Pony Connemara, el equino originario de Irlanda

El Pony Connemara se bautizó con el nombre de su región de origen, Connemara, situada en la costa noroeste de Irlanda.

Pony Connemara

Es un poni de albarda de las granjas del condado de Galway, que transportaba algas, turba y patatas. En el siglo XIX se usó en las minas para tirar de vagones de carbón. Algunos ejemplares se cruzaron con el caballo Pura Sangre Inglés o el caballo Árabe para obtener un nuevo caballo de carreras y un excelente caballo de campo a través, resistente y robusto.

Es el único poni originario de Irlanda. Vivió en libertad en los terrenos pantanosos de Connemara hasta el año 1970. Desde entonces, abunda en Europa.

Origen del Pony Connemara

Su origen aún sigue siendo misterioso. Hay varias versiones acerca de la historia del Poni de Connemara. La más difundida cuenta que cuando se hundió la Armada Española frente a las costas occidentales de Irlanda, allá por el año 1588, los equinos naufragaron hasta la orilla y se cruzaron con los ponis autóctonos de la zona que eran salvajes y habitaban en las montañas para dar origen al antepasado del Connemara.seguro de caballo

Características físicas

La alzada del poni Connemara mide entre 1,32 y 1,48 metros a la cruz.

En cuanto a la capa puede darse cualquier color excepto el pío. Aunque los más predominantes son el gris y el alobunado.

Es un poni robusto y resistente, con un cuerpo compacto, unas costillas arqueadas y un amplio pecho. En cuanto al tamaño, dado que las zonas pantanosas de esta región tenían poca hierba, este caballo se trasladó a pastos más ricos y ello conllevo a que aumentara de tamaño.

El Connemara es una de las razas de pony más grande que existen. A los 5 años de edad es cuando alcanza la madurez completa y su esperanza de vida es de unos 30 años aproximadamente.

Pony Connemara

Carácter del Pony Connemara

Se trata de un poni Inteligente, tranquilo y sensible, además de valiente, trabajador y veloz. Su temperamento es mantenido y manejable, amable y receptivo.

En cuanto a sus funciones destaca en salto, doma y polo, y acompaña en actividades de tiro y montería.

Curiosidades

Vivaz y manejable, el Connemara es el poni de competición ideal para los niños. Es un buen saltador gracias a sus poderosas ancas, la parte del cuerpo del equino situada detrás de la silla del jinete. Antaño saltaba los muros de piedras que separaban las praderas de Connemara.

Un dato muy curioso es que las hembras pueden parir potros hasta la avanzada edad de 33 años. Impresionante ¿verdad?

La Connemara Pony Breeders Society se creó en Clifden, en 1923 por los criadores locales con el fin de conservar y desarrollar esta raza equina.

Cannon Ball, nacido en 1904, fue el primer poni Connemara catalogado. Se hizo famoso al ganar 16 veces consecutivas la carrera de Oughterar, organizada por unos granjeros.

El Connemara participa en los poney games, unos juegos muy populares en Francia e Inglaterra creados en el año 1957, en Gran Bretaña. Se trata de una serie de pruebas en las que los jinetes junto a sus ponys tienen que ir superando diferentes obstáculos y dificultades.

Pony Connemara

Consulta otras razas de caballos

American Quarter HorseCaballo Frisón
Caballo AndaluzCaballo Garrano
Caballo AppaloosaGypsy Vanner
Caballo ÁrabeCaballo Hannoveriano
Caballo AsturcónCaballo Lusitano
Caballo AztecaCaballo Mallorquín
Caballo BretónCaballo Monchino
Caballo CamarguésCaballo Mustang
Caballo CartujanoCaballo Percherón
Caballo ClydesdaleCaballo Pinto
Caballo ConnemaraCaballo Pura Sangre Inglés
Caballo ExmoorCaballo Shetland
Caballo FalabellaCaballo Shire
Caballo Fiordo NoruegoCaballo Welsh

Si necesitas un seguro para tu Pony Connemara o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos

Pony Connemara, el equino originario de Irlanda
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *