Camperizar un autobús: Cómo conseguirlo

Si camperizar una furgoneta es un trabajo complejo y difícil de legalizar, más todavía lo es cuando el vehículo a transformar es un autobús de 12 metros. En uno y otro caso los requisitos técnicos y administrativos son muy similares, pero lógicamente la diferencia está en el coste y la dificultad de la camperización dadas las dimensiones de un autobús.

Camperizar un autobús: Cómo conseguirlo

En España no es frecuente que algún aficionado dedique su tiempo y su dinero a camperizar un autobús, quizás les echa para atrás el carné de conducir y el alto coste de la reforma, mientras que en países como Estados Unidos no es raro ver cómo aficionados al caravaning se acercan a las subastas de material usado con el objetivo de hacerse con un autobús a buen precio sobre el que poder realizar sus sueños.

Los españoles que decidan camperizar un autobús, tienen que saber que para legalizarlo como vehículo vivienda es obligatorio instalarle alguna cama o asientos convertibles en cama, además de alguna mesa, armarios y el mobiliario necesario para poder vivir/pernoctar en su interior. 

El máximo de plazas que podremos mantener en el vehículo es de seis más el conductor y todas ellas deberán quedar ubicadas por detrás del puesto de conducción. En estos casos el peso de los elementos de camperización no suele ser ningún problema, dado que la MMA de un autobús de 12 metros, por ejemplo, nos deja bastante margen de maniobra, aunque por supuesto que nunca está de más consultar previamente los datos de la Ficha Técnica.

Por otro lado, durante el proceso de camperización no se pueden abrir nuevas ventanas en la carrocería, aunque sí está permitido la instalación de claraboyas en el techo, pero nunca sobre el espacio donde se mantengan instaladas las seis plazas permitidas.

El mayor problema viene dado por el aislamiento, ya que con tantas ventanas y superficie acristalada es muy difícil conseguir que el calor o el frío no entren en el interior haciendo inútil el esfuerzo de la calefacción y del aire acondicionado.

En cuanto a la documentación exigible para este tipo de reformas es muy similar al del resto de camperizaciones: Proyecto Técnico, Informe de Conformidad, boletines para las instalaciones eléctricas y de gas y, por último, el paso por ITV.

Pero si después de todo seguimos en la idea de camperizar un autobús, aquí les brindamos dos buenos ejemplos de los que van a poder copiar y sacar ideas:

Autobús escolar Bluebird

En Estados Unidos camperizar autobuses no es una cuestión de locos y un buen ejemplo de ellos es este autobús escolar Bluebird de 2010 y 12 metros de longitud. Durante la transformación se ha incrementado la altura interior para facilitar la vida a bordo, lo que ha obligado a elevar el techo, sin superar los legales 4 metros exteriores, separando la parte de la cabina del resto de la vivienda mediante una mampara con puerta.

Atravesándola llegamos en primer lugar al salón y zona de comedor, un espacio que cuenta con dos sofás a cada lado, un televisor de 55 pulgadas sobre uno de ellos y una mesa giratoria.

La cocina cuenta con fogón de tres fuegos, horno, microondas, fregadero, mobiliario para el almacenamiento y frigorífico con congelador, mientras que en el lado contrario disponemos de una mesa plegable que puede hacer las veces de escritorio o de encimera complementaria. Esta autocaravana también dispone de lavadora/secadora.

Antes de llegar a los dos dormitorios situados en la parte trasera del vehículo nos encontramos con un aseo equipado con ducha, lavabo y WC. La zona de descanso dispone de camas dobles, ventilador, sistema de iluminación, armarios, etc.

Sobre el techo los ocupantes cuentan con una terraza que abarca toda la longitud del vehículo y a la que se puede acceder a través de una escalera exterior. En esta zona se ha instalado el dispositivo Starlink para poder disponer de Internet por satélite.

En la parte inferior este motorhome cuenta con bodegas para almacenamiento, además de estar dotado de un sistema de seguridad interior y exterior mediante cámaras.

Neoplan Skyliner de dos pisos

Otro posibilidad de camperización es comprar un autobús Neoplan Skyliner y aprovechar el gran espacio que dejan sus dos pisos y sus 12,1 metros de longitud, aunque en este caso tenemos que advertir que el proceso de convertirlo en autocaravana duró cinco años.

Camperizar un autobús: Cómo conseguirlo

Tras la camperización el Neoplan Skyliner ha conservado 11 de sus anteriores 90 plazas. Tres de ellas están situadas en el espacio de cabina (conductor más dos acompañantes), cuatro en la parte superior y cuatro en la zona del comedor.

Para la transformación el nuevo propietario se ayudó de un programa de diseño por ordenador, que le permitió instalar en el interior del vehículo una cocina de grandes dimensiones que ocupa la mayor parte del nivel inferior, y que se complementa con sala de estar y comedor.

La zona de garaje está en la zona posterior, donde también se encuentran los diferentes depósitos y el motor de 255 CV. La capacidad de estos depósitos es de 598 litros (agua limpia), 300 litros (aguas negras) y 100 litros (gas).

A través de dos escaleras es posible acceder al piso superior donde se encuentran el dormitorio principal sobre el garaje y un segundo dormitorio en la parte delantera. El cuarto de baño está justo en el medio y cuenta con bañera, WC, lavabo y mobiliario.

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