REPowerEU: Plan europeo contra la crisis energética provocada por Rusia

La Comisión Europea (CE) acaba de presentar el Plan REPowerEU, con el que Europa va a enfrentar la crisis energética provocada tras la invasión de Ucrania. La UE gasta anualmente 100.000 millones de euros en la compra de energía fósil a Rusia y el objetivo es reducir esta dependencia lo más rápidamente posible. A nivel de transporte por carretera la CE quiere autorizar los megatrailer en transporte internacional y fomentar el transporte intermodal.

REPowerEU

El conflicto bélico en Ucrania tras la invasión rusa está provocando que la Unión Europea se esté replanteando toda su estrategia energética de cara al futuro. Como parte de esta nueva política la Comisión Europea acaba de presentar el Plan REPowerEU, que contempla una propuesta global de medidas para hacer frente al nuevo escenario energético internacional.

Uno de los objetivos de este Plan es sin duda poner fin o al menos reducir de forma paulatina la dependencia que la UE tiene de los combustibles fósiles rusos (unos 100.000 millones de euros anuales), aunque no es el único porque la finalidad última es acelerar todo tipo de acciones dirigidas a luchar contra el cambio climático.

El Plan REPowerEU incorpora medidas concretas para un despliegue acelerado de las energías renovables, para la diversificación del suministro de energía, para el ahorro en el consumo de energía en la industria y en los hogares europeos y para promover proyectos de generación de energía sostenible.

En relación con el transporte por carretera la Comisión Europea apuesta, entre otras medidas, por la electrificación y el hidrógeno de cara al futuro, y para ello en 2023 la UE tiene previsto desarrollar un ambicioso paquete legislativo con el objetivo de conseguir un transporte más verde a través de una reducción de los vehículos propulsados por gasoil.

Por otro lado, las autoridades europeas también están decididas a revisar la Directiva de Pesos y Dimensiones con el objetivo de autorizar los megatrailer en transporte internacional (recordemos que por el momento el límite de MMA en estos tráficos está en 40 toneladas).

Además, la Comisión Europea se está planteando “endurecer” los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos para 2025 y 2030, que inicialmente se habían cuantificado en un 15 y un 30%, respectivamente.

En este sentido también se está trabajando en favorecer el reacondicionamiento aerodinámico de los vehículos pesados en circulación; en la instalación de enchufes en los equipos de frío de los semirremolques frigoríficos, en incentivar la compra de vehículos pesados “cero emisiones” y en promover el montaje de dispositivos aerodinámicos en los remolques y semirremolques.

Finalmente, con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles la Comisión Europea no descarta aplicar reducciones de velocidad en autopistas, autovías y áreas urbanas y establecer tasas adicionales en los peajes que premien a los vehículos menos contaminantes.

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