“Kept True”, la yegua purasangre que era también un macho

No es imposible que un caballo pueda ser intersexual. El caso más reciente es el de “Kept True”, una yegua purasangre que ha terminado siendo también macho al poseer el cromosoma Y en su genética. ¿Dónde está el problema? Pues en que hay quienes consideran que “Kept True” está en ventaja corriendo con otras yeguas y que debería ser descalificada de las pruebas en las que haya participado.

Kept True compitiendo contra otras yeguas

Las carreras de caballos mueven una gran cantidad de dinero y es por ello que recientemente la yegua “Kept True” se ha visto inmersa en una agria polémica que ha llegado incluso a los tribunales. ¿Cuál es la razón?

Lo que sucede es que aparentemente “Kept True” es una yegua y como tal compite en los hipódromos, aunque desde un punto de vista genético se trataría de un macho al poseer el cromosoma Y.

La intersexualidad es una alteración genética poco habitual en caballos. Los animales que la sufren no muestran signos externos de esta mutación, por lo que es muy difícil localizar ejemplares que la sufran. En ocasiones ni a través de una exploración veterinaria es posible determinar la intersexualidad de un caballo, de forma que como ha sucedido en este caso es posible que un macho acabe compitiendo como si se tratara de una yegua.

Y ahí es donde surge la polémica con “Kept True”, ya que hay quienes opinan que deberían “descalificarlo” en aquellas pruebas en las que corrió y que estaban reservadas sólo a hembras.  Afortunadamente para los propietarios esto no ocurrirá, ya que en la competición hípica las reclamaciones deben hacerse dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la carrera.

Kept True, una yegua prometedora

Los inicios de “Kept True” fueron prometedores desde un principio, ya que ganó en cinco de las catorce salidas a pista que realizó. Estas victorias se tradujeron en unas ganancias de 300.000 dólares, credenciales que la llevaron a la subasta de Keeneland con unas marcas más que respetables.

Kept True, una yegua intersexual

Una vez allí su fama propició que la yeguada Crawford Farms se hiciera con la propiedad de “Kept True” por 150.000 dólares. Antes de formalizar el trato los compradores encargaron un examen veterinario previo, que determinó que “Kept True” era un macho. ¡¡Sorpresa!!

Una ecografía y un test hormonal dieron como resultado que “Kept True” carecía de ovarios y que portaba en su genética el cromosoma Y. Más tarde un segundo examen realizado en la Universidad de Texas concluyó que “Kept True” es un caballo intersexual.

Un caso raro, pero no imposible

En el mundo de la competición existen antecedentes similares, como el caso del purasangre “Tuscan Abbe”. Tras una victoria esta yegua presentó niveles especialmente altos de testosterona, por lo que el caso fue estudiado a fondo.

Tras descartar el dopaje como fuente hormonal, los veterinarios determinaron que carecía de útero y que presentaba dos masas en el abdomen compatibles con testículos. Pero este caso no es el único, porque el caballo “What I Am” también fue catalogado como intersexual, aunque no tuvo tanta repercusión mediática ya que las carreras en las que había participado estaban abiertas a ambos sexos.

La polémica con Kept True viene por ser una yegua que también posee el cromosoma Y

Los actuales propietarios de “Kept True” han demandado por daños y perjuicios a sus anteriores dueños y a los organizadores de la subasta, argumentando que la yegua debió pasar un test para comprobar su aptitud para la reproducción, análisis que habría permitido descubrir su intersexualidad.

El excepcional caso de “Koko”

Mientras tanto los expertos estudian si el desorden genético de “Kept True” es fruto del azar o se trata de una circunstancia arraigada en el ADN. Esta segunda opción cobra fuerza tras conocerse el caso del caballo canadiense “Koko”.

Al parecer esta yegua tenía un comportamiento especialmente agresivo e intentaba montar a otros ejemplares de su manada. Tras ser sometida a un procedimiento médico contra el supuesto cáncer de ovarios que padecía, se pudo determinar que los aparentes tumores eran en realidad los testículos, característica que a posteriori se pudo comprobar también en “Sequoia” y “Pandora”, hermana y prima, respectivamente, de “Koko”.

Los estudios determinaron que la intersexualidad que sufre esta saga equina puede deberse a una malformación del cromosoma X de la madre, que pasa a hembras y machos de la descendencia, aunque en el caso de las hembras no genera ninguna deformidad o problema visible.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *