En 1949 la empresa Motobécane presentó el AV3, primer modelo de ciclomotor Mobylette, y dos años después la empresa guipuzcoana GAC comenzó bajo licencia su producción en nuestro país. Antes de la llegada de los primeros turismos de fabricación nacional, fueron los ciclomotores, entre ellos los Mobylette, los que movieron a una España en desarrollo.
Hablar de Mobylette es hablar de unos ciclomotores que seguramente han estado muy presentes en la adolescencia y en la juventud de muchos españoles, junto a otros modelos de similares características como Vespino y Variant.
Antes de la llegada de los primeros turismos de fabricación nacional, en buena parte los ciclomotores fueron los encargados de mover a una España en desarrollo, de ahí que su presencia en la historia de nuestro país haya jugado un papel fundamental que no debemos olvidar.
En este escenario recordar que el primer modelo -AV3- de Mobylette se presentó oficialmente en el Salón de París de la Moto de 1949 y que sería en 1951 cuando estos ciclomotores comenzaran a fabricarse en nuestro país bajo licencia, concretamente en Éibar (Guipúzcoa) y por la empresa GAC (Gárate, Anitua y Compañía), aunque para encontrar los orígenes de Mobylette hay que sumergirse hasta el año 1920 una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
El dúo Benoit-Bardín: Motobécane
En esa época Charles Benoit y Abel Bardín trabajan en SICAM (Societé Industrielle de Construction d´Automobiles et de Moteurs), pero tres años después abandona SICAM para en 1923 crear su propia marca: Motobécane.
Será en 1924 cuando presenten su primera motocicleta -MB1- equipada con motor mono cilíndrico de dos tiempos, 175 cc y correa. En 1926 Benoit y Bardín crean Motoconfort, una segunda marca que pone por primera vez su logotipo en el modelo 308.
En el periodo de entreguerras Motobécane sumará a su oferta un motor de cuatro cilindros -bloque B- disponible en versiones de 175 y 500 cc y las serie S en variantes deportiva y de carretera. Será a partir de 1945 cuando decidan reorientar su producción hacia las pequeñas cilindradas y el mejor ejemplo de esta nueva filosofía será la popular motocicleta D45.
¡Hola Mobylette!
Pero el gran éxito de Motobécane, que supondrá su despegue industrial a gran escala, vendrá en 1949 con la presentación de su modelo AV3, el primer ciclomotor Mobylette, una marca que se hará mundialmente famosa.
En su desarrollo Motobécane incluirá elementos mecánicos que ya habían sido utilizados en el pasado, como el cuadro reforzado de un modelo de bicicleta (1938) o el motor de 49 cc del modelo Poney. Por otro lado, el depósito estaba situado entre el soporte del sillín y el guardabarros posterior.
El peso del Mobylette era de 28 kg y podía moverse a una velocidad de 30 km/h. Este primer ciclomotor, que carecía de embrague, horquilla y transmisión, fue mejorado a partir de 1952 con la aparición de los modelos AV31, que ya incorporaba horquilla telescópica, y del AV33, que sumó a su equipamiento la presencia del embrague automático.
Como sucedió en el resto de ciclomotores de la época, el éxito del Mobylette y su inmensa popularidad radicó en su buena relación calidad/precio, en la facilidad de uso para usuarios de todas las edades, en el hecho de que los ciclomotores no necesitaran matrícula ni seguro y en su bajo mantenimiento.
En 1963 se presentó en España el Mobylette-GAC AV88, uno de los ciclomotores más emblemáticos en nuestro país, aunque el futuro de GAC se vería ensombrecido por las malas noticias que llegaban desde Francia.
La historia de Motobécane finalizará con la quiebra en 1981 y la llegada de Yamaha dos años más tarde. La producción de ciclomotores continuó hasta 2002, pero bajo la marca MBK, aunque para ese momento por el mundo ya circulaban 14 millones de Mobylette.
Por su parte, GAC continuaría en el mercado de los ciclomotores produciendo productos propios bajo la marca Motogac, hasta que en 2001 también acabara siendo adquirida por Yamaha.
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