Guerra Mundial el excedente de motores de aviación propició este tipo de usos. En concreto las dimensiones de este motor son 1,8 metros de longitud, 1,1 metros de alto y 0,87 metros de ancho, con un peso de 510 kg. 

Al tratarse de un motor de aviación está pensado para alcanzar altas prestaciones a bajas revoluciones, de ahí que a los 100 km/h llegue con un régimen de 800 rpm y los 750 CV de potencia máxima los consiga a 1.700 vueltas. 

Hablar del consumo de un motor de semejantes proporciones y prestaciones es hablar de unos 100 litros cada cien kilómetros y poco nos parece, aunque en el BMW Brutus todo importa menos el consumo. 

La única persona que se ha atrevido a pilotar el BMW Brutus a máximas prestaciones a sido el piloto galés Roger Collins, que fue capaz de alcanzar los 200 km/h en el óvalo de alta velocidad que la firma Bosch tiene en Boxberg y que cuenta con curvas peraltadas que facilitan el mantenerse en pista. Salvo Collins nadie más se ha atrevido con el Brutus.

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