Novedades en las ITV para los tranportistas

A partir de esta semana los técnicos de las ITV van a comenzar a inspeccionar y controlar el correcto funcionamiento de los dispositivos de emergencia eCall y del sistema de recogida de datos de combustible OBFCM. La inspección del eCall afecta a los vehículos y furgonetas hasta 3.500 kg y en el caso del OBFCM los afectados son camiones pesados y vehículos comerciales.

novedades en las ITV para los vehículos de transporte profesional

A partir de esta semana las ITV que operan en nuestro país van a comenzar a realizar dos nuevos controles en el transcurso de las inspecciones técnicas obligatorias. En concreto los especialistas de las ITV revisarán el correcto funcionamiento del botón eCall para llamadas de emergencia y la recogida real de datos sobre el consumo de los vehículos (OBFCM), sistema este último que también afecta a los vehículos pesados que ejercen su actividad en el transporte de mercancías.

En relación con el dispositivo de emergencia eCall apuntar que desde el 31 de marzo de 2018 se trata de un equipamiento obligatorio para todos los turismos y vehículos ligeros hasta 3.500 kg homologados a partir de dicha fecha.

Dado que estos vehículos están obligados a superar las correspondientes ITV en periodos de cuatro y dos años, respectivamente, por el momento la inspección y control del dispositivo eCall tan sólo afectará a una parte del parque español de vehículos comerciales y furgonetas.

Por otro lado, en el caso del OBFCM está previsto por el Ministerio de Industria que el control de este sistema de recogida de datos no tenga influencia a la hora de calificar las ITV como favorables o desfavorables, dado que se trata de un sistema que en ningún caso afecta al correcto funcionamiento de los vehículos y que por lo tanto no debe contar en el resultado final de la inspección técnica.

Recordemos que el sistema OBFCM es una imposición de la Comisión Europea que desde enero de 2022 afecta a los camiones de transporte pesado y que también afectará a los camiones ligeros a partir del próximo mes de enero de 2024. Por otra parte, en el caso de los turismos y vehículos comerciales el sistema OBFCM se encuentra operativo desde enero de 2021.

Añadir que una vez superado el listón de 3.500 kg de MMA todos los vehículos industriales y camiones están obligados a pasar anualmente la ITV, por lo cual en todos los camiones matriculados a partir de enero de 2022 los técnicos de las ITV comprobarán que sus sistemas de recogida de datos de consumo de combustible funcionan correctamente.

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