Burbuja en el mercado del caravaning: Retrasos y precios inflados

Tras la pandemia, la demanda de vehículos de caravaning se ha disparado. Y, al mismo tiempo, las dificultades en el suministro de componentes han provocado que no existan suficientes vehículos nuevos a la venta y que los plazos de entrega se hayan dilatado una media de un año. Por otro lado, la inestabilidad económica y la inflación se han traducido en incrementos de precio de hasta el 30%, tanto en el nuevo como en el V.O. El resultado es una caída generalizada en las ventas.

el mercado del caravaning se dispara

El mercado europeo del caravaning sufre una situación de fuerte inestabilidad donde se vive una “tormenta perfecta” con la acción de al menos dos fuerzas contrapuestas.

Por un lado, la demanda de autocaravanas, camper y caravanas, muestra un potencial crecimiento, como así ha quedado demostrado en las ferias internacionales de Dusseldorf (Alemania) y de Parma (Italia), y por otro la falta de vehículos y la crisis económica está provocando un hundimiento de las cifras de ventas a nivel general. Los clientes quieren comprar, pero no pueden.

En este escenario la falta de chasis hace que los fabricantes de vehículos de caravaning hayan retrasado los plazos de entrega entre 8 y 18 meses, con una media de un año, mientras que la inflación y las dificultades de suministro han provocado que el precio de los vehículos nuevos, y a su vez de la oferta V.O. de segunda mano, se haya encarecido hasta un 30%.

Mercado del caravaning en España: ¿Qué está pasando?

Para la patronal española del sector, Aseicar, las matriculaciones en 2022 van a ser un 50% inferiores a las de 2021 y el problema de cara al futuro es que los factores económicos que han provocado la situación en la que nos encontramos no apuntan una mejoría para 2023.

Los fabricantes habituales de chasis (Fiat, Ford y Mercedes-Benz) trabajan actualmente a un 50-60% de su capacidad productiva dado el desabastecimiento de componentes, lo que ha obligado a buscar nuevos proveedores (Renault, MAN y VW) que tampoco han podido solventar los problemas en el suministro de bastidores.

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Esto se traduce en un encarecimiento de los precios y en que los distribuidores carecen de stock de vehículos a la venta. Por otro lado, los fabricantes de vehículos de caravaning no tienen ningún calendario de entrega de modelos y tanta incógnita tan sólo sirve para retraer las decisiones de compra por parte de los clientes.

En estos momentos el precio medio de una autocaravana ronda los 70.000 euros y en las operaciones de venta fabricantes y distribuidores tan sólo aseguran el PVP hasta un máximo de seis meses. A partir de ese momento los clientes tienen que asumir que sus vehículos pueden sufrir encarecimientos mayores o menores en función de los factores inflacionistas.

Los usados, por las nubes

¿Qué sucede cuando el mercado del nuevo no puede responder a la demanda? Pues que la oferta de V.O. se encarece y muchas veces por encima de sus posibilidades.

En estos momentos una autocaravana de 2-3 años se está vendiendo por unos 55.000 euros y una de cinco años por 50.000 euros, mientras que por un vehículo nuevo de similares características los compradores tienen que esperar al menos un año y pagar 60.000 euros.

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Pero hay que tener en cuenta que en el mercado del V.O. no es oro todo lo que reluce. Muchos compradores están acudiendo a operaciones entre particulares españoles con el riesgo de que los vehículos en función de su antigüedad puedan carecer de garantías por parte de los fabricantes y que las revisiones y estado de los vehículos puedan no ser acordes a los precios.

Aunque peor decisión es comprar los vehículos en el extranjero, sobre todo cuando se trata de vehículos por encima de los diez años. No vamos a entrar en la relación precio/antigüedad, pero sí hacer hincapié en el riesgo que se corre al pasar la ITV en España, porque puede que las documentaciones no sean aceptadas por cualquier cuestión administrativa o que los vehículos no cumplan las exigencias técnicas vigentes en la actualidad.

En este sentido los compradores deben tener en cuenta las normativas medioambientales existentes en España para los vehículos, porque de otro modo pueden tener problemas a la hora de obtener los distintivos de la DGT para sus vehículos de segunda mano.

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