Citroën 2CV Márcatelo, la “Zapatilla” del Mundial de España 1982

Citroën 2CV Zapatilla Márcatelo

España, Portugal y Marruecos han hecho tándem con el objetivo de organizar de forma conjunta la Copa Mundial de Fútbol 2030, sería el segundo evento de este tipo que se celebra en nuestro país, aunque antes la flamante selección española ganadora de la Eurocopa 2024 tendrá que demostrar sus posibilidades en el Mundial 2026, que  se celebrará entre México, Canadá y Estados Unidos.

Lo que pocos aficionados al fútbol y a los vehículos clásicos saben es que para conmemorar el Mundial de Fútbol que se celebró en España en 1982, el famoso Mundial de “Naranjito”, Citroën comercializó un 2CV decorado como si se tratara de una zapatilla. Los vehículos de esta edición especial se fabricaron en la planta de Vigo (Pontevedra) y su producción estuvo limitada a tan sólo 300 unidades.

En aquel momento la fabricación del Citroën 2CV estaba llegando a su fin en nuestro país y lo que intentó la firma francesa es aprovechar el “tirón” que en el pasado habían tenido otras series especiales como Spot y Charleston. El sorprendente éxito comercial de esta última obligó a Citroën a ampliar la fabricación por encima de las 8.000 unidades inicialmente previstas.

Bautizado oficialmente con el nombre comercial de 2CV Márcatelo, los aficionados a los vehículos clásicos conocen a este modelo de Citroën con el sobrenombre de “Zapatilla”, ya que su decoración se asemejaba bastante al de las zapatillas Converse que en aquel momento eran tendencia entre la juventud.

Visto con perspectiva aplicar a un automóvil la decoración de una zapatilla puede parecernos una decisión un tanto disparatada, pero lo cierto es que para Citroën la experiencia no resultaba nueva. En 1977 la firma francesa ya había trabajado en el desarrollo del prototipo 2CV Basket, un modelo con una decoración muy similar firmada por Claire Pagniez, una joven estudiante de diseño que en 1976 había ganado un concurso promovido por Citroën.

Aprovechando aquel diseño Citroën realizaría dos prototipos 2CV Basket, una idea que después se aprovecharía para desarrollar el 2CV Márcatelo, una edición especial que como es lógico tan sólo estuvo a la venta en España.

Lo cierto es que el papel de la selección española en aquel Mundial, que finalmente ganaría Italia, no fue precisamente brillante. En la fase de grupos competimos con Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras, pasando como segundos clasificados, y en la siguiente eliminatoria fuimos eliminados por Alemania e Inglaterra.

El mal papel de la selección en el Mundial 1982 se trasladó a la edición especial 2CV Márcatelo, cuyas 300 unidades numeradas se encontraron con muchos problemas para conseguir abandonar los concesionarios. Sin las actuales redes sociales el “entusiasmo” de los aficionados no se parece en nada al actual.

Inicialmente, todas las unidades del 2CV Márcatelo tenían como base el rojo Vallelunga, un color bautizado en honor de Ferrari, sobre el que a posteriori se aplicaba la decoración con los detalles en blanco y naranja, donde en especial destacaban los cordones que aparecían sobre el capó y que definían la decoración de la “Zapatilla”. Finalmente, el número de unidad aparecía en naranja colocado en el portón trasero.

Citroën 2CV Zapatilla Márcatelo

Todas las unidades 2CV Márcatelo salieron de las líneas de producción de Vigo unos días antes de que comenzara el Mundial 1982. De esta forma Citroën esperaba aprovechar la fiebre que existía en el país por la celebración de un evento de esta magnitud internacional y por la remota posibilidad de que España pudiera conquistar su primer Mundial, algo que como todos sabemos no sucedería hasta Sudáfrica 2010.

Tras el fiasco futbolero algunos concesionarios de Citroën se vieron obligados a repintar las unidades 2CV Márcatelo con el fin de darlas salida, una circunstancia que ha convertido a estos vehículos clásicos en auténticos objetos de deseo para los coleccionistas, tanto que algunos han echado mano de las réplicas para poder conducir un Citroën 2CV Márcatelo.

seguro coche antiguo
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *