¿Buscas trabajo como camionero? Te ofrecemos unas sencillas claves

Camionero trabajando
Encontrar empleo como transportista puede convertirse en una odisea si no tienes un plan.

El mercado laboral en el ámbito de la conducción de transportes pesados, ofrece más oportunidades de las que en un primer momento podríamos pensar. Sólo hay que saber buscar bien y estar al tanto de las últimas novedades e innovaciones del sector. Si estás interesado en encontrar un empleo como camionero aquí te ofrecemos unas sencillas claves.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo como camionero es el tipo de vehículo. Son tres las categorías principales: camión simple de dos ejes, de más de dos ejes, camión con tractora o remolque. Todos ellos requieren un tipo de carnet especial que deberás haber obtenido previamente. Si tienes experiencia en la conducción de uno de estos tipos de vehículos, resultará más fácil encontrar trabajo, pero no te preocupes si no la tienes.

¡Para toda experiencia laboral en un determinado sector siempre hay una primera vez!

Bien, una vez que tengas el carnet que permite conducir unos determinados tipos de vehículos, o tienes experiencia concreta en uno de ellos, es hora de ponerse a buscar trabajo. ¿Qué pasos se debe dar? A continuación te ofrecemos unas sencillas herramientas que te ayudarán a obtener un empleo.

seguro de camion

Cómo encontrar trabajo como camionero: Guía paso a paso

Como todo proceso que se precie, buscar trabajo requiere unos pasos. ¡Vamos con ellos!

Mantén tu CV actualizado, especificando claramente qué tipo de vehículos puedes conducir 

Resulta muy importante que expreses claramente en tu Currículum Vitae qué clases de camiones estás autorizado a conducir. Todo dependerá del tipo de carnet qué tengas. Además de tus datos personales, formación académica y experiencia, debes indicar el tipo de carnet de conducir que tienes.

• Formación constante

Como en todas las profesiones, la formación ha de ser constante, pero existen una serie de cursos y titulaciones específicas que son necesarias para el ejercicio de esta profesión.

En primer lugar, has de tener el carnet de conducir camiones. Existen varios tipos, aunque el más común es el Carnet C, que habilita para el manejo y conducción de vehículos pesados de hasta 7.500 kilos. A partir de este tipo, luego se podrían añadir el C + E (camiones de mayor tonelaje con remolque o grúa), el D (tráiler o autobús), y el E (vehículos de remolque).

Además, hay empresas de transporte que suelen exigir a sus empleados el haber cursado una determinada especialización. Los principales tipos de cursos para camioneros son aquellos relacionados con la capacitación profesional. Dentro del Título Administrativo de Capacitación Profesional hay dos clases:

  • Transporte nacional e internacional de mercancías
  • Transporte nacional e internacional de viajeros

En emagisrer.com podrás encontrar los cursos de transportista más demandados.

seguro de camion

Utiliza los foros de empleo especializados y las páginas web del sector

Además de las ofertas de trabajo que puedas encontrar en anuncios publicados en periódicos o páginas webs de búsqueda de empleo generalistas, utiliza foros especializados en transportes, como el Foro de Transporte Internacional, donde podrás encontrar las últimas novedades del sector. Las páginas web especializadas en transporte, aunque no sean específicamente para la búsqueda de empleo, también son una gran fuente que publican periódicamente ofertas de empleo, como Logística y Transporte.

• Ten iniciativa: ¡No esperes a encontrar una oferta!

Además de buscar ofertas de empleo publicadas en la web, prueba a mandar tu CV directamente a empresas de transporte y logística. Nunca se sabe dónde puede estar esa oportunidad que tanto anhelas.

Con estos sencillos pasos, ya puedes empezar a buscar un empleo como conductor de camiones.

Y recuerda: en la persistencia está la clave.


Y tú, ¿Cómo encontraste tu primer trabajo como conductor o camionero? Nos encantaría escucharte. Quizá les sirva a otros compañeros que estén actualmente en desempleo. Anímate y déjanos un comentario!

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

4 comentarios

  1. Tengo todos los carnet ,de camión,camión con remolque,tráiler y una gran experiencia mas de 15 años con camiones y remolques rígidos al volante.tambuen tengo el cat y la targeta de Tacografo digital.

  2. Buenas yo tengo un trabajo con una furgoneta de reparto y es un trabajo donde estoy bien pero….lo que suele pasar por lo menos en mi caso por causas económicas me veo obligado a mirar otras vías como la de conductor internacional con vehículo pesado.
    Ahora mismo estoy con el CAP, ya que en el 2008 cuando me saque el C+E esto no existía y hasta ahora no me había echo falta. Pero me veo obligado a buscar más ingresos en casa y he pensado en buscar en este campo. Sé que con la crisis se han degradado los sueldos pero aún tengo fe en encontrar la solución definitiva a mis problemas económicos… Y todo este rollo os cuento porque estoy lo que se dice algo desesperado jeje.
    Llevo arrastrando una rueda desde hace 20 años que por dos golpes en la vida principalmente ha echo a esta rueda demasiado grande pa seguir haciendo que rule. 1._ pérdida de empleo con la crisis 2 años en paro pagando una hipoteca y sin forma de pillar algo estable.
    2._ divorcio y tener que devolver poco a poco a la ex 20000 pavos de la entrada, por quedarme yo con el piso.
    Ahora tengo pareja y tres churumbeles ….pues ha llegado el punto que haciendo malabares durante 20 años he ido tirando pero hoy día ya no me valen los malabares ya que los gastos en letras ya ocupan mi nómina..y claro somos 5 en casa que solemos comer todos los días…gracias a la familia si un día no llega la cuchara a la boca hemos cumplido…pero así no puedo estar apartir de ahora todos los meses…más que nada porque les da un infarto a la familia de ver cómo estoy…entonces pues me he dicho a cambiar de curro!!!!
    Una solución muy sencilla es un préstamo para reunificar todo en uno solo….pero claro con solo mi sueldo ningún banco te lo concede….otra es mi mujer buscar otro curro pero con tres polletes nadie quiere contratarla a parte de los trastornos que ocasionariamos a la familia sin contar que el más pequeño está con la teta.
    En fin historias para no dormir.
    Así como yo UNOS CUANTOS MILES COMO YO EN ESPAÑA.
    Ahora mi mayor temor es encontrar curro en este sector ya que no tengo experiencia con articulado y menos en el extranjero..lo máximo que he currado es 6 meses en otra empresa hace ya tiempo donde llegue a conducir un 3 ejes.
    Por eso amigos conductores os he contado mi caso y el haberme decidido por esta profesión.
    Ahhh!!!! Se me olvidaba he llegado hasta pensar que soy una especie de experimento del gobierno para ver cuánto aguanta una persona hasta que pierde la paciencia jeje. Eso sí se de muy buena tinta que conmigo están perdiendo el tiempo jaja
    Saludos a todo el que haya llegado a leer todo el rollo de mi vida ….y TAMBIÉN AL RESTO !!! Como no.
    Mi experiencia……POR MUY PUTAS QUE TE LAS VEAS NUNCA TIRES LA TOALLA.

  3. Gracias tengo experiencia como conductor de furgoneta quiero q me brinden la oportunidad de capacitación ya q en mi país es casi imposible para camiones articulado trucks.

    • En este caso, te recomendamos que busques información en Foros o Buscadores de Empleo como Foro de Transporte Internacional, donde seguro que podrás encontrar toda la información que necesitas para poder llevar este tipo de camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *