La incertidumbre sigue lastrando las ventas de coches

Séptimo mes consecutivo de caída en la venta de turismos. Las nuevas formas de movilidad, la crisis de popularidad del gasoil y las restricciones ambientales han generado una incertidumbre generalizada a la hora de elegir vehículo que está frenando la compra de coches.

Las ventas de turismos y todoterrenos como este siguen bajando

Vivimos tiempos convulsos en el sector de la automoción y es algo que fabricantes y concesionarios están viviendo de forma dramática en sus carnes. Los esfuerzos por la transformación digital y el acercamiento al nuevo perfil de consumidor no están siendo suficiente para paliar la incertidumbre que están causando las cada vez más restrictivas normativas ambientales de las grandes ciudades y la crisis de confianza que generó el dieselgate. En España las cifras de ventas así lo atestiguan: las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 4,3% en el primer trimestre.

Nos encontramos pues ante el séptimo mes consecutivo de caída en las ventas del segmento, que cae hasta las 122.664 unidades (habiendo los mismos días laborables que en marzo del año anterior).

También se consolida el bajón de ventas en el canal particulares, con un descenso del 5,8% y 51.983 unidades. Las previsiones económicas -en pleno periodo electoral- tampoco ayudan y, ante todo, la confusión del potencial comprador, que no sabe qué coche debe comprar para afrontar este periodo de cambios, desembocando en un caída del 7% al cierre del primer trimestre.

Bajan también las ventas en alquiladores (- 9,6%), y sólo tira del carro el canal empresas, con un crecimiento del 3,8% en marzo -38.160 matriculaciones-. A este respecto Noemi Navas, Directora de Comunicación de ANFAC, señala que «es el único en positivo pero estancado, sin el impulso suficiente para compensar las caídas de los otros dos canales». Y también destaca que «los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%«. Con el consiguiente «impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente».

Mientras tanto desde FACONAUTO (patronal de los concesionarios), apuntan que «los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parque, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos». Y reclaman que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el día 28 «tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor”.

Los eléctricos sí suben en ventas

Mientras tanto el sector de vehículos eléctricos sí crece. Quienes por sus circunstancias económicas, de uso del vehículo y acceso a infraestructuras de carga suficientes tienen posibilidad de decantarse por este segmento, parece que están animándose. Y así lo atestigua el hecho de que las matriculaciones hayan subido en marzo un 192% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.302 matriculaciones. Y un fuerte peso del canal de empresas (757 unidades).

Son cifras muy pequeñas para el conjunto del sector de ventas de turismos, pero muy significativas respecto a la tendencia que revela: el eléctrico ha venido para quedarse, y su crecimiento parece imparable. Con Tesla (414 unidades), Nissan (278), BMW (119), Smart (114) y Volkswagen (106) como marcas abanderadas del cambio.

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