En 1994 el gobierno chino encargó a una veintena de fabricantes el diseño de una berlina que fuera barata de construir y con capacidad para cuatro personas. Porsche presentó a este concurso su prototipo C88, que incorporaba un motor gasolina de 65 CV, un cambio automático de cuatro relaciones y una carrocería de cuatro metros de longitud. Finalmente, el proyecto no saldría adelante.

Recientemente se ha presentado en China el Changan Uni-K 2021, un modelo que vendría a ser la traducción al mercado chino del Porsche Cayenne y que está a la venta por unos 20.800 euros.
Por otra parte, en el apartado de copias de Porsche realizadas en China también tenemos que hablar del Ora Lightning Cat, que viene a ser el hermano gemelo del Panamera eléctrico, y del Zotye T700 que exteriormente se tiene muchas similitudes con el Porsche Macan.
Pero en 1994 el tema “copias” no estaba tan desarrollado como en la actualidad y fue el mismo gobierno chino el que invitó a Porsche, y también a una veintena de fabricantes más, a concursar en un proyecto industrial que contemplaba el diseño de una pequeña berlina de cuatro puertas con destino al mercado local.

El principal requisito es que fuera un automóvil barato de construir y que la construcción del mismo la llevaran a cabo firmas chinas. A cambio Porsche (si resultaba ser la firma ganadora del proyecto) obtendría la correspondiente licencia para entrar con sus vehículos en el goloso mercado chino.
Surge el prototipo C88
El primer y único prototipo realizado por Porsche fue presentado en el Salón del Automóvil de Pekín de 1994, después de un acelerado desarrolló que duró tan solo cuatro meses. Estaba inspirado en el Beetle original, pesaba 1.000 kg y por supuesto que el vehículo no llevaba exteriormente ningún distintivo que lo pudiera relacionar con la firma alemana.
Este prototipo fue bautizado como C88 (“C” de China y “88” porque es el número que simboliza la buena suerte y la fortuna en esta país asiático), e incorporaba un motor gasolina de 1,1 litros de cilindrada y una potencia de 65 CV, transmisión automática de cuatro relaciones, tracción delantera y podía llegar a alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h.

Por otro lado, la carrocería del C88 tenía 4,03 metros de longitud, 1,62 metros de anchura y 1,42 metros de altura, y su desarrollo se realizó con la idea de que en algún momento este vehículo pudiera llegar a comercializarse en Europa. Esta era la razón de que el prototipo de Porsche cumpliera con la normativa de emisiones y seguridad vigentes en aquel momento en el Viejo Continente.
Finalmente, el gobierno chino decidió cancelar todo el proyecto y los esfuerzos de Porsche y del resto de fabricantes fueron en vano, aunque los ingenieros alemanes ya tenían pensado que en el medio plazo el C88 podía montar un motor turbodiésel de 1,6 litros, ABS y airbags para conductor y pasajero.
Por qué Porsche desarrolló el C88
En aquel momento Porsche no tenía una gama tan exitosa como la actual y en su catálogo de modelos el 911 era el principal sostén de su economía, dado que otras opciones -924, 928 y 944- no sólo no habían tenido los resultados esperados, sino que sus sucesivos “fracasos” comerciales habían provocado la aparición de algunas dificultades financieras. Fue en este escenario donde el proyecto chino fue entendido por los responsables de Porsche como una tabla de salvación.

Curiosamente, el C88 tan sólo equipaba un único asiento para niños, en un momento en el que se encontraba vigente en el país asiático la rigurosa política de hijo único (PHU). Por esta misma razón el único símbolo exterior del C88 era un triángulo con tres grandes puntos en los vértices (padre, madre e hijo), en representación de los ejes de la política familiar china.
En la actualidad el prototipo C88 descansa en el Museo Porsche ubicado en Stuttgart (Alemania).

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.