Volvo y POC crean el primer crash-test para cascos de bicicleta

El fabricante de vehículos líder en seguridad, Volvo Cars, ha trabajado junto con POC, una empresa sueca que fabrica equipamiento deportivo, en un proyecto de investigación que pretende mejorar la protección de los ciclistas en caso de impacto con un vehículo. De esta iniciativa ha surgido el primer crash-test que mide el grado de protección que brindan los cascos para montar en bicicleta.

En el marco de un revolucionario proyecto de investigación liderado por Volvo Cars y POC, una conocida empresa dedicada a la fabricación de equipamiento deportivo para ciclistas, se ha desarrollado un novedoso crash-test para los cascos de montar en bicicleta.

El objetivo es conocer cómo responde este elemento de protección personal frente al impacto contra un vehículo. Esta investigación es la segunda en la que ambas compañías trabajan de la mano. En la primera buscaron conectar los cascos de las bicicletas con los vehículos con el objetivo de reducir y evitar los accidentes.

Hasta el momento las pruebas de resistencia de los cascos de bicicleta eran bastante rudimentarias. Este proceso consistía en dejar caer el casco desde diferentes alturas sobre diferentes tipos de superficie, sin embargo estas pruebas nunca han tenido en cuenta los accidentes y los impactos producidos entre vehículos y bicicletas.

El nuevo crash-test de Volvo Cars y POC está basado en procedimientos reglamentarios ya existentes que se aplican para proteger la cabeza de los peatones. En esta prueba se utilizan maniquíes equipados con un casco de bicicleta que son lanzados contra vehículos inmóviles a distintas velocidades y ángulos para obtener todas las mediciones. Con este test se pueden obtener datos muy reveladores y una comparativa directa de los efectos derivados de una colisión con o sin casco.

Con la información obtenida en este proyecto de investigación POC podrá trabajar para mejorar la capacidad protectora de sus cascos para ciclistas. Para Volvo Cars los resultados de este crash-test serán útiles para adquirir conocimientos relacionados con este tipo de colisiones y el desarrollo futuro de nuevos sistemas y elementos de seguridad.

Este proyecto de investigación y los crash-test se llevan a cabo en las instalaciones que Volvo Cars tiene en Gotemburgo (Suecia) y forma parte de un proyecto de investigación más amplio que pretende conocer los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas.

Van a hacer el primer crash-test para cascos de bicicleta

La preocupación por la seguridad

POC ha conseguido más de sesenta premios y galardones internacionales que reconocen su preocupación y trabajo por la seguridad, la innovación y el diseño, por lo que se ha ganado una excelente reputación. Además, esta empresa se ha caracterizado siempre por desafiar las creencias generalizadas y apostar por realizar nuevas investigaciones que le permitan innovar y proponer nuevas formas de pensar que conduzcan a reducir el número de accidentes.

Para Volvo Cars, por su parte, esta alianza es un ejemplo más del liderazgo de la compañía en materia de seguridad y su enfoque centrado en la colaboración y difusión de conocimiento.

Partiendo de la máxima de que en la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados vehículos y bicicletas hay víctimas mortales o lesionados de gravedad, Volvo Cars intenta crear sistemas y tecnologías de seguridad activa que ayuden a evitar este tipo de siniestros.

ciclistas con sus cascos junto a la carretera

Durante la última década Volvo Cars ha pasado de preocuparse exclusivamente de la seguridad de los ocupantes de los vehículos a proteger también a las personas que hay fuera de ellos. En 2010, por ejemplo, presentó su sistema de detección de peatones con frenado automáticoy en 2013 su sistema de detección de ciclistas también con frenado automático. Ambas tecnologías están incluidas en el paquete City Safety y forman parte del equipamiento de serie de todos los vehículos Volvo. El sistema de detección de ciclistas con freno automático de Volvo Cars es una mejora del sistema de detección de peatones, utilizando los diferentes radares y las diversas cámaras del vehículo para detectar la presencia de ciclistas, alertar al conductor en caso de colisión inminente y detener el coche accionando los frenos si fuera necesario.

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