La gran historia de Borras, el perro de “Roma”: Del abandono a la gran pantalla

La última película de Alfonso Cuarón, aclamada por crítica y público, ha servido también para desvelar la emotiva historia del perro Borras. La mascota, con un papel en la cinta, alcanza la fama tras una vida llena de adversidades.

El perro de Roma en una imagen de la película.

El cine mexicano está de enhorabuena. Roma, la película de Alfonso Cuarón de la que todo el mundo habla, se ha llevado todos los elogios de los críticos y los premios recibidos son prueba de ello. Galardones a los que también han optado o ganado sus actores, entre los que no ha pasado desapercibido el perro El Borras. La mascota canina cuenta con un papel en la cinta de Netflix y gracias a ello su historia ha sido difundida en la red causando un gran impacto emocional.

No es para menos teniendo en cuenta que el can ha alcanzado la fama con su rol en la película tras sobrevivir a una vida de sufrimiento y duras condiciones, incluyendo situaciones de maltrato y abandono animal. Así lo ha desvelado la veterinaria y adiestradora canina Adriana Cruz Frías, quién en su perfil de Facebook ha detallado en una publicación toda la historia de El Borras, que ha sido compartida incontables veces convirtiéndose en escaso tiempo en viral.

Cruz se refiere sobre todo a la importancia de personas como Manuel Montero y Leonardo Serrano en la vida de El Borras. Ellos fueron quienes encontraron al animal y lo rescataron cuando se encontraba abandonado y en condiciones pésimas, “amarrado con un alambre a una pared de un lote baldío a punto de morir de hambre y sed“. Por no hablar de las pulgas, la bronquitis, la sarna en la piel, la conjuntivitis o desnutrición con las que el perro cargaba en su organismo.

Pero El Borras sobrevivió a todas esas penurias gracias a la providencial intervención de Montero y Serrano, quienes aprovecharon además para recomendar la participación del can en el proyecto que estaba a punto de llevar a cabo Cuarón. El director quería contar con un perro que fuera similar al que él conoció en su niñez, y El Borras se ajustaba perfectamente al perfil deseado por el mexicano. Una vez que el animal recibió la preparación y entrenamiento adecuados, estuvo listo para interpretar a su personaje, al que clavó de manera perfecta como mascota de la familia mexicana protagonista de la cinta. Con todos sus miembros convive en una gran casa en la que sobre todo frecuenta el garaje, en el que juega todo el tiempo con una pelota.

El Borras, el perro de la película Roma.

Adriana Cruz conoció a El Borras cuando Montero y Serrano acudieron a su clínica para salvar su vida, y en ella necesitó estar hospitalizado durante casi un mes, ya que en un principio ni siquiera podía retener alimento debido a la desnutrición sufrida. Pero la capacidad de El Borras para mejorar cada día junto con un ánimo envidiable, le convirtieron en el perro indicado para el papel.

Para concluir su publicación, la veterinario ensalzó la figura del can como ejemplo de superación en el que debemos fijarnos todos los humanos para superar todas aquellas adversidades con las que nos encontremos sin perder la esperanza de lograr nuestro sueño. Además, hizo referencia a que “cualquier perro tiene la oportunidad de tener una buena vida y no necesita ser de gran linaje”, recordando que tan sólo es necesario “dar una oportunidad”.

La fama del perro de la película Roma recuerda a otras mascotas caninas del cine que brillaron con un magnífico papel secundario con el que se convirtieron prácticamente en estrellas del séptimo arte a la altura de sus compañeros humanos. Precisamente, en esta edición de los Óscar, el can de la película mexicana comparte protagonismo con Charlie, perro de Bradley Cooper y de su personaje en Ha nacido una estrella. Recuerda los perros más famosos del cine en este ARTÍCULO y elige a tu preferido… ¿Crees que El Borras ya forma parte de esta lista?

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *