Certificados de patinetes eléctricos: Cuidado con los fraudes y “fake news”

Patinetes

A punto de cumplirse dos meses de la entrada en vigor de la nueva normativa de la DGT que regula el uso y fabricación de los patinetes eléctricos y del resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), las redes sociales se han inundado de informaciones falsas (“fake news”) o al menos imprecisas con respecto a algunos detalles de la nueva reglamentación.

Desde el pasado 22 de enero se encuentra en vigor la prohibición de vender patinetes eléctricos nuevos que no dispongan del correspondiente certificado de la DGT, un documento oficial que acredita que estos VMP han sido testados y que una vez superadas las pruebas cumplen con las correspondientes especificaciones técnicas y de seguridad.

Frente a lo que aseguran muchas “fake news” que circulan por Internet, estos certificados tan sólo son exigibles para los patinetes que hayan sido comercializados a partir del 22 de enero de 2024, porque en el caso de los patinetes eléctricos que ya se encontraran en uso la fecha tope para poder circular sin certificado es el 22 de enero de 2027.

¿Me pueden sancionar por no disponer de certificado? La respuesta es que las sanciones no pueden ser aplicadas a los patinetes vendidos con anterioridad al 22 de enero de 2024, de forma que los propietarios tienen tres años de prórroga o moratoria para poder continuar utilizándolos sin ningún tipo de problema.

Patinetes eléctricos: Certificados, homologaciones e intentos

De cualquier forma, siempre es importante circular con el comprobante que acredite en qué fecha se produjo la adquisición de nuestro patinete eléctrico, de forma que podamos demostrar in situ que nos encontramos dentro de la ley. Por otro lado, el hecho de no tener a mano dicho comprobante puede suponernos un problema de credibilidad si el mismo nos es solicitado.

El hecho de que no disponer del certificado no sea un hecho sancionable, no nos exime de realizar un uso indebido del VMP que pueda conllevar riesgo para las personas o los bienes o cuando los agentes de la autoridad estimen a su juicio que determinados comportamientos o el mal estado de los VMP contravienen la normativa vigente o pueden suponer un problema para la seguridad.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de la DGT la picaresca de algunos desaprensivos ha hecho acto de presencia y existen en redes sociales anuncios donde se ofrece a los propietarios el servicio de obtención de certificados para sus patinetes eléctricos. ¡¡Falso!!

De acuerdo con el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, la obtención de este tipo de certificados está reservado a marcas y fabricantes de VMP y en ningún caso puede ser solicitado y obtenido por particulares, por mucho que esos particulares o entidades aseguren disponer de las acreditaciones correspondientes para realizar la gestión.

Por otro lado, por el momento tan sólo hay dos laboratorios autorizados por la DGT para llevar a cabo los test con patinetes eléctricos. Uno de estos centros se encuentra en Tarragona y el otro en Milán (Italia), de forma que cualquier propietario debe sospechar que exista algún tipo de fraude en este tipo de propuestas de servicio.

Patinetes eléctricos: Certificados, homologaciones e intentos

Si estamos interesados en comprar un patinete nuevo y queremos cerciorarnos de que cumple con la nueva normativa de la DGT para no tener problemas, lo aconsejable es acudir a este website  https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-de-movilidad-personal-vmp donde aparece el listado de fabricantes, marcas y modelos de patinetes que cuentan con las correspondientes certificaciones oficiales, un documento que nos deberá ser entregado en el momento de la compra y que quedará acreditado a través de la correspondiente placa identificativa colocada en el propio VMP.

Si con todo en regla somos sancionados por carecer de certificado, únicamente en patinetes anteriores al 22 de enero de 2024, la multa puede ser recurrida porque en estos casos no existiría motivo de sanción.

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