Cambio automático: Cada vez más popular en el caravaning

Nuestro país tiene una larga tradición a la hora de emplear cambios manuales en los vehículos, pero el uso de cambios automáticos en camper y autocaravanas está tomando cada día más fuerza. Estos componentes mejoran la experiencia de conducción, reducen el desgaste del motor, son más económicos desde un punto de vista energético al optimizar las marchas y, además, ayudan a reducir las emisiones de CO2. Por el momento el único punto negativo es el precio.

caravanas y autocaravanas con cambio automático

A diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa en nuestro país se siguen prefiriendo los vehículos de caravaning con cambio manual. La principal razón es la escasa oferta de vehículos con cambios automáticos y su coste más elevado.

Sin embargo, en los últimos dos años hay una tendencia creciente a ofrecer ambos tipos de cambio y fabricantes como Fiat Professional, Ford, Iveco y Mercedes-Benz ya tienen en sus catálogos las dos opciones.

Poco a poco los cambios automáticos se convierten en una alternativa en el sector de las autocaravanas, donde los usuarios demandan comodidad y confort durante la conducción. Se trata principalmente de mujeres y clientes a partir de 50 años con mayor poder adquisitivo y experiencia previa con turismos automáticos.

El precio de las autocaravanas con cambio automático

La mayoría de los clientes que optan por los cambios manuales lo hace por una cuestión de precio, aunque para los expertos la falta de cultura del cambio automático en nuestro país es también un factor a tener en cuenta.

El precio de los vehículos con cambio automático es superior, circunstancia que explicaría que los clientes que los solicitan se decanten en su compra por una gama de vehículos de gama media/alta.

En este sentido se venden más autocaravanas y camper automáticas de las marcas Concorde, Carthago, Malibu, Dethleffs, Sunlight, Globecar, Rapido, Dreamer, Itineo o Westfalia.

Diferencias entre cambio manual y automático en caravana

La razón por la que los usuarios eligen los cambios automáticos tiene que ver con el confort a la hora de conducir, aunque es necesario un periodo de adaptación hasta que uno abandona los hábitos del cambio manual, sobre todo en cuanto al control de la aceleración.

La principal ventaja del cambio automático es olvidar lo que ocurre en el motor en cuanto a cambio de marchas o regímenes de revoluciones muy bajos o elevados. Un vehículo equipado con cambio automático tan sólo precisa acelerar, frenar y dirigir el volante, eliminando el resto de preocupaciones, y casi siempre existe la posibilidad de tomar el mando del cambio cuando el conductor lo considere necesario.

En pocas palabras las ventajas del cambio automático son una mayor comodidad, un mantenimiento más prolongado y un mejor rendimiento del motor, sobre todo a la hora de conseguir consumos interesantes.

Tipos de cambio automático caravana

En cambios automáticos existen dos opciones: Los de convertidor de par por presión hidráulica y los pilotados o robotizados (caja de cambios manual con el control del embrague, marchas y controles electrónicos accionados por una centralita).

Estas son las opciones que ofrecen los fabricantes:

  • Mercedes 7G Tronic. El cambio automático 7G Tronic que emplea Mercedes-Benz no es muy habitual en autocaravanas, ya que incrementa en buena medida su precio. Este componente de siete relaciones mejora prestaciones, confort de conducción y contribuye a reducir consumo y emisiones.
  • Ford Powershift. Este cambio automático de convertidor de par por presión hidráulica está disponible en la gama Challenger Graphite de Challenger y en algunas versiones de Benimar.
  • Fiat Comfort-Matic. Se trata de un cambio mecánico robotizado de seis marchas. Su principal función es optimizar el funcionamiento de la cadena cinemática, lo que se traduce en un menor consumo y en un mayor confort de conducción.
  • Iveco Hi-Matic. El cambio automatizado Hi-Matic que utiliza la Iveco Daily es un desarrollo ZF. Ofrece ocho relaciones.
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